Instagram

Social Icons

30 de mayo de 2015

"Necesidad" de Aceptación de los demás

Emociones, Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Dependencia emocional
La importancia de este tema radica en que la persona adulta que necesita la aceptación de los demás posee un tipo de dependencia emocional que incide directamente en su autoestima, en su propia visión de sí mismo/a y empobrecido contacto con sus necesidades y deseos.

Se busca en el afuera, en otras personas, la validación y aprobación de su persona, de sus actos y hasta de sus ideas (en caso extremo). Cuando ello ocurre, siente que es aceptado/a, que pertenece, y un enorme bienestar acontece adentro. Mas, ignora que paga  un enorme precio por ello: ensombrecerse como persona y anestesiar sus propias necesidades y emociones.

La necesidad de ser aceptado por los demás es una fuente de padecimiento ya que deja su propio bienestar y estima en "manos" de los demás, y cuando recibe aprobación ya sea por halagos o reconocimiento, sentirá un profundo alivio, mas cuando no llegan e incluso siente que es criticado/a, sufre, se desmorona internamente.

Podemos imaginar que el gran objetivo es agradar a los demás o a la persona de quien necesita la aceptación, con la fantasía de que de ésta manera será aceptado/a y reconocida plenamente; fantasía porque no es duradera, siempre retorna la necesidad de volver a ser aceptado, corraborar que "hace las cosas bien" y es merecedor/a de ser elegido/a (como amigo, pareja, en un grupo, etc).

¿Riesgos posibles de padecer ésta necesitad de aceptación de los demás?

- Disminuído contacto consigo mismo, priorizando el contacto con el afuera. Son grandes detectores de las necesidades ajenas, para complacer y satisfacerlas.

- Tienden a ser imanes de personas manipuladoras que han detectado esta necesidad de aprobación: "si haces las cosas como yo quiero, entonces te acepto; sino, te rechazo o abandono".

- La dependencia emocional es alta, pudiendo ser dependiente a un grupo  o a una persona. Muchas emociones se van anestesiando, y otras se sobredimensionan: miedo y ansiedad.

- Las relaciones se ven teñidas por la presencia de los actos complacientes, estando una de las partes de esta relación opacada o "sometida". Es un campo fértil para los vínculos tóxicos.

¿Cómo salir de ahí? Hay muchos caminos y variantes, como seres humanos que somos, mas en esencia todos van dirigidos a:

- fortalecer tu Autoestima,
- apreciar el espacio propio, acompañarte a tí mismo/a
- entrar en contacto con tus emociones, des-anestesiarlas, y
- tomar registro de tus necesidades y deseos.

A partir de acá estarás en mejores condiciones de elegir y decidir cuándo quieres agradar o complacer, por deseo y elección, no por necesidad de ser aceptado/a ni por miedo a ser rechazado/a.

¡Merecemos el esfuerzo para nosotros mismos para vivenciar que somos aceptados por Ser, no por complacer!

Buen fin de semana para todos ;)

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


6 comentarios:

  1. Me parece exacto y me reconozco en lo expresado, pero cuando llego a la parte de ..."caminos y variantes dirigidos a"... me pregunto (como siempre) CÓMO? No sé cómo aumentar mi autoestima o tomar registro de mis necesidades. Justamente por eso es que estoy en esta situación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Entiendo lo que compartes y si bien hay múltiples caminos para ir identificando las propias necesidades y fomentar la autoestima, cuando está presente la necesidad de aceptación sostenida en el tiempo, es un indicativo de precisar un apoyo profesional para iniciar el camino, para ir acompañada en el CÖMO. Sola es más difícil y lento.
      Ignoro el país donde resides, mas en casi todos hay lugares donde puedes acudir, en grupo o individual. ¡No dudes en hacerlo, pues tu comentario es un gran paso a tu favor!
      Gracias por compartir.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida.
    Yo pase esto en mi adolescencia y juventud tambien. Pero al hacerme vegetariana y ver que a los demas no les importaba ni como vivian hacinados, ni como morian electrocutados los pobres animales, y encima querer ridiculizarme ante algo tan terrible, ROMPI MI ALIANZA CON LA HUMANIDAD.
    Mi mama se hizo vegetariana, ni hermana ya lo era y mi papa habia fallecido muy joven. Solo me importo lo que pensaban los que eran de mi familia. A los demas los queria lejos, incluso le pedia a DIOS, no ser humana, ser extraterreste. TAL ERA MI DESPRECIO POR LA HUMANIDAD.INCLUSO ME ALEGRABA CUANDO ME MIRABAN MAL, PUES ME SENTIA POR FIN, DIFERENTE.
    Con esto quiero decir, que no hay que valorar demasiado a nadie, nadie lo merece.
    Hay que se fiel a nuestros principios y solo valorar a quienes los siguen y no al resto que para mi, no valen nada.Incluso lo mejor es aprobarse, o no, a uno mismo, sin que te importe lo que el resto diga. Si esta de acuerdo..... fantastico.... sino a otra cosa.
    BUENO YA DIJE DEMASIADO, ABRAZO AIDA Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tú pudiste reafirmarte por tener herramientas para poder aprobarte o no, y además contaste con el apoyo de tu familia cercana, íntima; esto es valiosísimo para lograr salir de la necesidad de la aceptación de los demás, y confiar y apoyarte en Ti misma. Estas cualidades y posibilidades no la tienen todos, lamentablemente. Mas si pueden acceder a su autoapoyo con constancia y respeto (¡uff , menos mal).
      Una vez más, te agradezco tu compartir, pues varios pueden verse reflejados en tu experiencia y sentir. ¡Agradecida!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  3. Gracias Aída : pienso que ante estos síntomas se necesita ,apoyo de un profesional
    y así lograr los puntos que aconsejas .
    Lo comparto YA !!!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Coincido plenamente contigo.

      Un abrazo
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates