28 de septiembre de 2013

Ganancia de la Autoestima: ¡Convivimos mejor!

autoestima
Los dos post anteriores han sido dedicados a la autoestima, uno haciendo referencia a qué no hacer para lograr aumentar la autoestima y el otro con los puntos a desarrollar si necesitamos fortalecerla.
Me parece importante destacar cuál es la gran ganancia, a mi entender por supuesto, que obtenemos cuando nos sentimos bien parados en el mundo debido a una sensación de coherencia interna (pienso, siento y hago alineados) y cuando me hago responsable de mis elecciones, acertadas o no: me habilito en mi existencia y desde ahí me conecto con el mundo, con los Otros, concediéndoles el mismo respeto y valoración.

Ya no es necesario "mirarse el ombligo" (como dice un compañero), ni andar por ahí demostrando vaya a Usted a saber qué, ni aferrarse al Ego. Cada uno interprete el "ego" desde su propia postura, espiritual y/o psicológica; desde el lenguaje más sencillo me refiero a un sentir del valor de mi existencia, inseparable del valor de la existencia de los demás, honrando la Vida: ser una ola más en el gran océano y al mismo tiempo ser océano.

Desaparece la lucha de poder, sin necesidad de subestimar a nadie para así elevarse como más inteligente, más exitoso, más guapo/a, más necesitado/a , más ... y más ... y más! Eludimos el doloroso lugar del sometimiento o desvalorización, del maltrato, de la descalificación, del sentirnos menos capaz, menos inteligente, menos ... y menos ... y menos!

Nuestra ganancia personal se torna ganancia para el afuera, favoreciendo nuestra co-existencia. ¿Beneficios? (Indicadores de Autoestima positiva encontrados en un estudio realizado por el Gobierno de Canarias):

- La persona es abierta y flexible en relación a los demás.
- Tiene una actitud de valoración hacia los demás y los acepta como son.
- Es posible disentir sin agredir.
- Toma iniciativa en el contacto social.
- Su comunicación es clara y directa. (¡y no se refiere al "sincericidio"!)
- Empatía; se conecta con las necesidades de los demás.

Acude a mi memoria un término elaborado por una gran amiga y colega, Graciela Piperno, en su Terapia Escénica: TPU, Todos Para Uno, y podemos también darle vuelta: Uno Para Todos. ¿Qué tal les suena?

10 comentarios:

  1. Gracias Aida por estos aportes tan valiosos e importantes para tener en cuenta, siempre viene bien y cae en el momento justo... Gracias. Besos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante esta perspectiva. Gracias por su reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Los aportes de todos, nos suman a todos.
      ¡Buen día!

      Borrar
  3. Parece simple, pero no lo es. Máxime para aquellas personas que siempre han obrado conforme a las expectativas de su entorno. Resulta muy difícil actuar conforme a nuestra propia perspectiva cuando aquél nos ha servido de norte durante toda nuestra existencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que no es simple, y ojalá no lo parezca pues es todo un trabajo el logro de la coherencia: la búsqueda y encuentro de ir alineando nuestro pensar, sentir y actuar. Como bien dices, la influencia de las expectativas de otro es enorme en muchísimos casos, e ir encontrando las propias es un gran viaje. ¿Merece el esfuerzo? Cada uno ha de encontrar su respuesta.
      ¡Muchísimas gracias por tu reflexión!
      Un cálido saludo.

      Borrar
  4. Me encantò. ¡Què importante meta a tener!

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos! Aquí les dejo una cita de El arte de ensoñar, de C. Castanedas... que a mi entender expresa claramente este punto.

    "Don Juan argüía que empleamos la mayor parte de nuestra fuerza en mantener nuestra importancia, y que nuestro desgaste más pernicioso es la compulsiva presentación y defensa del yo; la preocupación acerca de ser o no admirados, queridos, o aceptados. Él sostenía que si fuera posible perder algo de esa importancia, dos cosas extraordinarias nos ocurrirían. Una, liberaríamos nuestra energía de tener que fomentar y sustentar la ilusoria idea de nuestra grandeza; y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para entrar en la segunda atención y
    vislumbrar la verídica grandeza del universo"

    En cuanto a las dinámicas de las luchas de poder, me han recomendado el enfoque de Adler... ¿alguien lo ha estudiado?

    Saludos y gracias

    ---m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión y enriquecedor aporte. Hermosas palabras de Castanedas compartes, coincidiendo en esta liberación de energía para un bien mayor cuando podemos soltar tanta búsqueda de importancia. Me viene una hermosa frase maya IN LACKECH: "Yo soy Tu" ...
      Ojalá alguno de los lectores nos sumen contestandote sobre Adler y su modelo llamado Psicología Individual. En principio rescato el semántico uso que Adler le dió a la palabra "Individuo": no divisible.
      ¡Gracias ---m!

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...