Actualizado. El "Aquí y ahora"
Les ofrezco un sencillo ejercicio que es útil para dos cosas: 1) darme cuenta hacia dónde se dirige mi atención y mis pensamientos, ¿estoy en el presente? y 2) ejercitarme en habitar paulatinamente el Aquí y Ahora.
Ubícate en un lugar cómodo ... cierra tus ojos ... respira tres veces profundo ... presta atención a tu cuerpo, a tus sensaciones corporales ... ¿qué percibes? ... (dos minutos) ... ahora presta atención en cómo estás, cómo te sientes ... ¿hay alguna emoción en este ahora? ... (dos minutos) ... registra lo externo ... sonidos, aromas, temperatura ... ¿qué percibes? ... (dos minutos) ... lleva tu atención a tus pensamientos ... sólo date cuenta de los que se presentan ... no tienes que hacer nada ... aparecen y déjalos ir, hasta que viene otro ... ¿tus pensamientos son del ahora ... del pasado ... del futuro? ... obsérvalos ... (dos minutos) ... por último, pon tu atención en tus sensaciones corporales en el ahora ... en lo que percibes del exterior en este momento ... en tu respiración presente ... (dos minutos).
Este es un ejercicio "portátil", puedes practicarlo hasta viajando en colectivo, y su máxima duración es de diez minutos. Ojalá les sea útil.
¡Buena vida para todos!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Lo que permites, ¡se repite!
¡Lo que permites, se repite! 🙌🙌 👉 Estar atentos a lo que permitimos en nuestras relaciones es muy importante ya que mostramos a la otra...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Gracias querida Aida por este presente!! A llevarlo en nuestro cofre de tesoros!
ResponderBorrarUn cálido abrazón dominguero!
Alicia
¡Gracias!
BorrarAcá va otro abrazote dominguero!
Me parece un excelente artículo y efectívamente coincido en la facilidad con que nos trasladamos al pasado y nos recriminamos por lo que hicimos o dejamos de hacer; dejando en blanco el presente como si no habitáramos en él y dar paso al futuro; dotándolo de excesivas esperanzas y yo diría que hasta queriendo moldearlo a nuestro gusto... Excelente y como siempre: GRACIAS!!!
ResponderBorrarTe agradezco tus palabras Raisa. Así es, los humanos nos movemos para atrás y para adelante con tanta frecuencia que nos perdemos el potencial y el disfrute del presente. ¡Gracias!
BorrarHola Aida ....es magnifico detenerse a valorar todo esto. A veces nos montamos en el tren de las respinsabilidades y se nos va el vivir los momenticos agradables en lo simple. Te quiero muuuuucho. Zuleika
ResponderBorrarGracias Zule!!
BorrarMuchas gracias Aida, como siempre aclarando nuestra conciencia, buenísimo el comentario para hacernos dar cuenta y vivir en presente.
ResponderBorrarUn "fuerte abrazo"
Susana Benítez
Aunque lo sabemos, es increible la facilidad con que lo olvidamos: habitar nuestro presente. ¡Gracias!
BorrarGracias por recordarme el valor del ahora y de cuànto me rodea. Me olvido màs de la cuenta, perdiendo tanto ...
ResponderBorrarM.
Si suma ... ¡qué bueno!
BorrarHola Aida,
ResponderBorrarAqui estoy de vuelta con mi pequena contribucion. Coincido con todos que este articulo es muy instructivo, practico y "super portatil".
No se si alguien escucho alguna vez la expresion del latin "Hic et Nunc" ? (hic: tiempo, nunc: espacio) Entonces es el "aqui y ahora" que nos has presentado que generalmente se refiere a "vivir el momento" y tambien a tomar las decisiones Ya.
Como has expuesto "la valija de las experiencias" que nos acompana en nuestros viajes ya pasa a ser el "pasado presente", ellas viajan con nosotros! El presente es el que tiene el potencial para cambios y renovaciones, a veces sobre la marcha algo que no ocurre con el pasado y el futuro todavia es muy incierto.
Otra idea de la filosofia de vida budhista es el MINDFULNESS que significa exactamente esto, vivir, pensar, sentir, hacer en el momento que lo estamos haciendo con un 100% de concentracion en lo que esta sucediendo o que nosotros estamos causando.
Si pensamos en la construccion de una casa como una analogia de la vida, bien podemos decir que: "No se puede o no es conveniente poner el techo antes que las paredes y estas antes que los cimientos" (quizas podamos trazar un paralelo con: pasado, presente y futuro)
Nada mas solo unas acotaciones que espero resulten utiles!
Afectuosamente,
Enrique
Hola Enrique,
BorrarClaras y nutritivas acotaciones!! Confío en que varios "paren en esta estación" para tomar este aire fresco ... y conectarse plenamente con su "Hic et Nunc" (lo ignoraba; nuevamente gracias!).
Un cálido saludo,
Aida