En el día de hoy les comparto algunos tips para detectar esas actitudes tóxicas que pueden presentarse alrededor nuestro, y muchas veces nos damos cuenta de los efectos nocivos de ese encuentro, cuando ya ha finalizado: sentimos cansancio, agobio, confusión, malestar físico, alivio cuando se va, ...
Actualizado: Personas Tóxicas: 6 Características
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Heridas en el Destrato
¡Que lo sutil no te engañe! 👌 👉 El destrato se define por la falta de atención, afecto y reconocimiento hacia una persona, y puede mani...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra pers...
Nunca me convenció lo de "personas" tóxicas. Ni siquiera la versión más suavizada de "actitudes", como evitando el infame etiquetado.
ResponderBorrarNo me parecen conceptos compatibles con la mirada gestáltica, ya que al censurar --por ejemplo-- la manipulación, pongo la responsabilidad en el otro, con lo cual me manipulo a mí mismo y deflecto así airosamente, eludiendo hacerme cargo de mi parte.
Creo que lo coherente es hablar de vínculos tóxicos, con responsabilidad plena de cada parte. El otro podrá ser "tóxico" per se, pero no logrará nada en mí si yo no entro en su juego.
O mejor, parafraseando el título de aquel libro: podrá venir el Capitán Garfio, pero yo no me engancho...
Hola Osvaldo, gracias por tu comentario!
BorrarCoincido contigo en lo referente al vínculo, como habrás podido ver tanto en este post como en el anterior. Como decimos y trabajamos en Gestalt, la responsabilidad y la elección es personal, y donde no la hacemos - donde elegimos "no elegir"- no nos podemos hacer los deflectores para con nosotros mismos: somos cómplices, parte del entramado. Se juega de a dos.
Muy buena tu traída del título del libro de nuestra querida Carmen Vaquez!!
¡Gracias por tu aporte!
Saludos,
Aida
Hola Aida. Estos tips me han sido de gran ayuda, sobretodo el referente a la actidud de queja permanente; ésta es muy frecuente en mi medio y me sentía disconforme conmigo misma de no encontrarle la vuelta para ayudar y quedándome agotada. Registro lo tóxico en el otro y en mí misma también ante tanta insistencia.
ResponderBorrarGracias por esta revisión interna.
Maria Julia
Hola Maria Julia. Me alegro mucho que hayas podido rescatar la parte tuya involucrada, apropiarte de lo que te compete en estas relaciones "quejosas", pues a partir de ahí tomarás una posición interna más nutritiva.
BorrarNadie cambia a nadie, que no desee cambiar; ni somos quién para imponer ni forzar. ¡Pasaríamos a invadir el espacio del otro!
Gracias por tu comentario y por compartir con todos nosotros.
Saludos,
Aida
Aida la verdad me encanta com escribis y todo lo que publicas, realmente es muy interesante, seguí así, ayudas muchisimo, besos
ResponderBorrarMarina Franco
¡Gracias Marina por tus motivadoras palabras!
BorrarTodo un impulso.
Abrazo
Aida
la verdad Aida, es que sos una persona muy amable, ademas de querer hacer el bien, desinteresadamente. Yo ya te comente que vivo en estado de ira constante , al ver como la gente quiere invadirte, pasarte, ningunearte, es una forma de ser tipica de mucha gente. A mi me pasa que aun habiendo quedado sola, por muerte de mis dos unicas familiares, no tengo interes en relacionarme con nadie. vivo de los recuerdos y esporadicas conversaciones con las que fueron mis amigas.Yo detecto casi en todos esas actitudes toxicas y soy muy conciente de ellas, entonces no puedo transigir y hacer que no pasa nada. ME DOY CUENTA QUE HAY MUY POCAS PERSONAS SANAS EN SU INTERIOR ,que no quieren HACERTE SENTIR MAL DE ALGUN MODO Y ASI SIENTEN QUE SON MAS EN ESTE MUNDO DE COMPETENCIA.Tendre que buscar extraterrestres, porque dentro mio, siento que existen esos seres, pero que aun no los pude encontrar.PERO NO ME DEJO PISAR, Y NO PISO TAMPOCO.
ResponderBorrarHola! Gracias por tus palabras cálidas y de reconocimiento. Te lo agradezco mucho.
BorrarTambién el que compartas tu acontecer, y cómo detectas estas características tóxicas en tu entorno, o en el entorno. Aunque registres "pocas personas sanas en su interior", como dices, ya ves que las hay ... ¡si puedes, acércate paulatinamente! de a poco ...
Es muy valioso de tu parte que no te dejes pisar y que no pises tampoco. A veces, lo segundo se hace difícil con el monto de enojo que dices tener, por ello es más valioso aún.
Ojalá te sean útiles estos granitos de arena!!
Un cálido saludo,
Aida
Hola Aida! Del tips. "4" conozco a varias, son aquellas que hablan sólo de ellas y cuando le querés contar que te pasa a vos, están apuradas se tienen que ir... Muy bueno!! Besos
ResponderBorrarGracias Marta! Ah, vas detectando!
BorrarAbrazo,
Aida
Hola Aida. El quejoso abunda por todos lados y me descubro a veces contagiada!! yo paso a sumarme a esa queja. estaré más atenta para no pasar a ser yo la tóxica, ni intoxicarme.
ResponderBorrarGRACIAS.
Te felicito por la reflexión para contigo misma, pues es más fácil ver la "paja en el ojo ajeno". Muy bueno tu descubrimiento para que estés atenta a no contagiarte de la queja.
BorrarGracias por compartir.
Saludos,
Aida
Que difícil me resulta no engancharme, no somatizar, no enferarme de ira. Tengo mucho que aprender Gracias hermosa por tu post.
ResponderBorrarHola Mariela.
BorrarLo que registro muy positivo es que TE DAS CUENTA, y aún tu deseo posiblemente sea el estar ya sin enganche alguno, has dado un gran paso con ello.
Gracias a tí!!
Abrazo
Aida