29 de marzo de 2014

23 de marzo de 2014

Gestalt: Enfoque de vida

Aida Bello Canto, Gestalt, Transformacion positiva, Aqui Ahora
Para muchos el título de este post es una obviedad, pues al ser gestálticos saben que precisamente se trata de un Enfoque, una mirada existencial a nuestro Ser, integrado por mente, cuerpo, emociones y espíritu, en co-existencia con otros y en un entorno. Mas permìtanme tomar en cuenta en este hoy a los lectores que se conectan con los distintos temas tratados, pero no saben qué es Gestalt, y me lo preguntan por diferentes medios. Lo intentarè hacer de una forma sencilla, y no por ello menos profunda, para alimentar la comprensiòn del por què Gestalt es un enfoque de vida, aplicable a todo y a todos.

Su creador, Fritz Perls (médico y psicoanalista) junto a su esposa Laura Perls, nos han legado mucho más que una psicoterapia: una filosofía de vida. Al tomar lo obvio, discriminándolo de lo imaginario, en un tiempo y espacio pensamos y estamos en contacto con nosotros mismos y con nuestro entorno. La coherencia en la totalidad de las dimensiones que somos, nos amplia la conciencia de nuestras elecciones: Responsabilidad (responsa-habile = habilidad de respuesta).

Favorece un contacto auténtico con los demás, un despligue de la creatividad en el contacto de la persona con el ambiente.
Los pilares en los que se apoya la Gestalt son:
  • Importancia del Ahora.
  • El Cómo.
  • El Darse cuenta.
El Ahora abarca lo que existe, incluye el balance de estar aquí, el vivenciar, compromiso, fenómenos. Nuestro pasado es muy importante ya que nos conforma, sòlo que accedemos al mismo desde una especìfica manera para que no sea un mero recuerdo o "cuento", sino conectado a nuestras emociones. Sugiero, para una mayor claridad en este punto, la lectura de "El Poder del Aquì y Ahora".
El Cómo abarca todo lo que es estructura, conducta, todo lo que realmente está ocurriendo, el proceso que transcurre. Descubrir còmo hago lo que hago, por ejemplo, nos abre la puerta al cambio. Sugerencia: "Favoreciendo el Encuentro: Ejercicio".
El Darse cuenta es estar en contacto con lo que ocurre, con lo obvio. Esto nos conduce a nuestra mirada fenomenológica, la cual nos provee de lo que aparece, lo que hace figura, lo que “es”. Por ejemplo, una manzana es una manzana; nos podrà gustar o no, parecernos dulce o agria, traernos a la memoria imàgenes de bellos paisajes con su aroma o tristes momentos vividos, etc ... mas lo obvio, lo que aparece ES UNA MANZANA. Diferenciar lo que "es" con lo que a mì me pasa con esto, es un gran paso en el darme cuenta. Nos impulsa a deseos de cambio, transformaciòn, valoraciòn, autoestima, ... Desde acà puedo elegir y sentirme ìntegro/a.

¡Ojalà les haya sido ùtil! 
"Poco a poco una persona se transforma, como una jarra se va llenando con gotas de agua" ( Buddha en El Dhammapada).

16 de marzo de 2014

9 minutos para generar Actitud Positiva

Actitud Positiva, Transformacion positiva, bienestar, Dra. Aida Bello Canto
Generar un cambio positivo de actitud es un objetivo altamente deseable por todos los beneficios que nos trae a nuestra existencia, mejorando nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean. Ya hemos visto desde distintos ángulos cómo nos incide en nuestro pensamiento, emociones y en nuestra salud física la manera en cómo miramos la vida, la actitud que poseemos ante lo que nos pasa, cómo afectamos y nos dejamos afectar por lo externo (y lo interno, que a veces nos sacude cual pájaro carpintero).

Sostener una actitud positiva es una tarea diaria; es un entrenamiento para nuestro cerebro, nuestras emociones y hasta para nuestra postura corporal. Requiere de constancia, algo que se nos hace difícil regalarnos a nosotros mismos con el objetivo de obtener bienestar, realización personal y/o construir hábitos positivos.

Teniendo en cuenta ésta dificultad para convertirnos en hábiles jardineros de nosotros mismos, aunque sepamos de técnicas diversas de mejoramiento y transformación positiva, estudios científicos psicológicos y neurológicos, etc, es que les ofrezco esta herramienta de 9 minutos de duración para generar un actitud positiva. Es muy eficaz a la hora de necesitar "bajar un cambio" (como decimos en Argentina), mas lo deseable es su utilización no sólo cuando lo necesitemos, sino de forma diaria para cultivar nuestra actitud postiva.

Tres minutos sentad@ en una posición cómoda, con la espalda derecha y ojos cerrados. Este es el tiempo que te tomará realizar diez respiraciones profundas, llevando el aire hasta el abdomen y luego el pecho. La amplitud de tu respiración se irá incrementando paulatinamente ... y a partir de la quinta respiración, esboza una sonrisa ( la sonrisa genera cambios bioquímicos en la sangre). Son diez respiraciones, no menos, ¡no te hagas trampa!

Cinco minutos bailando una música vital. Tras las respiraciones, levántate y ten lista la música elegida por tí que te genera vitalidad. Cada uno ha de buscar su propia música pues varía según la cultura y la persona. A modo de ejemplo les ofrezco la que utilizo últimamente (aprovecho para agradecer a Enrique Topo Rodriguez que la hizo llegar a mi vida, ¡gracias Enrique!): Beethoven's 5 Secrets, The Piano Guys o Titanium / Pavane. ¡Baila con ganas, déjate llevar por la música, usa todo tu cuerpo, tus articulaciones, tus brazos! Y si por alguna razón física estás impedid@ para hacerlo, ¡hazlo con lo que puedas, así sean sólo las manos o la cabeza!

Un minuto para elegir qué te vas a regalar en este día, algo que te gusta, te genera bienestar. Piensa en algo pequeño para que sea posible. Cuando digo "regalar", no estoy hablando de comprar, hago referencia a una acción específica dedicada a tí mism@. Y ¡escríbelo!

La actitud positiva no se mantiene solita, se cultiva con la constancia: DIARIO.
¡Depende de tí!

¿Te das 9 minutos al día?

8 de marzo de 2014

El Cuento ... que me cuento.

Gestalt, Self, Sí mismo, El Tornillo Flojo, Dra. Aida Bello Canto
El "sí mismo" (que llamamos usualmente "yo") que conocemos y utilizamos es una historia, donde la estructura del lenguaje, la expresión de relaciones significativas entre cosas y términos, es la narrativa misma.

Las totalidades de percepción, sentimiento, valores, creencia, comprensión interpretativa y acción constituyen la naturaleza y el proceso básico del sí mismo. Este proceso dinámico en el campo vivencial “escribe historias” y vivimos nuestra vida según esas historias. Acudimos a ellas en cada situación nueva, siéndonos potencialmente muy útiles ya que estamos preestructurados para escanear e interpretar nuestras vivencias en representaciones totales o mapas que intentamos seleccionar e incluir en un contexto de significado y previsibilidad más amplio.

Nos ajustamos permanentemente ante una situación cambiante, coordinando de forma continua nuestra orientación y manipulación en el campo, en nuestro “espacio de vida”, mas con frecuencia quedamos apegados a respuestas fijas, confundiendo la realidad cambiante con un mapa fijo de la misma. Y ¿a dónde nos puede llevar esto? a que aspectos nuestros permanezcan iguales, que repitamos con increíble insistencia historias personales que tienen que ver con un cuento que yo mismo/a me cuento y no con lo que acontece afuera.

Surge la necesidad de desconstruir nuestras habituales construcciones de la experiencia, que nos impiden continuar con la vida de una nueva manera, desapegarnos de las respuestas fijas. Un cambio en nuestra narrativa muchas veces reiterada, que nos lleva a conclusiones tomadas en el allá y entonces, para pasar a ser coautores de nuestra narrativa de identidad, “narración en permanente cambio que se transforma en nuestro sí mismo, en nuestra mismidad” (Harold Goolishian y Harlene Anderson).

Para empezar a desconstruir, hemos de darnos cuenta cuál es mi cuento (por lo menos uno de ellos), descubrir en qué lugar me paro en diferentes áreas de mi vida. Ejemplos de síntesis del cuento - adentro lo tenemos con inicio, desarrollo y final:
- Yo todo lo logro con mucho esfuerzo.
- Tarde o temprano la gente me falla o me abandona.
- Pobre de mí.
- Yo puedo solo/a. No puedo contar con nadie.

Después, podemos emplear diversas herramientas para cambiar nuestro cuento; les recuerdo la técnica de "Mi  Personaje me rescata".

¿Cuál es tu Cuento? ¿En qué área de tu vida te afecta?
¡Escribamos una nueva historia!

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...