2 de noviembre de 2013

La Intimidad como Antídoto

Intimidad
Venimos hablando de las relaciones tóxicas, de la trama del sometimiento, de las relaciones donde hay una víctima y un victimario, recorriendo diferentes puntos de este tipo de vínculos para poder salir de los mismos sin pararse en ninguno de los dos lugares: "A eso, ¡no juego más!"

Estas relaciones se sostienen en el tiempo debido a una Alianza entre ambas partes, siendo dependientes emocionales uno del otro.  Pareciese que solamente la víctima es dependiente, mas quise dar un poco más de luz a ese lado de la relación en el Empoderamiento de la Víctima para los que la padecen o para los que acompañan el proceso de recuperación.

Las dos partes son co-autores y negar o desconocer esta responsabilidad en el manteniemiento de la relación, es seguir poniendo afuera, en el Otro, la causa, la culpa, el equivocado/a, ... apropiarse de lo que cada uno pone en este alianza, es ya un gran paso para la desintoxicacón.

Si bien cada uno se "engancha" con diferentes mecanismos de evitación de contacto (el victimario con una proyección defectuosa de todas sus emociones que lo/a hacen sentir vulnerable, inestable, etc, y la víctima con una introyección defectuosa avalando cuanto el otro le dice y hace), las dos partes coinciden en ser confluentes, quedar pegados, y poseer un empobrecido contacto consigo mismo.  De ahí que el desafío para ambos es empezar a discriminarse uno del otro como personas, re-encontrarse y re-descubrirse como seres distintos con sus propias emociones, pensamientos, deseos y anhelos. Y esto es precisamente conectarse con su Intimidad.

La intimidad es el antídoto para esta alianza.

La palabra intimidad suele ser relacionada a la vida sexual, mas esto sería restringir su profundo sentido y gran implicación en el crecimiento personal. Es ese espacio intrapersonal donde nos habitan nuestros sensaciones, pensamientos, emociones, vivencias,  y podemos dar cuenta de ello al "visitarnos" internamente. Mas no queda aquí - guardado adentro-,  paso a compartirlo con el Otro, con ese ser con el que me vinculo, dándome a conocer, realmente interesado/a en conocer a esa otra persona y posibilitando el ENCUENTRO: donde aparece un Yo nítido y un Tú nítido, y juntos podemos alcanzar un Nítido Nosotros. Sin empaste ni almagamientos. (La terminología en cursiva pertenece al desarrollo sobre la Opresión del Dr. Lichtenberg).

Hay un ejercicio muy práctico y eficaz para desarrollar una comunicación clara a favor del encuentro en nuestras relaciones (¡no sólo estamos hablando de pareja! hablamos de relacionarnos, vincularnos), propiciando la nitinez comentada. Si lo desean, háganmelo saber por favor, para ofrecerlo en otro post.

Nos abrimos, entonces, a un encuentro con la otra persona, de manera más profunda y auténtica. Dejamos de lado las funciones que tengamos en diferentes áreas de nuestras vidas, los roles en que nos paramos en diferentes momentos, para conectarnos como Personas.

Y, ¿saben qué es lo mejor? ... ¡es posible!

17 comentarios:

  1. Qué interesante, Aida! Creo que decir "Yo a esto no juego más!" es lo más difícil porque estamos cómodos en terreno conocido. Pero salir de esa zona de confort nos lleva a espacios más sanos. Me encantaría que escribas sobre el ejercicio que nombraste. Gracias! Silvina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina. No es fácil salir del terreno conocido, ya que la incertidumbre es evitada por tantas sensaciones y emociones que provoca ... mas inevitable cuando necesitamos un cambio, de la índole que sea. Eso sí, pasito a paso, para descubrir que contamos con mucho más de lo que en el momento "vemos".
      Tomo nota de tu pedido del ejercicio.
      Un cálido saludo.

      Borrar
    2. Hola Aida, lindisimo, muchas gracias.Creo , la verdad , que no debe ser imposible y cuesta, pero lo importante es estar intentandolo.
      Ami tambien me encantaria que nos envies el ejercicio. Besitos

      Borrar
    3. ¡Gracias! y también agradezco tu interés por el ejercicio; así sigo registrando el deseo del mismo. ¡Buena semana!

      Borrar
  2. Me encantaría conocer los ejercicios a los que aludis en tu nota. Serán útiles para salir de una trama enmarañada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y sugerencia a conocer el ejercicio; lo tengo en cuenta! Ayuda mucho para desenmarañar la trama, e incluso es fundamental mantener la comunicación clara, "nítida", que fomenta a través del proceso; mas solito no es suficiente.
      ¡Gracias!

      Borrar
  3. Me gustaría mucho conocer ese ejercicio para desarrollar una comunicación clara en nuestras relaciones ¿es de verdad muy práctico y eficaz? ¿serviría para desenredar una relación de pareja que está como atascada en la rutina, la distancia y la poca comunicación? No es que sea mala es que es "insípida" y más bien un rollazo ¿tiene que participar el otro? bs Angela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este ejercicio es muy prácitco y altamente eficaz para mejorar la comunicación clara, con lo cual se ven facorecidas las relaciones y la calidad del "encuentro". El otro participa, sí o sí, aunque no tiene que saber los pasos, pues basta con que una de las personas sí los sepa y los tenga en cuenta "ayudando" al otro a que se abra a este tipo de comunicación. Intentaré dejarlo claro en el próximo post con el ejercicio.
      Gracias Angela por tu comentario!!

      Borrar
  4. siii Aida!!! quiero saber de tu ejercicio, estoy segura que sumará!!! ya me has enseñado muchas cosas....
    Maura

    ResponderBorrar
  5. Hola Aida! Gracias por tu compartir siempre, también quiero el ejercicio, porque gracias a tus palabras "puedo ver" y "distinguir" la situación; imagino que el ejercicio me haría concientizar a nivel corporal...lo espero, gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola norma. Gracias por tu comentario y por querer el ejercicio. Específicamente el ejercicio al que me refiero no amplía conciencia corporal ya que está diseñado para la comunicación "nítida", adquirir una comunicación clara. Ya vendrán otros para sensibilización corporal según la temática.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Hola Aida: muchas gracias por tu generosidad y tiempo que usas para estos comentarios. Será bienvenido el ejercicio. Saludos
    Susana

    ResponderBorrar
  7. MUY bueno Aìda !!! Y publicà el ejercicio.Siempre viene bien !!!. Besos,Lucìa Clara

    ResponderBorrar
  8. Siento que la falta de nitidez tiene que ver en las suposiciones, las expectativas del otro y de uno mismo, todo ello va construyendo un rol que en algún momento, quizá desde el principio de la relación, empezamos a desempeñar. Entonces pasa el tiempo y todo son sobreentendidos, pobre comunicación, rutina, alejamiento íntimo. Darme cuenta de ello me ayuda.
    Gracias por hacerlo posible. Un abrazo. David.

    ResponderBorrar

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...