Actualizado: "El Dolor del Rechazo y/o la Exclusión"
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Heridas en el Destrato
¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra pers...
¡qué tema interesante Aida! y da para mucho!
ResponderBorrarGracias.
Lic. Mora
Gracias Lic. Mora por sus palabras!
BorrarEs un GRAN TEMA!!
Saludos,
Aida
Muy buen artículo!
ResponderBorrarMariano Flores
Gracias Mariano!
BorrarHOLA AIDA, JUSTAMENTE VOS TERMINAS DICIENDO QUE SUCEDE, CUANDO UNO QUIERE EVITAR LA EXCLUSION, CAE Y ES MANIPULADO.
ResponderBorrarMI HERRAMIENTA ES PENSAR: 1) QUIEN ME EXCLUYE, VALE LA PENA ESTA PERSONA O GRUPO?
2)PORQUE ME EXCLUYE? ME QUIERE MANIPULAR?? ME ENVIDIA?
LE HICE YO ALGO MALO??
3) VALE LA PENA LUCHAR PARA NO SER EXCLUIDO?
generalmente LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE NO VALE LA PENA.
ES MEJOR ESTAR SOLO, QUE MAL ACOMPAÑADO.
ES LO QUE PIENSO Y HAGO. POCA GENTE VALE LA PENA, CADA DIA MENOS.
UN SALUDO, ELENA.
Hola Elena,
BorrarEstán excelentes los pasos que nos compartes, las preguntas que te haces al respecto, y según las respuestas que encuentres en tí misma, alcanzas la decisión de no "pagar ningún precio"!!
¡Muy bueno! Gracias por compartirlo!!
Un abrazo,
Aida
Hola Aida. Tocas un tema que nos envuelve a todos y cada uno, viéndome reflejada a lo largo de la lectura. Lo más impactante para mí, es descubrir cuánto he puesto en juego para evitar el rechazo en un vínculo, sostener una toxicidad, dejándome manipular por un largo tiempo.
ResponderBorrarTus reflexiones e información me aclaran, me dan foco. Gracias!!
Un abrazo
Maria Rosaura G.
Hola Maria Rosaura,
BorrarTu compartir suma mucho y a muchos, ya que el miedo a la exclusión puede llevarnos a sostener vínculos que nos intoxican. Creemos que elegimos un "mal menor". Para reflexionar, y me alegro que te sea útil esta lectura.
¡Gracias!
Un cordial saludo,
Aida
Muy Bueno. Me parece que nos sirve a todos para tener en cuenta. Gracias. Besos
ResponderBorrarGracias por el comentario!! Ojalá así sea.
BorrarUn saludo,
Aida
Muchas gracias! Siempre es bueno recordarlo para no caer en el chantaje emocional.
ResponderBorrar¡Así es! No pagar un precio tal alto.
BorrarAgradezco el comentario.
Un saludo
Aida
Me resulta interesante leer los comentarios de lectores porque me hace ver, y con sorpresa, que no soy la única que se ha sentido excluida y teniendo que romperme la cabeza para entender la causa. En mi caso soy de los que tienden a auto-excluirse, aunque se que eso tampoco es lo mejor. Me gustó la palabra "renuncia", aflojar, soltar, dar vuelta la página.- Saludos Alejandra
ResponderBorrarHola Alejandra,
BorrarCoincido contigo en que todos los comentarios nos suman a todos, pues podemos encontrarnos en los mismo, y reflexionamos todos juntos. Ahí hemos estado alguna que otra vez.
Si, la renuncia es precisamente cuanto dices, y ¡alivia!
Gracias!!!
Un cálido saludo,
Aida
Hola Aida, hace tiempo que no escribo un comentario, pero al leer este post no quise dejar de comentar, por propia experiencia puedo compartir que he atravesado por ese dolor de ser rechazado y excluido a nivel afectivo, inclusive pase por las etapas que mencionaste, creo que a pesar de la fortaleza emocional que pueda tener cada uno, hay que pasar por el dolor y atravesarlo, el tema es no quedarse pegado al dolor y a la pena, no existen recetas mágicas, a mí lo que me sirvió para atravesar ese proceso fue aprender a mirarme hacia adentro, reflexionar sobre lo que pasó, dejar el enojo de lado y buscar soportes que me ayuden a reencontrarme conmigo mismo, el resultado final fue que logre reencontrarme conmigo y poder ver en perspectiva, eso me trajo mucha tranquilidad y hoy puedo decir que la tormenta pasó, y sabes algo? esa tormenta me ayudó a cambiar y crecer, Gracias por el blog Aída, te mando un abrazo grande.
ResponderBorrarNahuel.
Hola Nahuel,
Borrar¡Qué bueno tenerte por acá nuevamente! Compartiendo tu experiencia y travesía por esta instancia tan dolorosa y humana.
El camino que seguiste para atravesar el dolor y salir con crecimiento y cambio, es fabuloso: mirarte hacia adentro y dar cada paso que diste. ¡Gracias por compartir tanta riqueza!
Un gran abrazo,
Aida