Las emociones son cual arcoiris en su abanico cromático, y recordemos que aún las que no nos gustan por ser incómodas o desagradables, todas y cada una de ellas nos son útiles, poseen su función.
Las necesitamos todas para desarrollar nuestra inteligencia emocional.
La anestesia emocional está íntimamente vinculada al analfabetismo emocional, mas no son lo mismo. Veamos la diferencia:
El analfabetismo emocional no significa que la persona no sienta las emociones, sino que no puede nombrarlas; no posee un registro que unifique lo que siente con la conciencia, y por ende con la expresión verbal; aparece un escaso darse cuenta de qué es lo que siente. Esto conlleva también a una pobre expresividad emocional, lo cual incide en los vínculos. Además, su registro emocional puede ser muy recortado, nombrando varias emociones, de muy diferente cualidad, con el mismo nombre (ej: conmoverse / estar triste; celos / envidia).
En la anestesia emocional, la persona no siente la emoción. No hay un sentir concreto, de ahí que utilizo el término anestesia, pues nos ofrece con claridad lo que acontece. A la persona le "pasan cosas adentro", existe una emoción específica generada por una situación externa o interna (pensamientos, imágenes, por ejemplo), pero si alguien le pregunta qué siente en ese instante, la respuesta es NADA, porque realmente no siente nada.
Al igual que una zona anestesiada del cuerpo donde sí pasa algo, mas no sentimos nada por efecto de la misma, así puede ocurrir con las emociones. Una persona puede dejar de sentir enojo, para preservar cierto vínculo por ejemplo; le pasan situaciones claras generadoras de enojo (incluso las detecta con facilidad en otros) mas su sentir es NADA. Otro ejemplo es una persona que ante los halagos o reconocimiento de algún tipo, puede entender que le pasa algo agradable, mas no siente NADA.
No solamente podemos tener anestesiada una emoción como el enojo o el miedo, sino también la alegría o la afectividad. ¡Cuánto nos perdemos! No registramos una cantidad de herramientas disponibles que poseemos a causa de esta anestesia.
Ir sensibilizándonos emocionalmente, salir de la anestesia emocional, es muy importante también porque podemos estar viviendo alguna relación de maltrato (en la pareja, el trabajo, ...) y no darnos cuenta debido a la anestesia que hemos desarrollado para sostener este vínculo. El precio que pagamos es muy algo, como hemos visto en otros artículos.
Fíjate en alguna de las situaciones que dejas pasar y no sientes nada, pero puedes darte cuenta que en algún momento de daba enojo o miedo, ... ¡ahí tienes un punto de anestesia! Permanece en contacto interno, respira y permanece, para ir abriendo tu registro de sensaciones (corporales):
¿qué te pasa en ese momento?; poco a poco irás afinando tu sentir y añadiendo más datos sensibles. La "nada" ya deja de existir, la anestesia va desapareciendo gradualmente.
Confía en tus recursos actuales; en el momento que nos anestesiamos, fue lo mejor que pudimos hacer en esa situación, pero hemos crecido, transitado experiencias que nos han fortalecido ... ya no somos los mismos!
Un cálido saludo,
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Muy buen artículo!
ResponderBorrarGracias
Muchas gracias Rodrigo!!
BorrarSaludos,
Aída
Forzarse a sentir es contraproducente?
ResponderBorrarHola, no es que sea contraproducente sino que por más que te esfuerces ... no sientes. Podemos "engañarnos" con que sentimos, pero adentro nuestro SABEMOS que no es genuino, espontáneo.
BorrarUn cálido saludo.
Aída
Y cuando empezara a ser espontaneo? Porque yo llevo emocionalmente plana desde hace mucho tiempo y intento forzarme a hacer cosas y a ser quien era antes pero cada vez me noto mas agotada. Cuando volveran las emociones?
BorrarEl artículo me ha parecido interesante y estoy de acuerdo con algunas cosas. La anestesia emocional puede también aparecer de manera espontánea en momentos de mucho sufrimiento. La realidad es que para quienes conocen esa sensación existe placer en ella dado que te hace sentir más fuerte que nadie y también diría que te aleja tanto de la persona que eres que también da miedo. La miedo pensar que no vas a volver a sentir nada nunca,por suerte en mi caso fue algo que duro algo más de un mes pero con mucho amor propio decidí crecerme en la adversidad. A día de hoy desgraciadamente paso momentos de dolor y la anestesia emocional se apodera de esos instantes y me hace ser como un río que fluye y no se queda con ese daño. He leido algún que otro artículo que enfatiza en que este estado de ánimo es dañino y estoy y lo es pero lo que no dicen es que para poder superar situaciones duras este mecanismo hace que las personas puedan vivir una vida feliz pudiendo así olvidarse de ese dolor.
ResponderBorrarBueno el artículo, yo por mi parte eh sufrido mucho por amor y me bloque en sentimientos no se como salir de esto, mis hijos están creciendo viendo como no soy capaz de mostrar ningún sentimiento y ellos están imitandome, aveces quisiera sentir felicidad y demostrarselos pero no siento nada. Pase muchos años odiando y del odio pase a la rabia y de la rabia a la pena infinita, solo se que no puedo sentir nada, el único sentimiento que me queda es pena y lloro todo el día y por todo, pero ya de hace unos días me esta pasando y me estoy quedando sin centimientos ni emociones.
ResponderBorrar