Instagram

Social Icons

11 de julio de 2015

7 nuevos Tips para seguir en Malestar

Aida Bello Canto, psicologia, emociones, gestalt, Bienestar, pensamiento opuesto
Los seres humanos solemos tener ciertas tendencias "curiosas" que nos llevan a sentirnos incómodos, insatisfechos con nosotros mismos y con los demás, tomándonos bastante tiempo de nuestra vida darnos cuenta que podemos transformar esas tendencias, podemos transformarNOS y ser protagonistas de nuestra existencia para beneficio propio, de los que nos rodean y - por extensión y efecto contagio- del mundo cercano.

Digo tendencias "curiosas", porque ninguno de nosotros desea el malestar, muy al contrario, anhelamos el bienestar, la satisfacción y habitar relaciones nutritivas. Mas tendemos a quedarnos primero con lo negativo, recordamos con mayor facilidad los hechos de dolor antes que los de felicidad, vemos más fácilmente lo que falta antes que lo que hay, etc.

Dentro de nuestras curiosidades humanas, el pensamiento opuesto funciona estupendo. Así que desde este lugar y en nuestro común deseo de lograr el bienestar, nutrir nuestra autoestima, alcanzar y fortalecer nuestras relaciones, en este hoy te acerco 7 nuevos tips que te aseguran permanecer en el Malestar. ¡Fíjate si haces alguno de ellos!

1- Prioriza lo Urgente. 
Es muy posible que sea lo que hagas de manera automática, sin pararte a diferenciar lo urgente de lo importante en tu vida. Siempre hay que ocuparte ¡ya! y si no te das tiempo para recordarte qué es importante para tí, seguirás postergando tus sueños, proyectos, sin nutrir tus afectos y relaciones. Tendrás un fondo de insatisfacción bastante molesto.

2- Permanece con tus pensamientos negativos.
Ya sabemos cuán entrelazados están los pensamientos y las emociones, así que aseguras tu malestar no haciendo nada para salir de la queja o darle vueltas repetidamente a lo negativo. Piensa en los problemas y no en las soluciones.

3- Utiliza las palabras "siempre" y "nunca".
Tenlas como eje en tu vocabulario. Si algo no te sale bien, generaliza! Por ejemplo, "siempre me pasa lo mismo", y asegúrate de darle el mismo tratamiento a lo que hacen o no hacen los demás. "Nunca se preocupan por mí", "siempre se olvida de lo que le digo", etc.

4- Cree que tus interpretaciones son reales.
Concédele realidad a tus interpretaciones del mundo, de la gente y de tus vínculos. Por ejemplo, si una persona no te saluda como tu esperas, probablemente imaginarás y darás por hecho que está enojad@ contigo, no te quiere más, ... ¡creetelo! Puff, fuente de malestar cotidiano.

5- Nada de comunicación clara.
Si tienes dudas ante una situación o una persona, no preguntes, no te comuniques por ningún medio para saber o expresar lo que sientes. Evita una clara comunicación, permanece en la incertidumbre, malestar, inseguiridad. O aplica el número 4 anterior!

6- La culpa la tienen los demás.
Busca afuera la causa de tu malestar, así no tienes que cambiar nada, pues NADA está en tus manos para cambiar la situación que sea. Pararte en el lugar de víctima en tu vida, donde la culpa la tiene el otro, la vida misma, tu pasado, y un laaaargooo etc, te asegura el permanecer ahí mismo, en el lugar que estás de sufrimiento.

7- Tu Bienestar depende de los Otros.
Procura no regalarte tiempo para descubrir qué puedes hacer tú para estar y sentirte mejor, alimentar tu bienestar, nutrir tus necesidades y deseos. Ubicando en el afuera, en los demás, no necesitas utilizar tus herramientas ni descubrir tus capacidades.

¿Algunos de estos tips están presentes en tí? Basta con que tengas uno para que te asegures el malestar, y de ser así, ojalá te sirva para reflexionar qué quieres hacer al respecto. Tú eliges continuar en lo mismo o dar pasos para generar el opuesto.
Si quieres, puedes recordar los primeros 10 Tips para asegurarte el Malestar.

¡Hoy puede ser un gran día para un pequeño paso!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


16 comentarios:

  1. Muy bueno Aída, muchas gracias
    Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Querida Aída: Gracias, por tus posts, me ayudan mucho ha seguir andando el camino que empezamos. Y de estos tips...tengo un montón!....jaja. Un beso grande, Gretel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gretel,
      Me encanta que te sea útil El Tornillo Flojo!!
      ¡Vamos con estos tips!
      Un gran abrazo
      Aida

      Eliminar

  3. Muy interesante planteamiento...hace mucho decidí que las palabras nunca y siempre eran solo para lo divino...para los humanos no existe el aplicativo de estas palabras...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma por tu reflexión.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Muy bueno el planteamiento. Gracias
    J.

    ResponderEliminar
  5. MUCHOS DE ESTOS TIPS ME IDENTIFICAN. PERO ES MUY DIFICIL CAMBIAR ALGO TAN ARRAIGADO HACE YA AÑOS.SOLO HE CONOCIDO LA FELICIDAD ABSOLUTA EN MOMENTOS MUY CORTOS, VIENDO UN HERMOSOS PAISAJE EN UN VIAJE Y ESCUCHANDO MI MUSICA FAVORITA O CUANDO TERMINE ALGO DIFICIL CON EXITO. VER A MI MADRE DESPUES DE 6MESES O UN AÑO, TRABAJANDO LEJOS ,EN OTRO PAIS. PERO LO QUE MAS ABUNDA EN LA VIDA ES LO NEGATIVO, LAMENTABLEMENTE, AL MENOS PARA MI.
    SALUDOS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ojalá puedas recrear los momentos en tu presente que compartes, como conectarte con hermosos paisajes o escuchar tu música favorita. Propiciar en tu ahora esos momentos posibles, haciéndolos instantes gratos.
      Gracias siempre por tu compartir.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Gracias Aida Bello Canto, ojalá fuera uno sólo el que está presente. Como vos decís, hoy puede ser un gran día para dar ese pequeñito paso.
    C. C.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aida, gracias de nuevo por este post, tiene un sentido irónico muy bueno.
    Quería preguntarte algo que me pasa desde hace tiempo: a veces tengo la sensación de que tengo como heridas o llagas en el cuerpo, concretamente en la espalda, como si me hubieran golpeado o dado con látigos. Evidentemente es algo de la imaginación, ya que mi espalda esta perfectamente bien (jejeje) y es simplemente como una sensación, o algo que siento a nivel más energético y que si que me hace sentir esa parte del cuerpo como algo muy delicado y que ahora mismo no me gusta que me toquen ni que me abracen (hay de todo, hay gente con la que estoy agusto de la que me encantan sus abrazos). Hace unos meses probé una sesión de masaje japonés Shiatsu, y, pese a que tengo confianza y buena relación con la persona que me lo realizó, en el momento en el que manipuló la zona cervical y las lumbares, sobre todo, me dio mucha impresión, de hecho ella lo hizo con suavidad, pero a mi me daba como "picor", rechazo. Ella misma me dijo que le pareció que mi reacción había sido un poquito desproporcionada, pero lo respetó y no insistió más. ¿Es posible todo esto? Es como si mi piel hablara
    Gracias
    Cinderella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinderella,
      Me alegro de que te haya gustado el nuevo post, escrito con lo "opuesto" precisamente para buscar más claridad en lo que NO nos ayuda a salir del malestar, y el humor - con seriedad- es un buen puente. Gracias por tus palabras!
      Respecto a lo que compartes y por lo comentado en otros lugares, pareciese que tu piel "habla", la sensibilidad que tienes y rechazo a ser tocada en las cervicales y espalda. La piel está directamente relacionada a los afectos, a la confianza con el mundo que nos rodea,y por lo que generosamente has comentado lo relaciono a tus miedos, dificultad en poner límites (la piel es nuestro límite en conexión con el mundo): los límites que no puedes poner bien o cuantos quisieras, pareciese que tu piel sí los sabe poner bien por tí (no ser tocada, rechazo, picor). Tambíen me viene esa escena de abrazo ahogandote el cuello de un ser cercano, como ejemplo de sensibilidad a las expresiones afectivas o sencillamente a ser "tocada".
      La mejor sugerencia es que paulatinamente empieces a hacer lo que tu piel se está encargando y es la de poner límites poco a poco; y definitivamente a través del síntoma de la piel, solo déjate tocar por quién tu sientas que no hay rechazo, no hay dolor. Me parece muy sabio que lo que te pasa te va ayudar a decir unos cuantos NO, para empezar. Tienes la excusa perfecta, "te duele".
      Así es, ponemos en el cuerpo lo que no podemos expresar de otra manera. Y es sabio ...
      Ojalá te sea útil el comentario; estoy acá por cualquier ampliación.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  8. Lo bueno es que hay ciertas "caricias" y golpecitos a la espalda que en mi familia se han querido pasar como de cariño pero a mi no me han gustado.Sí lo he expresado y ha dado igual, se lo han tomado a risa o han ignorado mis palabras o han infravalorado el impacto de la queja. Asi, ahora q ya soy mayor, reduzco el contacto (es extraño, a veces si busco un beso o un abrazo y me preparo mentalmente para ello) y asi al menos siento que respeto lo q me pasa (de pequeña a veces me sentia obligada a dar muestras de cariño sin q me naciera y eso generaba muchas contradicciones en mi). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinderella,
      Qué bueno que pudiste poner en palabras tu sentir al respecto, mas allá de que te entiendan o te lo respeten. Por supuesto que buscarás demostraciones de cariño, no es extraño) cuidándote y respetándote a tí misma. Es reconocer que tu estilo afectivo es distinto al de tu familia - ni mejor ni peor (para no juzgar): diferente, y ejerces tu derecho a crear y poseer tu propio estilo!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates