Instagram

Social Icons

26 de noviembre de 2017

Las Emociones, ¡condimento vital!

Aida Bello Canto, Emociones, Psicologìa, Gestalt, Inteligencia Emocional
En muchas ocasiones nos encantaría no sentir, extirpar alguna que otra emociòn adentro nuestro, mas a parte de ser imposible, nos estaríamos quitando una valiosa herramienta a nuestro servicio. Son enormes los problemas que tienen las personas que las anestesian o poseen imposibilidad neurològica para detectar las emociones.

A estas alturas todos conocen la importancia de desarrollar nuestra inteligencia emocional, no solamente para saber construir la vida que deseamos, sino para dar los pasos concretos hacia nuestros objetivos laborales/ profesionales.

En sìntesis, ¿para qué sirven las emociones?:

1 - Las emociones son cual brújula interna. Nos proveen de información sobre lo que percibimos: si es amenazante o tóxico, así como  si es atractivo o nutritivo. Nos orienta sobre la forma de cómo responder a las situaciones que estamos experimentando en un momento dado; cuánto más desarrollado tengamos nuestro "alfabeto emocional", mayor repertorio de respuestas tendremos.

2 - Las emociones son indicadores de necesidades propias. Tienen la función de señalarnos qué estamos necesitando, y su indicación hablará de necesidades más complejas cuanto más desarrolladas sean las emociones. Por ejemplo, el miedo nos muestra la necesidad de protegernos y de buscar las herramientas que nos hacen falta para enfrentar "ésa situación".

3 - Sentimos porque nos importa lo que sea que esté pasando; las emociones nos ofrecen información de lo que es significativo o no de nuestro entorno: de lo que nos interesa o de lo que rechazamos. Cuando no hay reacción emocional, hay genuina ausencia de emoción, estamos ante la indiferencia.

Aida Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones4 - Son motivadoras. Las emociones y los sentimientos nos impulsan a hacer cosas con respecto a lo
que sentimos, vamos hacia lo que nos hace sentir bienestar, nos motiva a generar cambios sobre lo que sentimos que tenemos que transformar o soltar.

5 - Valiosa comunicación no verbal. Sin caer en el malicioso "juego del adivino" (que la otra persona adivine lo que yo siento, "¡es tan obvio!" Las emociones pueden ser captadas en nuestros gestos, tono de voz, postura corporal: las nuestras y las del otro. También es muy útil esta comunicación no verbal para darnos cuenta de las incoherencias de varias personas, que dicen una cosa con las palabras pero muestran otra con sus gestos.

6- Hacen un buen equipo con el pensamiento, ayudando especialmente a la hora de tomar decisiones. Por supuesto hablamos de un balance entre el sentir y el reflexionar, mas dejar afuera nuestras emociones y sentimientos nos restaría una mirada sobre aspectos involucrados en el problema.

7 - Nutren nuestro comportamiento ético. Imagínense cómo incide en nuestra co-existencia la presencia del afecto, la solidaridad, la compasión, la empatía, etc.

Además de todo esto, ¡las emociones son el condimento de la vida! podemos valorar lo dulce porque tenemos registro de lo amargo, vibramos en la alegría porque conocemos el sufrimiento.

Fomentar nuestra inteligencia emocional, no solamente nos provee de mejor calidad de vida, sino que nos tornamos más eficaces ante la resolución de problemas y/o concreción de nuestros objetivos. ;)

¡Buen Domingo!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

  1. Hola Doctora,
    Yo tengo que trabajar mucho todavìa en mis emociones, porque quedo atrapada a veces sin poder resolver situaciones. Me falta un largo camino para alcanzar buena inteligencia emocional!
    Gracias por recordarme que siga en el camino.
    Saludos,
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa,
      Tienes algo muy importante a tu favor y es que te das cuenta de lo que necesitas y pones empeño en ello. Felicidades! Es el primer gran paso para el cambio.
      Agradezco tu comentario!
      Un cálido saludo,
      Aìda

      Eliminar

 
 
Blogger Templates