Instagram

Social Icons

19 de julio de 2015

Los Celos: miedo al abandono.

celos, miedo, excluson, Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones
Los celos suelen presentarse en las relaciones de pareja produciendo un momento de incomodidad y hasta de sufrimiento para quien los siente. Suele provocar conflicto entre la pareja, según la intensidad de los mismos y la frecuencia con que aparezcan, con lo cual una persona puede ser un poco celosa (cada tanto siente celos) hasta llegar a los celos enfermizos (casi todo es causa de celos); los conflictos, escenas de discusiones entre la pareja, variarán según estas variables: intensidad y frecuencia.

Si bien empecé haciendo referencia a la relación de pareja, no perdamos de vista que los celos pueden presentarse en cualquier otra relación (integrantes de una familia, entre amigos), siendo el punto más tratado la incidencia de ellos en la pareja por los problemas que acarrean, donde muchas veces ninguna de las partes sabe muy bien qué hacer para que se terminen las repetidas discusiones.

Como saben todas las emociones son señales; los celos son una señal que me informa del peligro de perder el cariño del ser querido por la presencia de un tercero. Tengamos muy presente que la "presencia de un tercero" está en la mente del celoso, no necesariamente es real, mas algún detalle, alguna palabra o gesto sirve de detonador de este sentimiento y los celos se activan como si en verdad existiese ese tercero. La esencia misma de esta emoción, que causa dolor a quien la padece, es la sensación de sentirse excluido y como consecuencia siente e imagina que será abandonado.

El trasfondo de la persona celosa es una baja autoestima y sentimientos de auto- desvalorización. Internamente se nombran las muchas razones por las que se siente "menos", aumentando su miedo a perder el afecto, el amor, de su pareja. Ante este temor, los celos se activan y generalmente los vuelcan contra el ser querido ya sea como acusación de "algo" o anunciando la posibilidad de ser excluí@/ abandonad@ por la "película que ya se hizo en su mente".

Los conflictos que surgen entre la pareja por causa de los celos terminan cansando a ambas partes, pues haga lo que haga la persona para transmitir confianza y seguridad, puede traer paz en un momento dado, mas tarde o temprano vuelve a surgir una nueva situación inesperada de pelea. ¿Qué hacer entonces? La persona celosa ha de trabajar en su propia confianza, en reforzar su autoestima y potenciar sus valorización interna. El otro no puede darte lo que a tí mism@ no te concedes.

También en los celos hemos de diferenciar dos cosas que aparecen muy juntas, casi automáticas:
- el estímulo que los detona
- la reacción que aparece frente al sentir celos
La persona que trabaja sobre su inseguridad, empieza a discriminar estas dos partes y a reconocer su reacción desmedida, pudiendo empezar a frenarla y no depositar su reacción sobre el otro. Es un trabajo personal, interno, un proceso, pues casi siempre han habido experiencias previas de pérdida de afectos y hasta de abandono. Esa parte íntima dolida ha permanecido inmadura, con los miedos a que se repita lo mismo. Asistir, acompañar y respetar ese aspecto interno inmaduro en su transformación, en su crecimiento y sentir de que es QUERIBLE, es posible y altamente aliviador.

En este hoy no voy a tocar el punto de las personas que de alguna forma les gusta generar celos en el otro (¡que las hay, las hay!) pues es una vuelta de tuerca más en este tema. Son personas celosas pero que en vez de sentirlo y/ o admitirlo, lo que hacen es despertar los celos en la otra persona, buscando el reconocimiento: que es tenido en cuenta, que es querido, obteniendo así la confianza y seguridad de que no será abandonado. Y si están en un tipo de relación con estas características, recuerden que hagan lo que hagan no podrán evitar que se repitan estas escenas de dudas y desconfianza (salvo que paulatinamente se dejen controlar sus vidas).

Espero que les sea útil. Deseándoles lo mejor,

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt


8 comentarios:

  1. HOLA AIDA,
    SENTI CELOS DE MI HERMANA PEQUEÑA, CUANDO ERA NIÑA. DESPUES DEJE DE SENTIR Y DE ADOLESCENTE VOLVI A SENTIRLO PORQUE ME VEIA INFERIOR EN TODO. PERO NO LA CULPE A MI HERMANA, SINO A LA GENTE QUE HACIA DISTINCIONES EN EL TRATO ENTRE LAS DOS.LO MEJOR CUANDO ME FUI A VIVIR A OTRO PAIS, ALLI FUI YO MISMA.
    EN CUANTO A LOS HOMBRES, POCO VALOR LES DI. SI HACIAN ALGO QUE NO ME CERRABA, CELABA UN POCO Y ENSEGUIDA TOMABA LA MEJOR DECISION: yo por mi lado y vos por el tuyo Y ASI SE TREMINABA EL PROBLEMA. PARA QUE INSISITIR EN ALGO QUE YA VA MAL. LO VEO UNA PERDIDA DE TIEMPO. PERO YO NO TENGO CELOS ENFERMIZOS, ESA GENTE ES INSOPORTABLE, YO NO LOS AGUANTABA NI 5 MINUTOS.
    BUENO AIDA TE CONTE MEDIO EN SERIO MEDIO EN BROMA MI EXPERIENCIA Y GRACIAS POR TARTAR DE AYUDARNOS. ABRAZO DE ALMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Agradecida de tu compartir!
      Otro abrazo de alma,
      Aida

      Eliminar
  2. Me gustaría tener más información acerca de como superarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,
      La manera esencial para superarlos es fortaleciendo la Autoestima. Te paso el link de las diferentes vías para lograrlo: http://www.eltornilloflojo.com/2013/09/la-practica-de-la-autoestima-como-la.html

      Espero que te sea útil, y ante una nueva consulta, quedo a tu disposición.
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola, tengo celos todo el tiempo, de sus amigas, colegas, compañeras, la chica que pasa, y eso le está cansando, que puedo hacer para cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día,

      La manera esencial para superarlos es fortaleciendo la Autoestima. Te paso el link de las diferentes vías para lograrlo: http://www.eltornilloflojo.com/2013/09/la-practica-de-la-autoestima-como-la.html

      Ojalá te sea útil, y te recomiendo que inicies por donde te resulte más adecuado, para ir llevándolo a cabo con constancia.
      Ante cualquier nueva consulta, quedo a tu disposición.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates