30 de junio de 2019

Factores Protectores ante la Adversidad

Dra. Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Resiliencia
Son muchas las situaciones conflictivas, avatares de la vida, sufrimientos de todo tipo que pueden acontecer a lo largo de nuestra existencia, y nos convocan a seguir adelante con lo mejor de nosotros.

Numerosos investigadores se han centrado en el estudio de personas que han pasado situaciones extremas traumáticas (guerras, catástrofes, pérdida de un hijo, etc.) y pudieron lograr superar positivamente estas experiencias, mientras otros entraban en depresiones o quedaban impedidos emocionalmente en sus vidas.

Los resultados de estos estudios nos han permitido conocer con mayor profundidad la RESILIENCIA, esta capacidad humana que poseemos para atravesar estas experiencias dolorosas y evolucionar sabiamente; también han logrado identificar los factores protectores o pilares de la potencialidad de la resiliencia, pues la misma puede aprenderse.

Podemos definir Resiliencia como “la capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas y ser transformados positivamente por ellas” (Mabel Munist, 1998).

Hay una relación entre el concepto de Resiliencia y el aprendizaje en Gestalt. El enfoque Gestáltico nos enseña a construir desde la adversidad. Nos desafía a poner en práctica modos constructivos de procesar experiencias. Sacamos el foco de atención solamente en los déficit (enfermedades, anomalías, catástrofes) e invitamos a la persona a realizar nuevas exploraciones que abran sus horizontes a través del experimento, del darse cuenta, del contacto, del diálogo, del desarrollo de la variedad de recursos que aún no explora ni desarrolla.

Han sido detectados siete factores que logran protegernos más allá de los efectos negativos de la adversidad. Ellos son:             
Dra. Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Resiliencia


1) La Autoestima
2) El compromiso moral, ético y espiritual
3) La capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal
4) La creatividad
5) La capacidad de relacionarse positivamente con otros
6) La capacidad de introspección
7) El sentido del humor

¡Basta con tener uno de estos factores protectores! Por supuesto, cuántos más desarrollemos/ aprendamos, estaremos en mejores condiciones de enfrentar la adversidad y transformar positivamente nuestra experiencia.

¡Te deseo lo mejor!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

1 comentario:

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...