Sacamos conclusiones a lo largo de nuestra existencia que nos son muy útiles en ese momento o en esa etapa de nuestra vida. ¡Y desde muy temprana edad! para que no crean que es "cosa de adultos" solamente. Cada uno de nosotros va creando su repertorio de conclusiones personales, que sin duda alguna sirven como guía para seguir adelante, nos dan un punto en dónde apoyarnos.
Las conclusiones personales se basan en la propia experiencia; no son como los mandatos, lo que se debe o no se debe hacer, que nos fueron dados en la infancia por personas cuyo afecto queríamos y necesitábamos; éstos no nacen de nuestra experiencia.
Normalmente sacamos nuestras propias conclusiones como guía en la vida cuando atravesamos situaciones difíciles o de supervivencia.
Por ejemplo: imaginemos a una persona que mantuvo un relación de pareja tóxica durante un largo período - no necesariamente al grado de chantaje emocional, pero sí con dependencia emocional y culpa por registrar las propias necesidades; cuando este Ser logra salir de esta relación, puede llegar a la conclusión de que "es peligroso el enamorarse". Esto le va a permitir a la persona atravesar su recuperación, su autoestima, cómo es el no estar pegado a nadie, aprender a descubrir qué necesita y tomar sus propias elecciones.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando transcurre el tiempo y sigue rigiéndose por esta conclusión? Va a tener problemas para vincularse nuevamente, para permitir a otro Ser que ingrese en su intimidad como persona. A esto es que hago referencia de que hay conclusiones personales que dañan, pues éstas nos dan una actitud ante la vida, una postura existencial que fue útil en su momento pero que ya quedó obsoleta y no nos damos cuenta: seguimos con las mismas respuestas.
Algunos ejemplos de conclusiones personales (son tantas como seres humanos que somos):
"Sólo puedes contar contigo mismo/a"
"No esperes nada; así no sufres"
"No confíes en nadie"
"Sólo el dinero te dará seguridad"
"La vida es injusta"
"Siempre se puede más"
Varias de las mencionadas nos pueden dificultar el pedir ayuda, tener una alta autoexigencia, no crear vínculos muy estrechos, ...
Una revisión de nuestras propias conclusiones ante la vida, puede ayudarnos a reciclarlas, ésas que nos pueden estar haciendo daño, obstaculizándonos, impidiendo que nos conectemos mejor y con mayor plenitud. Internamente les damos las gracias "por los servicios prestados", ¡nos super ayudaron!, y nos abrimos a darnos cuenta de que ya no es así, nuestra realidad ha cambiado, y nosotros hemos cambiado pues tenemos recursos y herramientas para enfrentar y atravesar una nueva situación de distinta manera.
¿Buscas una conclusión personal tuya? Es muy posible que recuerdes la situación en la cual la sacaste; ¿es útil en tu vida hoy?
Recuerda que darse cuenta de algo "que nos hacemos a nosotros mismos" es un gran paso para elegir si queremos cambiarlo.
¡Te deseo lo mejor!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
GRACIAS. AIDA, ...CONCUERDO." Una revisión de nuestras propias conclusiones ante la vida, puede ayudarnos a reciclarlas, ésas que nos pueden estar haciendo daño, obstaculizándonos..." PATRICIA por Taller Crecer Jugando.
ResponderBorrarGracias Patricia por tu rico comentario!
ResponderBorrarUn abrazo,
Aída