1 de enero de 2018

Propósitos sin Constancia = No concreción!

Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Postergación
Primer día del nuevo año ... y de alguna manera todos lo iniciamos con varios proyectos y estupendos propósitos. ¿Cuántas veces tomaste la decisión de hacer algo y la postergación se hizo presente día a día, semana a semana? Si quieres concretarlos, ten presente que la voluntad y la constancia serán tus aliados.

El esperar a "tener ganas" para llevar a cabo nuestro deseo y/o decisión, es una enorme trampa, ya que suponemos que las ganas son suficiente motor para concretar lo que queremos.

Regálate un breve espacio de tiempo para pensar qué te hubiera gustado llevar a cabo esta semana o en este mes y no lo has hecho. Si lo escribes es mucho más eficaz ... después reflexiona las razones por las cuales no lo hiciste. Encontrarás que una frecuente respuesta es "falta de tiempo", mas sé sincer@ contig@ mism@ y respóndete ¿hace cuánto que vienes deseando/pensando hacerlo? Entonces, la respuesta de que es por falta de tiempo no es válida. Sencillamente ... ¡no tuviste ganas!

Ésta actitud de no concretar esperando "las ganas" está presente desde lo pequeño a lo grande: en proyectos, ideas, planes, mejoras en tu vida en cualquier área de la misma.

Si quieres hacer algo, ¡no esperes a tener ganas! HAZLO, da el primer paso, muévete, saca tu cuerpo de la postura que tiene (generalmente estamos sentados pensando y pensando, dando vueltas si lo hacemos, si es el mejor momento, si ... si ... si ...).

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Postergación

Utiliza estrategias que ayudan a concretar lo que quieres pero que ya sabes que no vienen las ganas. Acá es donde utilizamos la voluntad, y solamente a través de la constancia es que lograremos concretar nuestros proyectos / objetivos.

- Si quieres salir a caminar y te dices "mañana comienzo", pues déjate preparada la ropa cerca para cuando te levantes ni tengas tiempo de pensar si lo haces o no; ¡y vete a caminar!
- Si quieres concretar la cita médica de control, ponte en un lugar bien a la vista el número telefónico y el teléfono arriba. ¡Y llama!
- Si quieres empezar un curso, ¡inscríbete!
- Si quieres llamar a alguien que hace mucho que tienes en mente hacerlo para saber cómo está, ¡hazlo en el mismo instante que vuelves a recordarte!

La esencia de caer en la trampa de esperar las ganas es que. por un lado, cada vez que recordamos nuestro propósito anhelado, volvemos a decirnos a nosotros mismos que lo vamos a hacer (renovamos nuestro propio contrato) para recaer en el mismo círculo vicioso anterior, y por otro lado, alimentamos el auto-reproche (ya sabemos cuán duros podemos ser con nosotros internamente).

Cuando tomamos conciencia de que no hemos de esperar las ganas para hacer lo que queremos hacer, nos empezamos a mover con mayor frecuencia hacia nuestros objetivos y en el transcurso vamos conectando con la satisfacción de lo realizado. Nutrimos una actitud positiva, nos generamos bienestar.

¡Buen 2018 para todos!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

6 comentarios:

  1. Gracias Dra. Bello Canto. Excelente tema para iniciar el año. Como soy especialista en "procrastinar" empecé a caminar después del 24... No dejar p/mañana lo que puede hacerse antes es genial estrategia ! Que el 2018 sea MUY productivo y en salud !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Trinitaria,
      Muchas graias por tus buenos deseos!! Que así sea también para tí este 2018!!
      Estupendo! Te felicito por haber empezado a ejecutar tu deseo, bravooo!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. Excelente!! Esto es para mi!
    Gracias.
    María Eugenia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia,
      Me alegro de que te sea útil!!
      Lindo día para tí.
      Saludos,
      Aída

      Borrar
  3. Muy claro, como siempre Doctora. Gracias por ofrecer esta motivante información.
    Saludos,
    Rodrigo

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...