27 de noviembre de 2016

¿Quieres un Cambio? Pues ¡cambia! 9 tips.

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, Gestalt, actitud positiva
Frecuentemente nos encontramos con personas que desean un cambio en sus vidas, están insatisfechas o padecen en alguna relación, mas suelen quejarse y esperar que el cambio lo haga la otra persona, o se modifique la situación. De una forma u otra, esperan que el cambio se produzca desde afuera para poder entonces estar mejor. ¡Muchos seguirán sentados esperando!

¿Quieres un cambio? pues ponte a trabajar en tí mismo/a para que ello ocurra. Cuando la transformación acontece adentro nuestro, paulatinamente generamos las condiciones necesarias para que pase el cambio en el afuera.

Acá te muestro 9 tips para emprender tu cambio, si así lo decides, que tienen que ver con el desarrollo de habilidades fundamentales de nuestra inteligencia emocional:

1) Importancia de conocer nuestras emociones. Disminuir nuestro analfabetismo emocional nos ubica en mejores condiciones de entendernos, enriqueciendo nuestra vivencia emocional, la manera en cómo percibimos el mundo y por ende la forma en que accionamos y reaccionamos en el mismo. Aprender a gestionarlas es de gran ayuda para el cambio deseado.

2) Discriminar lo Obvio de lo Imaginario; lo obvio es lo que aparece, lo que hay, lo observable y lo imaginario es todo lo que le ponemos nosotros a la situación, con nuestras interpretaciones y/o supuestos. Esto nos lleva a actuar basados en los hechos, no en lo que nos imaginamos. Mucho de nuestro sufrimiento nace de las "películas" que nos hacemos en nuestra cabeza.

3) Atención a nuestros pensamientos, y al lenguaje utilizado. Las palabras poseen gran importancia y dan coherencia, o no, a lo que sentimos y hacemos. Fíjate si expresas con claridad lo que piensas o das vueltas y esperas que el otro te entienda. ¿Hablas en positivo o en negativo?

4) Habitar el Presente, al Aquí y Ahora. Registrar si poseemos el hábito de irnos al pasado o al futuro, con la cuota de ansiedad o angustia que suele aparecer (entre otras emociones). Establecer nuestras metas / objetivos presentes y registrar lo que necesitamos de nuestra parte o buscar en el afuera para alcanzarlos.

5) Poseer redes, relaciones nutritivas, estar conectados con nuestro mundo. Somos seres en co-existencia y en convivencia.

6) Poner límites de manera adecuada, con respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Es de suma importancia saber dar un Sí y un No con claridad.

7) Apertura para el aprendizaje de lo nuevo, aprender de las experiencias de otros, abrirnos a crecer internamente. Esto nos puede llevar, si así lo elegimos, a salir de nuestra zona de confort y desplegar nuestra creatividad.

8) Empatía, ponernos en los zapatos del otro. Fomentamos emociones de encuentro y contacto, sabiendo que influenciamos en nuestro medio y podemos afectar positivamente al otro / los otros.

9) Cultivar una actitud positiva, la cual nos ayuda a transformar experiencias, reflexionar y aprender de las mismas.

Por ahí te sirve el refrescar "7 nuevos tips para seguir en MALESTAR" , por si estás haciendo alguno y sufres esperando el cambio que no llega. Es muy alentador descubrir o recordar que tú puedes hacer posible tu bienestar.


Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

2 comentarios:

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...