Instagram

Social Icons

14 de febrero de 2015

10 Tips para asegurarte el Malestar. ¿Haces alguno?

Emociones, emociones positivas, analfabetismo emocional, vinculos toxicos, Bienestar
¡Hoy me ha podido el humor! Quiero desde este lugar tan lúdico y estupendo, ofrecerles algunos tips que colaboran a nuestra transformación/ cambio en búsqueda de nuestro bienestar y crecimiento, para beneficio personal y de los demás. ¡Pero lo voy a hacer desde el uso del pensamiento opuesto! Para los que no me conocen, siempre, siempre, que hablo con humor, estoy hablando en serio. Así que acá van 10 tips para asegurarles el Malestar. ¡Cada uno verá su propio ranking!

1- No te preguntes qué deseas o necesitas, para eso están los deseos y las necesidades de los demás. Siempre las tienen, así que podrás invertir tu vida en ello. Cuanto menos reflexiones sobre tus propias necesidades, más se te olvidan cuáles son.

2- Profundiza en tu analfabetismo emocional. El ignorar tus emociones, cuáles son, qué sientes cuando sientes, te augura una confusión importante. Por ejemplo, no diferenciarás entre estar angustiado de estar conmovido. Ignorarás las alertas que te ofrecen las emociones, aún las que ponemos en el cuerpo. Bueno, al cuerpo lo llevamos al médico, ¡y que se encargue!

3- Fíjate en lo que siempre falta. ¡Porque siempre falta! No agradezcas lo que tienes y a los que tienes a tu alrededor. Siempre puede ser mejor. Pon tu foco en las ausencias.

4- Quéjate frecuentemente. La queja diaria es muy eficaz para recordarnos que estamos mal, que algo anda mal a nuestro alrededor, o incluso adentro nuestro (tipo autoreproche). Y por supuesto, no hagas nada al respecto sobre lo que te quejas. ¡A ver si cambia todavía!

5- Sostén tus creencias más rígidas. Si el trabajo es sacrifico, ¡sacrifícate! Si tienes que complacer a todos para ser buena persona, ¡complace a pleno! (esto no quiere decir que lo consigas, ya que hay personas insaciables). Si todo tiene que ser perfecto, ¡esmérate en lograrlo! ... y que sea perfecto, por favor. El malestar está asegurado por la insastifacción y el bombardeo a tu autoestima.

6- Permanece en relaciones tóxicas. Estas relaciones o vínculos tóxicos, donde eres manipulado por el miedo o la culpa, logran que colabores activamente para que se sostengan. ¡Eres protagonista de tu malestar! Tus emociones no cuentan para el otro, ni tu opinión ni tus planteos.

7- Dramatiza todo, absolutamente todo. Puedes lograrlo con el afuera (el clima, la tardanza del bus, el trato de la gente, etc) o contig@ mismo@: "Todo me pasa a mí", por ejemplo. Ver las noticias como hábito de empezar el día, te dará material asegurado.

8- Muévete poco. Cuando realizamos alguna actividad física generamos unos neurotransmisores que no convienen al malestar; el permanecer quiet@ te dan más ganas de seguir en ese estado y el pensamiento trabaja  mucho en dar vueltas cual calesita sobre un tema negativo. ¡No estoy hablando de la quietud de la meditación! a ver si la confunden!

9- Respira cortito. Esta es la respiración pectoral, superior, y la misma está asociada a las emociones de la angustia, la tristeza y el enojo. Nada de respiraciones profundas, que llevas el aire hasta el abdomen, lenta y suave, ya que la misma te conecta con la tranquilidad.

10- Usa un lenguaje negativo, donde no aparecen emociones positivas - ¡ni hablar de fomentarlas, como la alegría, la empatía, la comprensión!, y emplea frecuentemente el hablar de los otros o lo que hace o no hace el otro. Los intercambios de comunicación validarán tu malestar.

Podría seguir con el listado, mas creo que con estos 10 tips ya tienen para indagar si está  presente alguno de ellos en sus vidas. ¿Qué eligen hacer al respecto? porque les recuerdo que elegimos permanentemente, y el abrirnos a darnos cuenta de este acto tan íntimo, es una llave magistral.

¡Buena Vida!


20 comentarios:

  1. Querida Aída! Que brillante idea es la tuya al "llevarnos de paseo" por este gran tema y de esta original manera. Suena gracioso leerlo así, pero no menos claro! Te diría que:
    Menos claro, échale tierra!!! Jajaja (para seguir en sintonía inversa)
    Me fue muy útil, y me sirve mucho seguir reflexionando con tus blogs Aída!
    Gracias y gracias
    Grisel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gri,
      ¡Gracias por tu comentario! ¡Qué bueno que te ha sido útil y además te ha gustado la idea del cómo plantearlo! Y... me parece que sigue dando claridad esta forma.
      Un gran abrazo,
      Aida

      Eliminar
  2. Aida, qué idea estupenda! De forma amena nos dejas "picando la pelota" en un tema tan cotidiano. Mi resonancia es grande; me quedo reflexionando.
    Gracias!
    Saludos,
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty,
      Me alegro de que te haya llegado el estilo utilizado para reflexionar sobre este tema tan humano. Agradezco tu comentario!!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Maria Eugenia Rosario15 de febrero de 2015, 08:08

    Hola Aida. Como siempre, un placer cada post con la claridad que nos transmites estos conceptos. Tengo dos especialmente que están presentes en mi vida, ¡para estar atenta!
    GRACIAS.
    Saludos,
    Maria Eugenia Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia,
      Gracias por tus palabras. ¡Estupendo que pudiste detectar dos de estos puntos! Un gran paso.
      Agradezco tu comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  4. Aida, acabas de describir como agenciarse una enfermedad psicosomática!!
    ¡Muy interesante!
    Roberto Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto Roberto! Es el paso a paso para somatizar el malestar.
      Gracias por tu comentario tan rico para todos.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  5. HOLA AIDA
    TENGO VARIOS DE ESTOS TIPS. PERO ACASO NO DEPENDE EL PODER CAMBIARLOS, DE LO QUE ESTA PASANDO A TU ALREDEDOR?
    SI HAY UNA GUERRA EN EL PAIS DE TU SANGRE Y TU CORAZON, COMO PUEDES VER LO POSITIVO?? muere gente, sufren. SI EL PAIS DONDE NACISTE ESTA DIVIDIDO Y CON ODIO CASI COMO SE TIENEN DOS BANDOS EN UNA GUERRA, NO SE RESPETA LA VIDA DE NADIE, NO SE QUIERE ENMENDAR, COMO PODES PENSAR EN POSITIVO??? AUN RECUERDO LOS MOMENTOS DUROS QUE PASO MI MADRE AL FINAL DE SU VIDA Y LOS QUE PASO MI HERMANA ANTES DE MORIR DE CANCER, TODO EL MISMO AÑO 2012.AUN LO RECUERDO COMO SI HUBIERA PASADO AYER.
    AVECES LAS COSAS NO DEPENDEN SOLO DE UNO, LOS ACONTECIMIENTOS COMPLICAN MUCHO. YO NO SE COMO HACER , NO PARA SER FELIZ, QUE YA ES IMPOSIBLE , PERO SOLO PARA TENER ALGO DE PAZ!!!!!
    perdona este triste relato, pero es PARA QUE DES CUENTA QUE NO SE TRATA DE UN SONSERA. UN ABRAZO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ante todo quiero transmitirte mi respeto a tus vivencias y mi profunda mirada de que absolutamente NADA es una "sonsera". Cada uno de nosotros posee sus propias vivencias personales y sociales, que conforman nuestra historia personal y familiar, y en ella hay cicatrices y dolores, de los más variados. Mi anhelo, tras muchos años de trayectoria personal y profesional, es transmitir que podemos hacer mucho adentro nuestro con todo lo vivido y tomarlo como crecimiento propio y para ayudar a otros que transitan por caminos donde "ya he estado ahí". Encontrar la paz interna y desde ahí, se transmite sin esfuerzo alguno. Para ello ha de alcanzarse una reconciliación y sosiego interna, que sé que no es fácil, mas merece nuestra atención y ganas en este proceso de búsqueda. Cada uno de estos tips puede ser transformado, paso a paso, sabiendo que SIEMPRE hay herramientas para ello, trabajando en el presente, reconciliada con el pasado y mirando hacia adelante.
    He trabajado con personas que han vivido la guerra civil española, el dolor de la separación por la inmigración imperiosa para salvar la vida, sobrevivientes de catástrofes, etc ...Te lo nombro para mostrarte que lo que pasa a nuestro alrededor es importantísimo y nos marca, mas en algún momento hemos de decidir qué hacer con estas experiencias traumáticas: ser resiliente o permanecer en el dolor. El pasado no cambia, los sucesos externos no cambian, mas nosotros sí podemos cambiar adentro. Es importante lo que nos pasa, pero más importante es lo que hacemos con lo que nos pasa. Y a esto se refiere la actitud.
    Las respiraciones profundas nos van entrenando a encontrar por el lapso de tiempo que las hacemos, un espacio de paz interno, donde vamos logrando parar el pensamiento (que suele ser negativo, si estamos estancados en alguno específico). Con la práctica, podemos acudir a ese espacio de respiraciones cada vez que lo necesitemos. Es una herramienta pequeña y muy eficaz ... si practicamos diario.
    Ojalá te sea útil para abrir ese espacio de paz adentro tuyo y alimentarlo.
    Gracias por compartir tu experiencia, por tu comentario, pues como te vengo diciendo, nos suma a todos y muchos pueden encontrarse reflejados en tu relato.
    Un abrazo,
    Aida

    ResponderEliminar
  7. Gracias amiga, es bueno tenerlo presente

    ResponderEliminar
  8. Hola Aida. El número 1 ha sido todo un desafío para mí, y voy avanzando.
    Gracias por tus aportes!
    Saludos,
    Mario G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Felicidades por su darse cuenta del registro de sus necesidades y su avance. Sentirá los beneficios.
      Agradezco su comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  9. Querida Aida,

    Primero IMPECABLE !
    Segundo, creo que con el mix que cada uno puede, arma su propia lista y desde allí su propia posición subjetiva, entendiendo subjetividad como forma de ser y estar en el mundo.
    Es cierto como se comentó previamente que a veces nos es difícil movernos de esa posición subjetiva que aunque es dolorosa comienza a tener el sabor del "dolor conocido" y cuando se sufrió mucho da miedo hacer cambios, porque se teme experimentar mas dolor ( y a veces porque estamos convencidos de que merecemos ese lugar).
    Como vos, conozco el lugar del dolor por mi mismo y por varias personas a las que he podido ayudar; y estoy convencido que animarse a hacer la propia lista y dejarse acompañar, si uno se da tiempo, seguro termina cambiando esa posición y hacer el transito hacia una vida mas plena y feliz.
    Creo que es un buen chequeo personal ver que elementos estamos usando de estos... con sinceridad hacia uno mismo, una verdadera autoindagaciòn, afectuosa, sincera y tolerante, no buscando dañarse juzgándose sino con respeto y cariño.
    Este listado que propones me parece BRILLANTE.

    ResponderEliminar
  10. Hola ITEBA,
    Muchísimas gracias por tus palabras!! Me alienta un montón, como cada comentario efectuado, para sostener la mirada en la brújula, el sentido, la utilidad de este blog.
    Coincido con cada párrafo tuyo, la necesidad de tratarnos con respeto y cariño ante nuestro dolor y el encuentro en algunos de estos puntos, tips.
    Podría hacer otros 10 tips más, y seguir ... mas creo que con éstos ya tenemos buen ejemplo.
    Un fuerte abrazo!!
    Aida

    ResponderEliminar
  11. Hola,muy buenos tips para mal estar!

    un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  12. Magníficos artículos siempre me gusto laGestald
    P. A.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates