9 de noviembre de 2013

Favoreciendo el Encuentro: Ejercicio.



Comunicacion eficaz
En muchos vínculos nos encontramos con la queja de que no reciben del otro lo que desearían recibir, apelando con frecuencia a la “adivinación” como señal de afecto: “si me quiere es obvio que se va a dar cuenta”. Esquivan una comunicación transparente, donde la persona transmite con claridad lo que necesita recibir, por temor por ejemplo a ser rechazada.

Creemos que mostrar nuestra vulnerabilidad nos torna débiles, así que no corremos riesgos de rechazo, cuando podemos aprender a acercarnos al otro con nuestra necesidad, con nuestro deseo de que el otro nos asista, y que está bien si la respuesta es un “no”, aunque no nos guste. Voy a decirte cómo me siento con tu respuesta y también necesito saber cómo te sientes con mi pedido. En lugar de quedarme con el sentimiento de rechazo y/o escapar, voy a escucharte: si te dió miedo, ansiedad, exigencia, … y voy a comunicarte qué me pasa con esto.

La comunicación clara en los vínculos lleva tiempo y la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos el tiempo necesario para darnos cuenta qué sentimos, qué nos genera el otro. Suele aparecer un gran monto de ansiedad, la cual evitamos reiteradamente, en un encuentro de un “nítido Yo” con un “nítido Tú”, como lo denomina el Dr. Lichtenberg. Y es en este tipo de encuentro que alcanzamos un “nítido nosotros”.

Paso a compartir el ejercicio de comunicación nítida propuesto en el post anterior, elaborado por el Dr. Lichtenberg, cuyo objetivo es lograr una comunicación clara en los vínculos, donde cada persona es tomada en cuenta e incluimos las emociones que genera el encuentro, haciéndolo más rico y vivo. Queda libre de supuestos e imaginarios ya que cuanto “me pasa” y “te pasa” en nuestra relación lo hacemos explícito. Genuino encuentro, viéndonos afectados mutuamente por el mismo.

Ejercicio: (Consignas)
Dos personas sentadas, en contacto con la mirada. (Denominaremos A y B)

A- Comparte con B, algo que sea importante para él/ella  e incluye lo que siente.
B- Comunica a A cómo se siente en este ahora que le/la ha escuchado (no es una opinión, sino lo que siente en este ahora tras haber escuchado). 
B- Comunica a A cómo ve la situación en este ahora y lo que siente.
A- Comunica a B cómo se siente afectado por lo que le pasa a B.

Con el objetivo de dar mayor claridad a este ejercicio, hemos filmado un corto video: http://www.youtube.com/watch?v=Qm6xAVSDAVI

¡A practicar!

10 comentarios:

  1. gracias por recordarme lo saludable que es la cominicacion en contacto!!!! namaste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todos nos viene bien el recordatorio, para grabarlo hasta la médula!!
      In Lackech

      Borrar
  2. hermoso video! cuanto tenemos por aprender, gracias Aida por tu constante creatividad y estupenda docencia.-

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Aida, si nos habláramos siempre así unos con otros sería un éxito, y más cuando nos enojamos. La demostración del ejercicio está nítida! A ponerlo en práctica...

    Laura, Florida USA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracais Laura. Podemos empezar con nosotros mismos ... un granito de arena contagiando a otro ... y ese a otro ...

      Borrar
  4. MUY interesante !! Vì el video !!!.Excelente tu explicación Aìda !!! Gracias !!!.Lucìa Clara

    ResponderBorrar
  5. gracias aida sos muy generosa compartiendo!! abrazo, monica

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...