12 de mayo de 2013

Los siete factores para el cambio


actitud, crecimiento personal
He recibido bastantes pedidos de ampliación de los siete factores mencionados en el post anterior, para lograr una transformación positiva: la resiliencia; así pues, ¡aquí van! 
1) La Autoestima
Entre los estudios sobre resiliencia y autoestima es interesante destacar el trabajo del doctor Werner, (Resilience and Development, NY 1999). Él hizo el seguimiento de niños desde recién nacidos hasta los 40 años en la Isla de Kauai. Un muestreo de 700 niños nacidos en la pobreza, que pasaron penurias y fueron criados en familias disfuncionales en medio de peleas, alcoholismo, ausencias de padres y enfermedades mentales. Werner observa que resultaron resilientes aquellos que tuvieron por lo menos  una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo.
 2) El compromiso moral, ético y espiritual
Suárez y Ojeda, estudiosos de la resiliencia, definen la moralidad como la actitud de extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad. Se refiere al compromiso con los valores comunitarios, y desde nuestro enfoque gestaltico no puede ser de otra manera ya que vemos al Ser Humano en coexistencia, un ser con otros. El no vivenciarnos como seres separados, solos, nos fortalece.
3) La capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal
Es importante situar esta capacidad dentro del contexto personal, familiar y comunitario del ser humano; saber pedir ayuda, apelar a nuestros soportes internos y externos para afrontar las adversidades. Como hemos destacado, muchos poseen esta capacidad mas recordemos que también es un aprendizaje. Ir aceptando progresivamente desafíos y nuevas tareas.
4) La creatividad
Crear orden, armonía y un objetivo con sentido a partir de la crisis y del caos. Utilizar esta capacidad creativa que todos poseemos como medio de expresión de nuestras emociones y sentimientos nos abre la puerta a fomentar este factor, abrazando la multiplicidad de medios para hacerlo (arte, música, juegos creativos, etc.).
5) La capacidad de relacionarse positivamente con otros
Hace referencia a la habilidad para establecer lazos íntimos con otras personas; habilidad para comunicar las necesidades de afecto. Aprender a dar, a recibir, a pedir. La capacidad de relacionarse con otros es también una necesidad vital humana, ya que desde nuestro nacimiento necesitamos afecto y desde ahí vamos construyendo y fortaleciendo nuestra autoestima.
6) Introspección
Poseemos la capacidad de examinarnos internamente, preguntarnos acerca de nosotros mismos y darnos una respuesta honesta. No siempre es fácil pues muchas veces nos encontramos con respuestas que nos desagradan, y según se encuentre nuestra autoestima, podremos darnos respuestas más sinceras. Mas, es importante pulir nuestro diálogo íntimo, reflexionar sobre nuestras vivencias, lo que sentimos, con sinceridad; así iremos conociéndonos cada vez más, reforzando nuestras capacidades, potencialidades y posibilidades.
7) El sentido del humor
El humor nos permite otra mirada, logra un cambio en el afecto y en el comportamiento. Incide directamente en la percepción, cambiando la configuración de lo desagradable, liberando tensiones. Ejercitar el sentido del humor nos ayuda a cambiar la óptica de las situaciones, suavizando asperezas y temores. Ponemos nuestro cerebro en plena colaboración con la secreción de endorfinas, las cuales inciden en nuestro estado de ánimo.
Espero que les haya sido útil el ampliar un poquito cada factor con el fín de potenciar el que ya tengamos o empezar a desarrollar otro para ir ampliándolo y favoreciendo nuestra transformación positiva.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es a traves del contacto con el entorno que podemos o no desarollar todas estas potencialidades...esto se puede pensar desde la psicologia o desde la filosofia o tambien desde la fisica cuantica...Hay tantas preguntas para una sola respuesta....Somos lo que podemos ser/Gracias por ser un disparador de reflexiones...

      Borrar
    2. ¡Gracias a tí por tu reflexión! Cuantas más redes tengamos, más estemos en contacto con nuestro entorno, mayores posibilidades tendremos.

      Borrar
  2. Me gustó mucho! el sentido del humor me ha sido muy útil en situaciones difíciles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! Es un factor muy potente para atravesar momentos en la vida.

      Borrar
  3. Muy claro, Aida! La creatividad es muy importante, y no hace falta ser un artista para ser creativo. Puedo serlo cambiando la disposición de mis muebles, creando una nueva forma de trabajar más agradable para mí, etc. Creo que está intimamente ligada a la espontaneidad y fluidez, qué pensás vos? Silvina R.

    ResponderBorrar
  4. Coincido plenamente contigo!! A la creatividad podemos tener acceso todos y practicarla con frecuencia. Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar
  5. Como sabiamente han comentado más arriba, el contacto con el entorno es fundamental. Repito, ¡nos hace más fuertes! Gracias por tu mirada y me alegro de que estas líneas sumen.

    ResponderBorrar
  6. Resulta sumamente didáctica la publicación para entender porque la sociedad esta atravesando esta crisis donde la ausencia de valores y la falta de empatía constituyen notas sobresalientes.
    Ahora bien, podes ser un "excelente" ser humano pero carecer de humor . Como reeducas ese aspecto tan importante para vivir bien con uno mismo?

    ResponderBorrar
  7. Hola. Así es, puedes ser un "excelente" ser humano y carecer de humor, o creatividad, o introspección, ... Por suerte basta con tener uno de estos factores y desarrollarlo para acceder a la resiliencia.
    Una de las maneras más directas para reeducar el humor, es practicar el "desdramatizar" las situaciones: todas, desde las más pequeñas a las grandes. Cuando una situación nos afecta no gratamente, preguntarnos ¿es tan grave?, por ejemplo. Si podemos ver más lo que pasa en realidad y no todo lo que yo le pongo "desde mi cabeza e interpretación" a lo que acontece, desdramatizamos mucho y esto trae alivio. Paso esencial para luego ponerle humor.
    ¡Ojalá te sirva!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar
  8. HOLA AIDA.COMO ESTAS,ME ENRIQUECIO EL CORAZON ,LA LECTURA DE TU PUBLICACION,YA Q CREO ,EN LA IMPORTANCIA DE TODOS ,ESTOS FACTORES.SI BIEN,POR EL SENDERO MISTERIOSO Y ARDUO DE LA VIDA,HAY UNA PALABRA,Q ES VITAL "VACUIDAD", ,SOLAMENTE, DESDE EL ESPIRITU,PUEDEN DESARROLLARSE,LOS VERDADEROS VALORES.BENDICIONES PARA TI .LU.

    ResponderBorrar
  9. ¡Coincido contigo! Cuando hablas de vacuidad, me viene "el vacío fértil"... tan necesario!
    Bendiciones para tí también!

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...