20 de julio de 2013

Conclusiones Personales que dañan

actitud, pensamiento positivo, reflexion
Una conclusión se refiere a algo terminado dentro de un proceso; es la etapa final de una serie de circunstancias concatenadas, de un conjunto de situaciones o un análisis.

Actualizado: "Conclusiones personales que nos dañan".

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

14 comentarios:

  1. Excelente reflexiòn Aida. Pienso que al sacar conclusiones muchas veces se hace desde el propio imaginario y el propio imaginario tiene un nivel de fantasia demasiado grande para permitirle que lo creamos como realidad y poder hacer un analisis desde alli...
    Hay que poder reconocerse cuanto nos ha servido tomar algunas actitudes que construyen armaduras que nos aislan para protegernos de las posibles des-ilusiones pero considerando cuanto perdemos en ese aislamiento. A veces pienso que cuando nos des-ilusionamos decidimos "congelar" nuestros sentimientos como protecciòn pero no algunos sentimientos sino que ese congelar se extiende al resto y es dificil vivir congelado...
    Gracias por esta invitaciòn a pensar desde un lugar no congelado!!
    Adrian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me conmueve tu comentario, Adrian, que va más allá de concordar.
      En mi país hay una expresión que se usa, y quiero brindártela en este ahora, cuando deseas asentir profundamente: "¡Amén!"

      Borrar
  2. HOLA AIDA!!! NO TE IMAGINAS LO QUE ME HA TOCADO ESTE TEMA. DEBO APRENDER A NO ABRAZAR LAS CONCLUSIONES MAS ALLA DEL TIEMPO RAZONABLE. GRACIAS NUEVA VEZ POR TUS PALABRAS. ABRAZO, NEJIL.

    ResponderBorrar
  3. Precioso y muy esclarecedor Aìda !!!.Besos,Lucìa Clara

    ResponderBorrar
  4. Interesante....Gracias!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Aida!!! Cuan enriquecedor es tomarse el tiempo de leer tus reflexiones todas las semanas. Me encanta que hayas decidido este medio para comunicarte con nosotros. Gracias por ayudarme a conocerme todas las semanas un poquito mas! Beso grande- Liliana Galindez

    ResponderBorrar
  6. mi conclusión tras una enfermedad que tuve es que nada merece la pena en la vida y que nada depende de mí. Al final siempre puede venirme una enfermedad que me eche por tierra lo conseguido, lo que soy o por lo que vivo. Esta conclusión es la que rige mi vida hoy en día y me siento estancado. David.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día David. Te agradezco tu apertura en el compartir tu conclusión. Te invito a repensar tu conclusión en el sentido de que la enfermedad es algo que nos PASA, pero no es lo que SOMOS. Generalmente lo que nos lleva la enfermedad es a replantearnos nuestro estilo de vida, revisar qué cambios hemos de hacer, y nos confronta con la flexibilidad interna para generar los cambios necesarios.
      No somos generadores de muchas cosas que nos pasan, mas si somos responsables de lo que hacemos con lo que nos pasa. Y solemos necesitar un Otro que nos ofrezca una fresca mirada, pues podemos no ver más que un callejón sin salida, en múltiples situaciones.
      Atrae a tu memoria qué herramientas utilizaste en otras situaciones difíciles de tu vida para ir saliendo de ellas. Es posible que las hayas olvidado y sean útiles para dar pasitos en ese estancamiento.
      Ojalá te sean útiles estas palabras.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  7. Hola Aída: Cuando tenía 13 años nos mandaron de vacaciones a mi hermano y a mi un mes a Boston. Todas las tardes cuando comenzaba a oscurecer se apoderaba de mi una angustia por extrañar a mis padres. No le decía a nadie porque me daba verguenza y me iba a llorar yo sola. Ahora tengo 55 años y acaba de morir mi padre. Estoy luchando contra un sentimiento de angustia y miedo constantemente. Siento un terrible abandono y eso lo siento siempre que mi esposo o mi mamá se van de viaje. Por favor ayúdame!

    ResponderBorrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...