9 de noviembre de 2014

Poder de la Actitud Positiva

ActitudPositiva, Gestalt, PsicologiaPositiva, Bienestar, FocalizarAtencion, AidaBelloCanto
En los tiempos que corren actualmente en cada lugar, entorno, país, podría pensarse en la dificultad que genera el medio para sostener una actitud positiva. Basta con escuchar por la calle los comentarios que aparecen, en una cafetería prestar atención a los temas que conversan, o uno mismo en un grupo observar cuál es la temática que sobresale. Bien es cierto que los problemas existen, nos tocan la puerta, el bolsillo, el trabajo, las relaciones, a nivel personal y social, mas ... ¿qué actitud decidimos poner a cada una de estas situaciones problemáticas? Acá radica la diferencia, pues la actitud, que es la manera en que contemplamos las cosas mentalmente, nos ofrece la posibilidad de elegir cómo pararnos frente a estos acontecimientos.

Un actitud positiva nos ubica en un mejor estado mental para enfrentar las dificultades y las vicisitudes de la vida. Nuestro pensamiento queda más libre para generar ideas, fomenta la creatividad para que aparezcan posibilidades de solución, si las hay o un entendimiento emocional cuando no las hay. La actitud negativa ubica el estado mental en las razones que sustentan el fracaso, resta energía y destreza para sortear la problemática que se presenta; nos tornamos incrédulos y socavamos el creer en nosotros mismos, nos restamos potencial.

Como muchas de las cosas que me sorprenden de nuestra Humanidad, numerosas investigaciones han dado por resultado que poseemos una gran facilidad para caer en la actitud negativa, para registrar con rapidez lo negativo, lo que falta. Por otro lado, han registrado los beneficios a nivel salud, calidad de vida, incidencia en las relaciones y vínculos, que trae el poseer una actitud positiva; eso sí: es un aprendizaje, un entrenamiento de focalización y orientación en lo que sí hay, en lo que sí tenemos. Es un proceso contínuo y dinámico que logra convertirse en hábito, en una manera de estar en el mundo. William James (filósofo estadounidense y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, 1869) decía: "El gran descubrimiento de nuestra generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al modificar sus actitudes".

Muchas veces confundimos circunstancias a resolver con dramas. ¡Y esto nos complica nuestra existencia! Los problemas pueden estar siempre, en un área o en otra, personales o situacionales, mas nuestra mirada ante estas circunstancias es la diferencia, y ésto es actitud. ¿Veo lo que siempre falta, lo que no funciona, registro lo que si hay, lo que funciona? Siento y pienso que la esencia de sostener una actitud positiva es no olvidarnos de lo IMPORTANTE, lo que es importante para cada persona, para cada uno, pues de esta manera no lo confundiremos con lo circunstancial, con los temas cotidianos, la problemática que se presente.

La actitud positiva impregna cada uno de nuestros actos, la manera en como nos expresamos, nos mostramos; va de adentro hacia afuera, y les reitero; ¡es contagiosa! También lo es la actitud negativa ... ¿tienen ejemplos en sus vidas? Podemos poseer buenos conocimientos en un área específica, habilidades desarrolladas, mas nuestra forma de hacer, llevar a cabo en el mundo nuestros conocimientos y habilidades van acompañadas de un "cómo hacer" y ese cómo es la actitud. Tiene un efecto multiplicador en todo lo que envuelve o se presenta. Este poder de la actitud positiva y su capacidad de ser aprendida ha sido desarrollado, entre otros, por Seligman en su Teoría del Bienestar, desplegadas en el post Un modelo para el Bienestar.

Para despedirme les regalo unas palabras de Victor Frankl:  "La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancias".

¿Cómo miras lo que ves? ¿Con qué actitud impregnas tu mirada? Ojalá nos regales tus comentarios. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Hola Aida. A mí me ha resultado de gran apoyo realizar el ejercicio propuesto en uno de tus post sobre la lista de agradecimientos diario. Me ofrece un sostén a la perspectiva de lo que es importante, de cuanto hay en mi vida, y con ello mi actitud positiva. Te reitero mis gracias por ello, pues no lo tenía presente y me ha ayudado a salir de la queja. ¡Lo cual es mucho para mí!
    Gracias por estas perlitas!!
    Rosaura Montero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosaura. Gracias por compartir la utilidad de la lista de agradecimientos; es realmente importante y nos ayuda a sostener la mirada en la esencia, en lo que existe ya, en el presente. Es un sentir interno, el agradecimiento, que nutre y cobija.
      Gracias por compartir!!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. Muchas gracias Aida por el comentario, siempre tan claros y esclarecedores.Me hace dar cuenta que tengo que trabajar en una actitud más positiva hacia mi persona, ver todo lo que poseo en lugar de mirar "todo" lo que me falta, que invariablemente me conduce al no poder hacer ante la falta.
    Un fuerte abrazo ++++
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Me encantó tu comentario y la observación que logras a partir de entrenar la actitud positiva, lo que hay, lo que está en este aquí y ahora. ¡Te felicito!
      Gracias por compartir!
      Un abrazo
      Aida

      Borrar
  3. Aida, gracias por recordarme este entrenamiento; caigo en el olvido frecuentemente.
    Claro, clarísimo!
    Saludos,
    Rafael

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. ¡Pues me alegro! y así nos pasa a todos, nos cae en el olvido fácilmente.
      Gracias por tu comentario,
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  4. gracias.aida.como.siempre..muy.acertiva..lo.escrivo.y.asi.lo.recuerdo.yllevo..ala.practica...tqm..maye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maye. Práctica, práctica y más pràctica! Ese es el punto mi querida.
      Te quiero
      Aida

      Borrar
  5. Hola Aida. Con cuánta facilidad caigo en el automatismo, en la queja, sin percatarme que el para un momento, darme tiempo a registrar o recordar lo importante me cambia el rumbo, mí rumbo emocional. Posibilita una mirada sin drama. Y respiro!
    Agradecido con tus reflexiones que son ayuda de memoria totales!
    Ruben B.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruben B.
      Te agradezco tu compartir que a tantos nos pasa; este entrenamiento quizás por lo fácil es olvidado ... muy curioso, mas somos humanos.
      Gracias por tus palabras también para el blog.
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  6. La influencia de la actitud es tan pasmosa que puede hacer que el contenido que me transmite una persona me llegue o no, me despierte interés o aburrimiento. Lo mismo pasa conmigo, me lo aplico. Es el "como" me muevo en el mundo, como camino, como hablo, como me hablo, ... ¡muy interesante!
    Gracias Doc!
    Un cordial saludo,
    Lic. Martelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Martelli.
      La manera en como nos movemos y presentamos, hablamos y gesticulamos, ya muestra una actitud, y la misma definitivamente llega. Es importante para con uno mismo y para nuestro entorno, pues como ya he dicho, nosotros afectamos al otro.
      Gracias por compartir tu reflexión al respecto!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  7. Excelente! este post hace reafirmar mi actitud positiva! de ir siempre para adelante y hace llevar problemas con la cabeza bien alta y segura de lo que uno hace! Nos vemos pronto!! Georgina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Georgina. Gracias por tus palabras y tu comentario!
      ¡Bravo por tu actitud positiva!
      Un abrazo
      Aida

      Borrar
  8. Aida, con alta frecuencia confundimos lo urgente con lo importante, y ello nos ubica en un ritmo donde la vida se nos pasa y nuestra mirada se nubla en el hoy, en el ahora, con lo que hay y nos rodea. Me ayudas a detenerme y retornar a lo importante!
    Te copio la frase de V. . que es para grabarla internamente: La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancias".
    Gracias!!!
    Roberto Diaz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto Diaz por tu reflexión tan acertada!! Donde nos encontramos, si no prestamos atención, sumergidos en lo urgente y así paulatinamente y en silencio, se nos pasa la vida.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...