28 de marzo de 2015

La Violencia Psicològica en las relaciones. Sus "modos".

Gestalt, Psicologia, Emociones, Aida Bello Canto, Maltrato, Violencia
La violencia física y la violencia psicològica están vinculadas en el sentido de que mucho antes de aparecer la violencia física, el agresor/a se ha ocupado de sembrar el miedo, el maltrato y el abuso en la otra persona. Con alta frecuencia aparece la violencia psicològica sin que haya violencia física, mas es igual de nociva, haciendo profundos estragos en el receptor/a, llegándose a situaciones muy difíciles de soportar.

¿A qué me refiero con violencia psicológica? Cuando una persona posee una serie de actitudes y emplea una serie de palabras y gestos destinados a negar la manera de ser de otra persona, la denigra y desvaloriza, con el objetivo de desestabilizar y herir al otro ser de esta relación. El trato empleado con el otro es como si fuese un objeto, una "cosa", negándosele el poder elegir, desear o necesitar lo propio (y si lo hace, aunque sea internamente, se sentirá en falta y hasta culpable). Porque en definitiva, el trasfondo de la violencia psicológica es someter, controlar y mantener el poder en la relación.

La violencia psicológica se inicia de una manera muy sutil, se va instalando en la relación poco a poco, de tal manera que la otra persona tiende a justificar estas actitudes y comportamientos por numerosas razones (stress laboral, problemas económicos, celos, etc); al principio puede aparecer una mirada descalificatoria, despectiva, palabras humillantes, hasta que se va alcanzando el tono amenazador. Se genera una situación reiterada de tensión donde queda bien claro quién tiene el poder. Es difícil detectar los límites de este maltrato, al principio, pues no son tan claros como los de la violencia física (de ahí que se tardó tanto tiempo en lograr una legislación para la violencia psicológica).

El impacto emocional negativo en la víctima es profundo, devastador, pues durante mucho tiempo duda de sí mism@ y busca en su propia persona las causas generadoras de este tipo de respuestas en el otro, sometiéndose aún más con la esperanza/confianza/ expectativa de que algo cambie. ¡Es parte del abuso, de la violencia psicológica!

Dos cositas a tener en cuenta que suelen pasarse de lado en este tema:
- la violencia psicológica se da tanto en hombres como en mujeres; suele pensarse que sólo acontece en hombres y las mujeres son siempre las víctimas. Pues no, este instrumento de dominación aparece en ambos géneros.
- el ámbito donde suele aparecer la violencia psicológica es el privado, donde no hay testigos externos, y cuando los ataques se hacen en público, el disfraz con que se presenta suele ser la ironía, la "broma", donde si la otra persona dice algo al respecto, es acusada de no tener sentido del humor.

Los "modos" en que se presenta la violencia psicológica son varios, y suelen articularse entre sí, logrando una serie de comportamientos de "miniviolencias" difíciles de detectar; los estudiosos del tema las clasifican en 9:
- El control
- El aislamiento
- Los celos patológicos
- El acoso
- La denigración
- Las humillaciones
- Los actos de intimidación
- La indiferencia ante las demandas afectivas
- Las amenazas

Por razones de longitud del post, y cuidando que sea ágil su lectura, me explayaré en estos diversos modos la siguiente semana. ¡Tienen suficiente información para ir reflexionando si alguna de estas "miniviolencias" están presentes en alguna de sus relaciones. ¡Lo primero es detectarla!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

20 comentarios:

  1. Gracias Aida. La información es un aliento, un empuje, una esperanza.
    Saludos,
    Martin Mora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín. ¡Què bueno que asì lo recibes! Indiscutiblemente muchas situaciones nos pasan por carecer de información, y èste es uno de los cometidos de este blog. Cuando sabemos, podemos elegir, o empezamos en ese camino.
      Agradezco tu comentario.
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  2. Hola Aida. Este tipo de violencia socava la integridad y vamos sintiéndonos menos que nada. Mi tiempo ha sido espantosamente lento ... saliendo, saliendo.
    Gracias por tus aportes para crecer.
    Atentamente,
    M. P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. P.
      Tal cual! Nos vamos "cosificando" como personas, tras recibir este maltrato por largo tiempo, y no entendiendo qué nos pasa. Como he comentado, se va instalando despacito ... y profundo.
      Es un aliciente que vayas saliendo, saliendo.
      Gracias a tí por compartir!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Aida, realmente es una mezcla de todas esas miniviolencias!
    GRACIAS.
    Saludos,
    Rosa María

    ResponderBorrar
  4. Hola Aída, creo que los que aceptamos este tipo de maltrato no hemos podido diferenciarlo con otra forma de trato entre personas que saben escucharse, respetarse, decir lo que piensan y sienten sin ser reprochadas. Cuesta darse cuenta que puede haber una forma de relacionarse donde ninguno quiera imponerse al otro. Ojalá pueda lograrlo.
    Te mando un abrazo
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Así es, cuando hemos estado rodeados de este tipo de maltrato en diferentes grados, mas maltrato sin duda alguna, sin un trato de igualidad y respeto, crecemos creyendo que ésta es la manera de relacionarnos... hasta que empezamos a descubrir qué hay otra manera que nos genera otra cosa, como lo hace el buentrato, donde nadie se impone a nadie. ¡Por supuesto que puedes lograrlo! No me cabe la menor duda!! Pues el darnos cuenta, poseer la información, detectar señales, etc, ya es estar en el Camino de relacionarnos de diferente forma.
      ¡Gracias por compartir! Nos suma a todos!
      Un abrazo,
      Aida

      Borrar
  5. Muy inyeresante y útil!

    ResponderBorrar
  6. Hola Aida.
    Vos aclaras que no solo pasa las mujeres son maltratadas, sino tambien los hombres.
    Yo ademas lo veo en niños, adolescentes,que maltratan a sus padres y los desprecian, sino tambien en adultos con ancianos.
    Otra cosa que me llama la atencion y me da bronca, es que muuuucha gente, se siente mas, cuando ningunea a otro, ya no una relacion, pero cualquier cosa que el otro no sepa, u opine diferente, hay personas que se creen que son mas y ningunean al otro. Yo ante esto, sea el ninguneo para mi o para otro , reacciono de forma casi violenta, tal vez porque vea a mi madre en esa persona que estan ninguneando. AHI DIGO TODO!!! LO REBAJO AL NINGUNEADOR, LE PONGO EL DEDO EN LA LLAGA HASTA QUE SE QUIEBRE. VAMOS , QUE LE DOY A TOMAR SU PROPIO VENENO.
    GRACIAS POR DARME MAS HERRAMIENTAS PARA DEFENDERME DE ESTA TOXINA BOTULINICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que compartes es tan frecuente como el agua misma. La persona maltratadora lo hace, ejecuta ésta manera de tratar al otro, siempre que se encuentre a alguien que considera "menos": otro adulto, un niño, un anciano. Necesita sentirse en Poder, pues de esto se trata, una cuestión de quién tiene el poder. No pueden relacionarse de igual a igual.
      Lo fundamental ante el descubrimiento de este "juego de poder", es salirse del mismo, pues es una díada tóxica: o se está arriba, o se está abajo.
      Te agradezco muchísimo tu comentario ya que así nos es útil a todos. Crecemos!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  7. Aida le pongo enfasis al parrafo del ambito donde suele aparecer que es privado donde no hay terceros de testigos y sino si es en publico la ironia del disfraz del humor, muy revelador a tener en cuenta a tiempo, gracias por tu aporte, abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Uhhhh, con qué frecuencia se presenta este disfraz! La persona señalada con poco sentido del humor para aguantar éste tipo de descalificación/maltrato/violencia, suele pensar que es verdad. ¡Hasta que lo detecta! Aliviador cien por cien!!
      Gracias a tí por tu comentario y compartir.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  8. Y yo pregunto,puede haber personas sometidas psicológicamente por sus parejas que con otras personas actúen de manera hipócrita y falsa motivado quizás por cierta envidia a la felicidad ajena?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.¡Sí, sí, sí! Hay una gran cantidad de personas sometidas que con otras personas actúan en el "mundo feliz", "todo está estupendo", y esto las lleva a funcionar hipócritamente y se mueven muchas emociones (entre ellas la envidia!!). Les resulta más fácil ver el afuera, que el revisar lo que les está pasando adentro.
      Gracias por tu pregunta, ya que todos nos nutrimos reflexionando.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
    2. Gracias Aída .Te cuento que conozco un caso en concreto en el que él a ella la trata casi como si fuera una niña,llamándole la atención en público ,recriminando le cualquier cosa ,incluso llevándola a solas y enmendándola .Mostrarle desprecios en público etc..para el ella no sabe hacer nada bien ,confesión está de su hijo de 7 años .Pero es que luego ella llega a ser despiadada con otras personas ,yo diría que a veces disfruta con las desgracias ajenas.Que si mi vecina no tiene para pagar las gafas de su hijo ,su marido es ludopata etc y todo a veces aderezado con una banalidad .Lo triste es que conozco a dos mujeres así ,no quiero creer que sean malas personas sino que las han hecho así ,viven la vida ajena mucho más intensamente que la propia .Increible pero los maridos calcados,dos déspotas fanfarrones que delante del personal alardean y alardean y luego no son nada.Pero lo muy triste de todo es que ellas están perdidamente enamoradas de ellos ,harían cualquier cosa por ellos no me cabe duda .Saludos

      Borrar
    3. Ayy Francisco, lo que compartes es tan frecuente, que ... difícil, muy difícil, pues al no verse a sí mismas, ponen su atención y maltrato en otros. Vengo de trabajar en Santo Domingo con un grupo que padece Violencia Intrafamiliar, y "es pan nuestro de cada día" lo que compartes.
      Solamente la constante información y formación es la que podrá destrabar éste círculo vicioso del maltrato.
      Gracias por compartir!! Casi todos leen los comentarios, con lo cual, a algunas personas les llegará.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  9. Gracias Aida Muy bueno !!!!!!

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...