Instagram

Social Icons

18 de octubre de 2015

Como ves tu Mundo, ¡así te influye!

Psicologia, Emociones, Gestalt, Aida Bello Canto, Actitud Positiva
Nuestra visión de la realidad influye directamente en la manera en cómo nos afectan las situaciones. Nosotros percibimos activamente nuestro mundo externo, y esto quiere decir que de la forma en que captamos cuanto acontece en el afuera está impregnado de lo propio, de nuestras emociones, experiencias anteriores, asociaciones e interpretaciones.

Naturalmente respondemos a la realidad, lo que ES, en nuestras relaciones, en nuestra vida personal, social y laboral, con nuestra propia y personal mirada del mundo. Sabemos que ante un mismo hecho, tenemos tantas interpretaciones y reacciones como personas hayan presenciado el mismo.

Para captar lo que ES, hemos de despojarnos de lo propio; darnos cuenta de cuánto estamos poniendo de nosotros mismos. Es todo un entrenamiento, ya que no nos sale espontáneamente, y altamente eficaz poseer este conocimiento para evitarnos conflictos, sobrecogernos con emociones que pueden llevar a ser invalidantes (enojo, miedo, angustia) y enriquecer nuestro bienestar para beneficio propio y de nuestras relaciones.

El saber que estamos más conectados a nuestra visión de las cosas que a las cosas mismas, puede evitarnos muchos sinsabores, disgustos y sufrimientos.

Es inevitable que pongamos naturalmente nuestro propio tinte a cuanto nos pasa, a cuanto vivimos. Por ejemplo, suena una música y para una persona puede ser agradable y generarle alegría y para otra, despertarle tristeza por algún recuerdo.

Nuestros recuerdos, anhelos, temores, "rollos mentales", dan color a la situación real que acontece. Por supuesto que captamos la realidad externa, mas sepamos que somos protagonistas en la forma en que nos alcanza, nos influye y nos toca.
Psicologia, Emociones, Aida Bello Canto, Gestalt, Actitud Positiva

Si tenemos en cuenta esta cualidad humana, cuando nos veamos sacudidos emocionalmente, cuando una situación tome en nosotros dimensiones difíciles de soportar, incluso hasta llegar al cuerpo con todos los síntomas que conocemos (migrañas, contracturas, dolencias gástricas, hipertensión, ...), seremos grandes colaboradores de nuestra salud física y emocional, de nuestra calidad de vida, si tomamos un tiempo para diferenciar lo que realmente pasa y cuánto ponemos nosotros mismos en lo que nos pasa.

Regalándonos este tiempo, aprenderemos poco a poco a fomentar una actitud positiva interna, a no tomarnos todo tan dramático. Es una manera de gestionar nuestras emociones, no sumergirnos en situaciones vitales que transitamos con padecimiento y creemos que no tenemos salida. Podremos evaluar "lo que ES", y si es necesario actuar, tomar las decisiones adecuadas.

Como ves tu mundo, ¡así te influye!

Para despedirme en este hoy, les recuerdo un antiguo cuento: Un Señor vio trabajar a tres picapedreros y le preguntó a cada uno que estaba haciendo.
- El primero respondió: "estoy picando piedra"
- El segundo, "estoy llevando comida a mi casa"
- El tercero, "estoy construyendo una catedral"

La realidad es una; ¿Qué actitud decides ponerle?

¡Lo mejor para todos!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Muy sabios conceptos.
    Dra. Gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus palabras Dra. Gomez.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. HOLA AIDA,
    LO QUE NOS ENSEÑAS HOY TIENE MUCHA RAZON Y YO LO EXPERIMENTE PERO AL REVES.
    ME EXPLICO, TERMINE CON UNA RELACION COMERCIAL EN EL EXTERIOR, PUES YA NO ME ERA CONVENIENTE Y ME TRAIA PROBLEMAS CONSTANTEMENTE. LA OTRA PERSONA ESTA MUY ALTERADA SIQUICAMENTE, LO PUDE COMPROBAR IN SITU. NO PARABA DE CRITICARME MI MANERA DE SER,MANIPULANDOME. PERO COMO YO NO ENTRABA AL TRAPO, LE PROVOCABA IRA E INVENTABA COSAS , PROBLEMAS FUTUROS: QUE YO IBA A HACER MAL LA BAJA Y QUE ESO LA IBA A PERJUDICAR A ELLA QUE SEGUIA VIVIENDO EN ESE PAIS, HASTA ME AMENAZO CON DEGOLLARME Y LO DIJO CON MUCHISIMO ODIO, PARECIA LA NIÑA DEL EXORCISTA.LUEGO VIO QUE TODO ESTABA BIEN, PERO NI PIDIO DISCULPAS. UN TEMA QUE DEBIA SER UN MERO TRAMITE, ME LO HIZO PASAR HORRIBLE.
    ENCIMA ELLA NO PAGO SU PARTE A HACIENDA Y ME TRAJO UN PROBLEMA, PUES TENGO QUE DEMOSTRAR QUE YO SI CUMPLI Y CON RECURSOS Y GESTORES. ELLA MIENTE QUE SI PAGO, PERO YO FUI PERSONALMENTE Y VARIAS VECES Y ME DIJERON QUE ELLA NO ESTABA HACIENDO BIEN LAS COSAS.
    LA EMOCION NEGATIVA QUE ELLA PUSO EN TODO,SOLO REFLEJABA SU MANERA DE HACER LAS COSAS. PERO ME JUZGO A MI SEGUN ERA ELLA Y ME HIZO LA VIDA IMPOSIBLE. ESPERO NO VERLA NUNCA MAS.
    ELLA ME DECIA, QUE NO QUIERE MAS PERSONAS TOXICAS A SU LADO...ja! JA! JA !
    DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES. ESTO FUE UN EJEMPLO CLARO DE MUCHAS COSAS QUE NOS ENSEÑAS , INCLUSO LO DE HOY. GRACIAS AIDA UN ABRAZO DE ALMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tus palabras y por tu comentario tan rico en experiencia. Lamentablemente hay muchas personas como la que dices, e identificarlas y tomar distancia es ganancia en salud. Tal cual dices, "dime de que presumes y te dire de que careces".
      ¡Gracias!
      Un abrazo de alma,
      Aida

      Eliminar
  3. ¡Excelente Dra! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Aida,
    ¡Justito lo que estaba necesitando! Hecho para mí.
    GRACIAS.
    Saludos,
    M. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. R.
      ¡Pues qué bueno!
      Gracias por tu comentario.
      Buena semana!!
      Aida

      Eliminar
  5. Me.encantan sus aportes. Me doy cuenta. Me confronto. Y me hago cargo de lo que me resuena. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Magda! y por compartirlo.
      Le deseo un hermosísimo día.
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Eliminar
  6. Me.encantan sus aportes. Me doy cuenta. Me confronto. Y me hago cargo de lo que me resuena. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico Magda! Te felicito por tu darte cuenta.
      Gracias por compartir.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  7. Mil gracias por su texto, el haberlo leído me ha ayudado a entender mejor el momento particular que he vivido esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Mapitello!
      Te agradezco inmensamente tu comentario.
      Excelente semana para tí!
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates