5 de mayo de 2013

Transformación positiva


actitud, crecimiento personal
Son muchas las situaciones conflictivas, avatares de la vida, sufrimientos de todo tipo que pueden acontecer a lo largo de nuestra existencia, y nos convocan a seguir adelante con lo mejor de nosotros: como personas y como sociedad.

Numerosos investigadores se han centrado en el estudio de personas que han pasado situaciones extremas traumáticas (guerras, catástrofes, pérdida de un hijo, etc.) y pudieron lograr superar positivamente estas experiencias, mientras otros entraban en depresiones o quedaban impedidos emocionalmente en sus vidas.

Los resultados de estos estudios nos han permitido conocer con mayor profundidad la RESILIENCIA, esta capacidad humana que poseemos para atravesar estas experiencias dolorosas y evolucionar sabiamente; también han logrado identificar los factores protectores o pilares de la potencialidad de la resiliencia, pues la misma puede aprenderse.

Podemos definir Resiliencia como “la capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas y ser transformados positivamente por ellas” (Mabel Munist, 1998).

Hay una relación entre el concepto de Resiliencia y el aprendizaje en Gestalt. El enfoque Gestaltico nos enseña a construir desde la adversidad. Nos desafía a imaginar constantemente y poner en práctica modos constructivos de procesar experiencias. Sacamos el foco de atención solamente en los déficit (enfermedades, anomalías, catástrofes) y rescatamos al individuo para nuevas exploraciones que abran sus horizontes a través del experimento, del darse cuenta, del contacto, del diálogo, del desarrollo de la gama de recursos que aún no explora ni desarrolla.

Han sido detectados siete factores que logran proteger a los Seres Humanos más allá de los efectos negativos de la adversidad. Ellos son:
  • La Autoestima
  • El compromiso moral, ético y espiritual
  • La capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal
  • La creatividad
  • La capacidad de relacionarse positivamente con otros
  • La capacidad de introspección
  • El sentido del humor

    No los tienes que tener todos, ¡no te abrumes! basta con que tengas uno de estos factores. 

    La capacidad de resiliencia y el hecho de que ella aparezca o no, depende básicamente de la interacción de una persona con su entorno; que poseas, o hayas tenido en tu historia, una sola persona que te acepte incondicionalmente tal y como eres.

    Recordemos que si nos cuesta transformar positivamente nuestras experiencias, es una capacidad que podemos aprender. ¡Qué alivio!

20 comentarios:

  1. Transformar positivamente experiencias negativas de la vida es una árdua tarea, mas da esperanzas el saber que podemos aprender a hacerlo y reconocer con humildad cuando solos no podemos.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es; bajar la exigencia de que todo lo podemos solos, es también Salud!

      Borrar
  2. Querida Aida, Me parece muy interesante este nuevo aporte de tu Blog.
    Encontrar esta posibilidad de ser lo suficientemente plástico aportando de modo creativo al contexto y participando de modo activo de las crisis parece ser el secreto para desarrollar una propia subjetividad que permita una vida mas plena y feliz.
    Tomo nota de los 7 factores de protecciòn !! Un beso grande
    Adrian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Y qué bueno es no perder este objetivo de una vida más plena y feliz!
      Un cálido abrazo. Aida

      Borrar
  3. Muchas gracias Aida por el aporte, sobre todo de los siete factores que hacen posible que la resiliencia actúe y de frutos. Un abrazo grande.
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuantos más factores tengamos y desarrollemos, mayor resiliencia poseeremos. Un paso a la vez ...
      Gracias Susana.

      Borrar
  4. Querida Aida, excelente aporte al concepto de Resiliencia y aprendizaje en Gestalt!!!
    Un fuerte abrazo,
    Alicia

    ResponderBorrar
  5. Doy fé Aida del poder de la resiliencia, gracias a Dios, por pequeño que sea... algún cariño incondicional nos puede devolver las ganas de vivir!!! anoto los 7 puntos (algunos debo desarrollarlos). Un beso!!
    Maura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Maura que puedes dar fé de la fuerza que posee un cariño incondicional! Ánimo para desarrollar algún punto más de los 7!

      Borrar
  6. muy interesante, el factor autoestima es super importante en una sociedad en la que vivo, los Holandeses tienen la autoestima muy pero muy elevada hasta pasar por arrogancia en contraste con la manera latinoamericana de que somos por lo general muy amables. Bueno pero este factor es también importante para ser feliz y dar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos. El sentido del humor es otro tema especial cuando se vive en otro país muy diferente al nuestro ...es un tema muy lindo lo voy a leer otra vez ... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que también la amabilidad es muy importante, ese sutil condimento que nos facilita la vida y se la facilitamos a los otros seres con los que convivimos, sea donde sea. Me alegro de que te haya gustado el tema. Gracias!

      Borrar
  7. Muy interesantes tus reflexiones, Aida! Nos recuerdan que todos podemos construir creativamente y resignificar nuestras experiencias. Me anoto los 7 puntos!

    Un beso!

    Ignacio (tu compa de teatro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ignacio. Espero que te sirvan los 7 puntos. ¡Abrazo!

      Borrar
  8. Buenísimo!!! Aida como me gustaría volver a tenerte cerca...Un abrazo...

    ResponderBorrar
  9. Aída querida ¡¡qué buen reflexión!! me encantó la nota. Dos de los 7 puntos me han sido de mucha ayuda, para salir de un estado muy triste que fue la pérdida de mi esposo: "la creatividad y el sentido del humor".
    Un beso grande y muchas gracias.
    Sarita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que pudiste apelar a esos dos factores que mencionas! No dejes de acudir a ellos siempre que puedas. Gracias por tu comentario Sarita. Un fuerte abrazo

      Borrar
  10. HOLA AIDA!!!!!!!!!
    EXCELENTE EJERCICIO!!! LO PUSE EN PRACTICA.
    TE FELICITO POR EL BLOG!!! UN ESPACIO DONDE SE ENTRELAZA LA REFLEXIÓN Y EL ENCUENTRO DE ALMAS!!
    TE QUIERO Y TE EXTRAÑO!!!
    BENDICIONES EN NUESTRO CAMINO.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué así sea! Gracias por tus palabras Adriana. Me alegro mucho que te guste el blog, eso me impulsa. Abrazo grande

    ResponderBorrar

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...