29 de septiembre de 2019

Chantaje Emocional: señales.

Dra. Aída Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Vinculos Toxicos, Culpa, Miedo
El chantaje emocional es un tipo de manipulación que ejerce una persona cercana sobre otra para obtener lo que quiere, amenazando de forma clara o muy disfrazada, que habrá repercusiones si no "complace" el pedido. Así que las emociones de miedo o culpa se disparan, ya que el chantajista emocional sabe muy bien dónde tocar, cómo despertar en el otro el miedo a la pérdida de la relación.

La instalación de este tipo de vínculo tóxico lleva tiempo, con lo cual cuando el manipulado quiere salir o cambiar este estilo de relación, le cuesta muchísimo ... Tiene mucha confusión y poco registro del chantaje emocional al que ha estado y está sometido/a. ¡Estos manipuladores son grandes estrategas!

En el día de hoy te acerco unas señales a tener en cuenta para que puedas ver si alguna de las personas que te rodean están utilizando este tipo de manipulación contigo. El que puedas darte cuenta, es un enorme paso, pues ya sabes que el otro puede "amenazarte, directa o indirectamente" sino haces lo que quiere, pero el que lo hagas o no, depende de tí. 
Se necesitan dos personas para que funcione el chantaje emocional.

Fíjate si alguna persona cercana: (señales)

- te amenaza con terminar la relación si no haces lo que quiere.

- ignora o pone poca atención a tus deseos y/o necesidades.

- te elogia cuando complaces en lo que te pide o quiere, pero te dice lo opuesto cuando no lo haces.

Dra. Aida Bello Canto, Psicología , Gestalt, Emociones- te insinúa lo mucho que te puede complicar la vida (incluso el dinero puede ser utilizado como medio de presión).

- aparecen hermosas promesas que dependen de tu comportamiento (si complaces o no), y aunque lo hagas, verás que en el tiempo rara vez son concretadas.

- cuando no complaces, eres señalado/a "mala persona", egoísta, insensible, ... y un largo etc. Suele decir lo que conoce que para tí es más importante, y sabe dónde causarte dolor.

- te hace saber, directa o sutilmente, que se hará daño, se enfermará, caerá en el abandono o depresión, sino haces que lo que quiere.

Basta con que aparezca una de estas señales. En la relación ya existe el chantaje emocional, ¡para tener en cuenta! y recuerda que puedes salir de este estilo de relacionarse, evitar caer en ser manipulable a través del miedo y/o la culpa que el chantajista saber despertar en tí.

¡Te deseo relaciones sanas, con respeto a las diferencias y donde el reconocimiento es mutuo!


Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...