10 de abril de 2016

Personas con Alta Sensibilidad

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, gestalt, PAS
Las personas con alta sensibilidad reciben una avalancha de estímulos cotidianamente que pueden conducirlos a la fatiga y/o al frecuente sufrimiento. ¡Ser sensible no es lo mismo que ser susceptible!

Éstas personas muchas veces desconocen que poseen un sistema nervioso mucho más sensible que el promedio, siendo una característica innata, lo cual hace que capten rápidamente las sutilezas de su entorno y reciban una mayor cantidad de información sensorial que los demás. No solamente les afecta de sobremanera los ruidos y los olores fuertes sino que se conmueven profundamente con la naturaleza, el arte, el sufrimiento de los demás.

Poseer una alta sensibilidad puede complicar la vida tal cual como la vivimos hoy en día pues al registrar con claridad las necesidades de las otras personas, del ambiente que las rodea, del dolor ajeno, sufren al encontrarse con sus propios límites, tendiendo a desvalorizar lo que pueden sumar ... pues `no es suficiente´.

Así también se les hace a veces difícil a las personas con alta sensibilidad la vida cotidiana ya que se ven invadidos por gran cantidad de estímulos sensoriales: olores, ruidos, agrupaciones de gente, generadores de malestar por la intensidad en que son experimentados los mismos.

En español se les denomina Personas con Alta Sensibilidad (PAS) y en inglés Highly Sensitive People (HSP), siendo la Dra. Elaine Aron una de las científicas que ha investigado con profundidad este tema. Recomiendo su libro "El Don de la Sensibilidad", Ed. Obelisco.

Para éstas personas es necesario que aprendan a darse en su vida diaria un tiempo y espacio para:


- Armonizarse, alimentar internamente un lugar de serenidad y quietud, para además poder no fatigarse con tanta información y estímulos del afuera. Hay muchísimas maneras y caminos para lograr ésto (meditación, relajación, caminatas, respiraciones profundas, acudir a un lugar grato y sereno, permaneciendo en el mismo para apreciar el bienestar interno); cada uno encontrará el más adecuado o mezcla de varios.

- Ampliar la propia valoración y reconocimiento de sus capacidades y sus límites (para aquellos que se solidarizan con el dolor ajeno). De esta manera sale del frecuente sufrimiento e insatisfacción de que es muy poco lo que hace, que no alcanza, de la angustia y/o ansiedad que genera. Reconocer sus potencias en lugar de conectarse con la impotencia.

Muchas personas con alta sensibilidad buscan ayuda para "no ser tan sensibles", mas es un rasgo que ha de ser abrazado como propio, reconocerse con el mismo, y conocer las enormes ventajas que posee. Transformar la complicación en don: gran creatividad, enorme empatía, flexibilidad, precisión, ...
Encontramos en nuestra historia muchas personas PAS comprometidas con el bienestar de  la humanidad, del medio ambiente, pintores, músicos, etc.

¡Darte cuenta que posees alta sensibilidad te ayudará a fomentar sus ventajas y cuidarte con más atención!


Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


5 comentarios:

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...