10 de octubre de 2021

7 acciones que te garantizan Sufrir. ¿Haces alguna?

Aida Bello Canto, psicologia, emociones, gestalt, Bienestar, pensamiento opuesto
Los seres humanos solemos tener ciertas tendencias "curiosas" que nos llevan a sentirnos incómodos, insatisfechos con nosotros mismos y con los demás, tomándonos bastante tiempo de nuestra vida darnos cuenta que podemos transformar esas tendencias, podemos transformarNOS y ser protagonistas de nuestra existencia para beneficio propio, de los que nos rodean y - por extensión y efecto contagio- del mundo cercano.

Digo tendencias "curiosas", porque ninguno de nosotros desea el malestar, muy al contrario, anhelamos el bienestar, la satisfacción y habitar relaciones nutritivas. Mas tendemos a quedarnos primero con lo negativo, recordamos con mayor facilidad los hechos de dolor antes que los de felicidad, vemos más fácilmente lo que falta antes que lo que hay, etc.

Dentro de nuestras curiosidades humanas, el pensamiento opuesto funciona estupendo. Así que desde este lugar y en nuestro común deseo de lograr el bienestar, nutrir nuestra autoestima, alcanzar y fortalecer nuestras relaciones, en este hoy te acerco 7 nuevos tips que te aseguran permanecer en el Malestar. ¡Fíjate si haces alguno de ellos!

1- Prioriza lo Urgente. 
Es muy posible que sea lo que hagas de manera automática, sin pararte a diferenciar lo urgente de lo importante en tu vida. Siempre hay que ocuparte ¡ya! y si no te das tiempo para recordarte qué es importante para tí, seguirás postergando tus sueños, proyectos, sin nutrir tus afectos y relaciones. Tendrás un fondo de insatisfacción bastante molesto.

2- Permanece con tus pensamientos negativos.
Ya sabemos cuán entrelazados están los pensamientos y las emociones, así que aseguras tu malestar no haciendo nada para salir de la queja o darle vueltas repetidamente a lo negativo. Piensa en los problemas y no en las soluciones.

3- Utiliza las palabras "siempre" y "nunca".
Tenlas como eje en tu vocabulario. Si algo no te sale bien, generaliza! Por ejemplo, "siempre me pasa lo mismo", y asegúrate de darle el mismo tratamiento a lo que hacen o no hacen los demás. "Nunca se preocupan por mí", "siempre se olvida de lo que le digo", etc.

4- Cree que tus interpretaciones son reales.
Concédele realidad a tus interpretaciones del mundo, de la gente y de tus vínculos. Por ejemplo, si una persona no te saluda como tu esperas, probablemente imaginarás y darás por hecho que está enojad@ contigo, no te quiere más, ... ¡creetelo! Puff, fuente de malestar cotidiano.

5- Nada de comunicación clara.
Si tienes dudas ante una situación o una persona, no preguntes, no te comuniques por ningún medio para saber o expresar lo que sientes. Evita una clara comunicación, permanece en la incertidumbre, malestar, inseguiridad. O aplica el número 4 anterior!

6- La culpa la tienen los demás.
Busca afuera la causa de tu malestar, así no tienes que cambiar nada, pues NADA está en tus manos para cambiar la situación que sea. Pararte en el lugar de víctima en tu vida, donde la culpa la tiene el otro, la vida misma, tu pasado, y un laaaargooo etc, te asegura el permanecer ahí mismo, en el lugar que estás de sufrimiento.

7- Tu Bienestar depende de los Otros.
Procura no regalarte tiempo para descubrir qué puedes hacer tú para estar y sentirte mejor, alimentar tu bienestar, nutrir tus necesidades y deseos. Ubicando en el afuera, en los demás, no necesitas utilizar tus herramientas ni descubrir tus capacidades.

¿Algunos de estos tips están presentes en tí? Basta con que tengas uno para que te asegures el malestar, y de ser así, ojalá te sirva para reflexionar qué quieres hacer al respecto. Tú eliges continuar en lo mismo o dar pasos para generar el opuesto.
Si quieres, puedes recordar los primeros 10 Tips para asegurarte el Malestar.

¡Hoy puede ser un gran día para un pequeño paso!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...