Las emociones son grandes motivadores naturales en nuestras vidas, pues cuando surge una emoción nos está revelando una necesidad con el propósito de guiarnos hacia lo que nos hace falta o para nuestro crecimiento personal. Sentir nuestras emociones nos afina la percepción de nosotros mismos, nos mantienen vivos, nos sirven de brújula para dirigir nuestras acciones y:
- promueven el encuentro con el otro, con el mundo;
- nos ayudan a detectar a lo que hemos de poner límites;
- nos señalan momentos de retirada hacia nosotros mismos.
En los últimos post venimos hablando de la violencia y sus modos, el maltrato y como salir del dominio, estando presente en este gran tema la dificultad existente en registrar emociones que desde el principio dan su aviso de que algo está atentando contra la integridad y la autoestima, mas paulatinamente dejamos de prestarles atención. El entrenarnos en su registro, ampliar nuestro alfabeto emocional, opera cual protector o cuidador interno, entre muchas otras cosas como veremos.
Cuánto más podemos dar cuenta de nuestras emociones, mayor claridad tendremos de nosotros mismos, qué nos pasa, ¿qué estoy necesitando? Vivenciar y permanecer en las muchas emociones que nos proporcionan bienestar, así como permanecer en las displacenteras para reconocer qué nos está pasando (adormecerlas, negarlas o taparlas nos auguran la postergación de problemas, incluso de índole físicos).
Además, este registro se hace en el presente, en el Ahora, lo cual nos va entrenando para habitarnos en el tiempo que estamos transitando y menos en el pasado o en la anticipación del futuro (entendida como ansiedad por lo que vendrá y no en el sentido de proyectar/crear / visualizar hacia adelante).
También nos llevan a ser más transparentes/honestos, para empezar con nosotros mismos y desde ahí con el otro, pues aunque suene duro lo que estoy diciendo, la persona que por ejemplo se enoja y no lo muestra ni lo dice por evitar conflictos, termina "actuando" su enojo de muy diversas maneras; o va acumulando y un día estalla de manera inadecuada y desmedida con la situación actual. O dice un "sí" cuando es un "no" y pone "cara de pocos amigos". Ejemplo: - ¿Qué te pasa? - ¡Nada!
Disminuir nuestro analfabetismo emocional nos hace crecer internamente, nos enriquece el contacto con el mundo, nos instrumenta fuertemente para transitar conflictos, dificultades, ya que vamos puliendo una actitud positiva a tomar frente a lo que nos acontece.
No nos convertimos en un desborde de emociones, ni nos tornamos débiles y vulnerables, como varios que esconden o anestesian sus emociones temen (obviamente por experiencias pasadas y analfabetismo emocional, donde el miedo toma mayor dimensión), sino que:
- sentimos nuestras emociones con claridad, sin sentir que toman el control y nos invaden a pleno (recuerden que podemos sentir varias emociones al mismo tiempo, siendo muchas veces distintas en las sensaciones que generan);
- sentimos y pensamos al mismo tiempo, sin que ninguno de los dos tomen el control;
- sentimos y nos dejamos ser espontáneos, frescos, auténticos, sin negarnos a nosotros mismos lo que nos pasa;
- sentimos y aprendemos a comunicarnos con el mundo con respeto, cuidado y autenticidad (tengamos presente que Sinceridad no es Sincericidio), pues vamos comunicándonos con nosotros mismos con este buen trato.
Nuestras emociones nos cuidan, nos protegen e instrumentan. Tomarnos unos minutos al día para registrar cómo estamos, qué sentimos, es una fructífera inversión personal. Tú decides.
¡Buen fin de semana!
Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Hola Aida. He ido trabajando en reconocer mis emociones, y si bien me falta mucho ya que me encuentro con mis "no sé", me ha servido para ir detectando más mis tensiones corporales y detectar mi incomodidad ante situaciones que me pasaban por alto. Me siento mejor parada en el mundo!
ResponderBorrarGracias por la información y reflexiones.
Cordialmente,
Maria Eugenia
Hola Maria Eugenia. ¡Qué bueno tu compartir en este camino de aprendizaje y enriquecimiento emocional! Sin duda alguna, nuestro registro corporal se nutre y con ello escuchamos con mayor atención sus señales, ya que las emociones primero son registradas en nuestro cuerpo, y abrirnos a nuestras sensaciones corporales hace que lo cuidemos mucho más.
BorrarAgradezco tu comentario y compartir!!
Un cálido saludo,
Aida
Muy claras sus escritos, Doctora, y de gran ayuda para mí.
ResponderBorrarGracias.
Saludos,
Rosa
Hola Rosa. Me alegro de que así sea!
BorrarGracias por su comentario.
Un cordial saludo,
Aida
HOLA AIDA,
ResponderBorrarLAMENTO SER LA QUE MAS CUENTA SUS COSAS, PERO ME GUSTA APROVECHAR TU EXPERIENCIA Y BUENA VOLUNTAD PARA AYUDAR.
ULTIMAMENTE LAS EMOCIONES QUE MAS ME EMBARGAN SON LA DE IRA,
ENOJO. DESEARIA IRME, NO SE A DONDE, PERO IRME DE AQUI. IR A UN LUGAR DONDE LA GENTE SEA MAS RESPONSABLE , EDUCADA Y CON MENOS PICARESCA, MALICIA Y MALDAD. SOLO ENCUENTRO LA PAZ EN LA NATURALEZA, PERO NO TENGO TIEMPO DE DISFRUTARLA Y AUN ASI , EN UN CAMPO, PLAZA, TENGO QUE SOPORTAR LOS GRITOS Y MANERAS HORRIBLES DE LA GENTE Y ESTAR ATENTA A QUE NO ME ROBEN O MATEN.
INTENTO RESPIRAR PROFUNDO COMO ME ACONSEJASTE Y SI, ME AYUDA DE NOCHE , CUANDO UN PROBLEMA NO ME DEJA DORMIR, PERO CUANDO HAY SILENCIO. PERO DE DIA Y CON EL RUIDO, ES IMPOSIBLE QUE ESO ME RELAJE. CREO QUE NO HAY REMEDIO PARA LO MIO, PERO SIEMPRE TU CONSEJO ME GUSTA ESCUCHAR. GRACIAS Y UN ABRAZO.
Hola. En verdad me alegro de que hayas probado y utilices las respiraciones profundas, comprobando su gran ayuda (no dejes de practicarlas porque la constancia es la llave para que aumente su eficacia). Paulatinamente, al hacerlas de noche, podrás encontrar que empiezas a poder usarlas durante el día - aunque no haya silencio-. No dejes de hacerlas en algún momento del día, en tu casa, y si puedes pon de fondo una música suave que te guste (para paliar los sonidos externos).
BorrarGracias por tus comentarios, siempre bien recibidos!
Un abrazo,
Aida
Me gustó mucho su artículo. Ya lo estoy compartiendo!
ResponderBorrarGracias.
Silvia Como
Muchas gracias Silvia Como por sus palabras y agradezco que lo comparta!!
BorrarUn cordial saludo,
Aida