Todos tenemos, o hemos tenido alguna vez, conclusiones internas que sin darnos cuenta siguen funcionando a lo largo de nuestra vida impidiendo que fluyamos con las situaciones, seamos más abiertos a nuevas experiencias y/o nos conectemos positivamente con nuestro mundo.
Las conclusiones internas se basan en la propia experiencia; no son como las creencias o los mandatos. Éstos se basan en la influencia de las personas cuyo afecto queríamos y necesitábamos en nuestra infancia: no nacen de nuestra propia experiencia. En cambio las conclusiones internas sí son nuestras, propias, llegando a ellas por nuestra personal y única vivencia.
Las conclusiones que sacamos a lo largo de nuestra vida son muy útiles en ésa específica etapa donde transitamos, pues normalmente surgen en situaciones difíciles o de supervivencia. El problema acontece cuando nos seguimos guiando por las mismas a través del tiempo, sin darnos cuenta que ya las situaciones han cambiado y nosotros también hemos cambiado, poseyendo más herramientas internas. ¡Ahí se convierten en obstáculo!
Vamos a un ejemplo de una conclusión personal:
Imaginemos a una persona que mantuvo una relación de pareja tóxica durante un largo tiempo, donde había dependencia emocional y culpa por registrar las propias necesidades. Cuando esta persona logra salir de esta relación puede llegar a la conclusión de que "es peligroso enamorarse". Esta conclusión interna le va a permitir atravesar su recuperación, fortalecer su autoestima, aprender cómo es el no estar pegado a nadie, descubrir qué necesita y tomar sus propias elecciones.
Mas, ¿qué pasa cuando transcurre el tiempo y sigue rigiéndose por esta conclusión? Va a tener problemas para vincularse nuevamente, tendrá barreras internas para permitir que otra persona ingrese a su intimidad.
Otros ejemplos de conclusiones internas / personales:
"Sólo puedes contar contigo mism@"
"No esperes nada; así no sufres"
"No confíes en nadie"
"Sólo el dinero te dará seguridad"
"La vida es injusta"
"Siempre se puede más"
Revisar nuestras conclusiones internas nos permite no generalizar, entender emocionalmente que no tenemos que protegernos de todos y de todo. Lo que pasó en nuestra historia pertenece a una situación específica con personas específicas.
Si generalizamos, siguen funcionando adentro nuestras conclusiones, nos van a obstaculizar en nuestra vida, impidiendo que nos conectemos mejor con nuestro mundo y en mayor plenitud. Muchas de estas conclusiones nos llevan a tener dificultad para pedir ayuda, alimenta una alta exigencia y nos empobrece la calidad de nuestros vínculos.
Si lo deseas, fíjate si tienes alguna conclusión personal y nómbrala con claridad (como los ejemplos de arriba). Si te das tiempo, podrás recordar la situación de tu vida de dónde la sacaste. ¿Es útil en tu vida hoy? Las respuestas son para tí y tienes la oportunidad de enriquecer tu manera de cómo elijes vivir tu vida. Recuerda que cómo ves tu mundo, así te influye.
¡Es tu decisión!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Está muy bueno el post Aida! Siempre tan clara y lúcida. Gracias!
ResponderBorrarHola Profe,
Borrar¡Gracias por tus palabras!
Un gran abrazo,
Aida
Es verdad Aida!!. Tendemos a generalizar, y gracias a Dios no somos tod@s iguales!!. Feliz domingo!!.
Mary
Hola Mary,
BorrarTal cual!
Gracias por tu comentario!!
Un abrazo y todo lo mejor en el nuevo año!
Aida