Actualizado: "Sinceridad o Sincericidio. ¡Cuidado!"
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Muy bueno Aida,
ResponderBorrarCuantas verdades juntas. La famosa CONSIDERACION hacia el projimo o la falta de ella. Que problemon! "Ver el bosque pero no poder ver sus arboles".
Lo tremendo es cuando ese Sincericidio (me encanta la palabra), esta disfrazado por mitos justificativos como: "La verdad no hace mal a nadie" o "La verdad duele pero no mata". Que pasan a ser muletillas para la gente agresiva se haga un gusto! - Correccion sugerida: Corregir y sugerir al Sincerisador que utilice una conducta y un lenguaje ASERTIVO. (en los dos polos opuestos: NO-ASERTIVO y AGRESIVO)
Tacto, Prudencia, Consideracion, Empatia, aqui actuan casi como si fueran sinonimos de demostrar interes por como siente nuestro mensaje el interlocutor.
"Pensar sin sentir puede resultar limitado"
"Sentir sin pensar puede resultar riesgoso"
"Hablar sin pensar o sentir ES nocivo"
"Hacer sin pensar o sentir es como ser ciego y tirarse a un abismo"!
"Pensar es gratis - No hacerlo sale carisimo"!
Calurosos saludos,
E.
Hola Enrique,
Borrar¡Qué temita éste en verdad! Difícil acotarlo ya que dá para extenderlo por diferentes aspectos ... mas no quiero abrumar.
Tus aportes son impecables y nutritivos; ¡Gracias por sumar!
Cuanto describes sobre el pensar, sentir y hacer, en sus variantes ... es gestalt pura; lo que nos lleva a la Vida misma en buena convivencia con uno mismo y con los demás.
Abrazo grande!
Aida
Aida querida!!! que buen topico! :)
ResponderBorrarMuy claro, y me deja pensando...como todos los que has escrito.
Interesante poder "revisar" ciertas características de nuestra personalidad que nos hacen mal, a nosotros, a los otros y que pienso que se puede modificar! sea uno impulsivo o sincericida.
Que importante es sentir " compasión". y cuidar al otro como a nosotros mismos.
Todo lo que vinimos a aprender en este camino!!!!!!!!!!!!
muchas gracias !
Grisel
Hola Gri,
Borrar¡Qué bueno que te gustó el tema! y que lo sientes útil ... Uf, éso es tremendo regalo. Gracias.
El impulsivo tiene buen "pronóstico", si me permites decirlo de esta manera, ya que registra la existencia del otro ser humano.
Entro en sintonía contigo sobre la Compasión!!
Gracias por tu comentario Gri, y por tus ideas!
;)
Gracias por el artículo que me lleva a revisarme una y otra vez. Podemos, no obstante, equivocarnos pero, si nuestra intención estaba bien dirigida, se podrá reparar y nos llevará a un mayor y más profundo conocimiento mutuo. En general, pienso el sinsericidio más en términos de suicidio a través de la sinceridad. Sería como el polo opuesto pero con resultados similares sobre los vínculos. Son personas que cuentan con detalle sus vulnerabilidades ante cualquiera que les venga a mano. Los sincericidas del artículo parecen ser los dueños de la verdad y pretenden imponer sus soluciones a los problemas de los demás haciéndolos sentir tontos, torpes o inútiles. En cambio, estos otros, se muestran ellos tontos torpes e inútiles demandando a los demás soluciones para sus propios problemas.
ResponderBorrarDos caras de una misma moneda, tal vez.
Hola Guillermo,
BorrarCoincido contigo en la existencia de los sincericidas suicidas; no me centré en ellos porque suelen ser los menos, o quizás el punto más importante, no dejan heridos en su camino mas que así mismos. Me viene un ejemplo a la memoria: ¿recuerdas un comentario que realizó un Presidente Uruguayo sobre los Argentinos, hace unos años? gran sincericidio suicidio, y peor cuando lo quiso arreglar!
Gracias por traer este otro tipo de sincericidio.
Te super agradezco tu comentario y aporte!!
Un cálido saludo,
Aida
Estimada Aida,
ResponderBorrarTema esencial en las relaciones humanas, donde el poco tacto parece moneda corriente.
Para seguir reflexionando! Gracias por invitarme a ello en cada escrito.
T.
Hola T.
BorrarMe gusta pensar que de alguna manera podemos desde nuestro humilde lugar "sumar"; así la balanza puede permanecer más equilibrada ... mínimo. Para reflexionar también, me parece.
Gracias por tu comentario.
Saludos
Aida,
ResponderBorrarLamentablemente el sincericidio está a la vuelta de la esquina y en muchos ámbitos, sociales y personales.
Mi personal reacción es tenerlos lo más lejos posible y fuera de mi entorno; me han herido profundamente. Aún me molesta cierta impunidad con la que se mueven.
Gracias, sigue estando el valor de las suaves palabras!
M.
Hola M.
BorrarEste tema aparece en las calles, en la televisión, en la prensa, en las relaciones, siendo cotidiano el encuentro o la "escucha". Lamento que hayas tenido la experiencia en vivo; y coincido contigo que auto-respaldados en su "verdad", se manejan impunemente.
¿Tendrán ganas de aprender a comunicarse desde otro lugar?
La posibilidad la tienen; sin duda alguna.
Te agradezco tu comentario y compartir.
Saludos,
Hola Aida y Grupo,
BorrarUna pequena acotacion. Si bien leo que este problema del "sincericidio" aparece en todos lados, me atreveria a decir aunque no exclusivamente que: Los comentarios suicidas, altaneros, de dominar o disminuir a la otra persona son mas usuales en lugares donde el "redito poitico" es muy evidente. Explico: Si 2 personas estan adentro de una casa (sin testigos) todo tipo de comentario generalmente es a un nivel honesto y sin intencion de control o dano a laotra persona. Por otro lado, si bien se agrega una 3era persona, o en el caso de un comite donde puedan haber 8, 10, 12 personas entonces "la posicion politica" (En Ingles y Japones: lose face) determina las conductas politicas de todos los integrantes de esos grupos. Se suele decir que la persona verdaderamente honesta actua igual con 1 o 10 o 100 interlocutores. Gracias. E.
Gracias Aida por tu aporte... Hay formas y formas de ser sincero, siempre tratando de no herir con las palabras que pueden dejar marcada para siempre a una persona... Besos
ResponderBorrarGracias a ti Marta por tus palabras y reflexión.
BorrarUn abrazo!
Gracias por el contrapunto, por recordar el respeto, tacto y prudencia.
ResponderBorrarUn poema este inicio: "Las palabras poseen la magia de crear lazos, tender puentes, sostener, acompañar; son manos invisibles extendidas, un cálido abrazo sin ser físicamente tocado. Favorecen el encuentro, generan y estrechan vínculos."
Robert
Agradecida Robert por tu comentario!
BorrarSaludos,
Muy bueno , gracias por compartirlo. Excelente semana para todos
ResponderBorrar¡Gracias Patricia! y estupenda semana para tí.
BorrarSer Sincero, me hace pensar en las personas que dicen que son frontales y lo único que saben hacer es tirarte abajo tu esencia, tu ser. Cada día que vivo siento la necesidad de ser auténtico y entiendo la importancia que tiene la palabra. Nuestras relaciones deberían ser, mediante la escucha y poniéndote en los zapatos del otro y allí después, responder, opinar o sugerir sin lastimar, dejando que el otro sea. Claro que si no puedes hacerlo es allí donde aparece los celos, la envidia y vaya saber que más.
ResponderBorrarQue interesante todo lo que escribís! Gracias Aida, te agradezco por permitirme, se podría decir; pensar en voz alta?
Un Abrazo! Adriana
Hola Adriana,
BorrarGracias por tu reflexión, por compartir con todos nosotros "tu pensar en voz alta" (¡qué linda expresión!).
En verdad creo que entre todos nos SUMAMOS!
La empatía es tan importante ...
Me viene un pensamiento anónimo, "Habla, cuando tengas algo que decir más bello que el silencio".
Difícil de aplicar, mas está bueno para tenerlo presente.
Un cálido saludo,
Aida
Hola Aida!! Cuánta verdad en tus palabras, me invitan a revisar profundamente mi actitud y postura frente a la vida, a mi misma y a mis consultantes.
ResponderBorrarDesde la empatía, la aceptación incodicional y la congruencia, se me hace imprecindible cuidar mucho mis devoluciones en el acompañar a un otro. Es importántisimo aceitar y nutrir en cada uno de nosotros todo lo que hace a la comunicación y dado que no hacerlo es imposble, buscar el modo asertivo de llegar a los otros desde la verdad y con amor.
Que tengas una excelente semana!!!
Adriana Szpilberg
Hola Adriana,
BorrarQué bonita reflexión compartes, donde todos los que trabajamos en el área de la salud, los que entramos en contacto con el dolor en su gran gama y profundidad, tenemos una responsabilidad enorme en el cuidado de nuestras palabras, y la comunicación íntegra (no sólo verbal).
Gracias!
Te deseo también una semana "apoteótica" (como dice una amiga querida)!
Aida
Hola Aida y Amigos(as)
ResponderBorrarMuy interesante la conversacion en"voz alta" (gracias Adriana).
(Robert) "Las palabras poseen"......la magia blanca o la magia negra? Nuestra seleccion y combinacion de ellas nos conduce a crear "lazos seductores", "navajas afiladas" u otras descripciones aptas sobre las mismas. Donde "cantar las verdades" es solo un envoltorio enganoso de nuestras verdaderas intenciones y motivos (insisto, para bien o para mal). En policia y criminologia gran parte del tiempo y recursos son destinados a establecer "el motivo y la intencion" de los crimens.
El idioma Ingles tiene una palabra genial para describir estas caracteristicas: "duplicity o duplicitous" que se refiere a individuos que tienen conducta o lenguaje "doble" (dos caras).
Muchas gracias.
Enrique
Enrique, ¡qué interesante acotación a la "magia"! me quedo pensando en el uso que le dí naturalmente de blanca cuando de "natural" no tiene nada implícito más que lo mío propio. Gracias!! para re-pensármelo.
BorrarGran tema el de las intenciones ... interesante, muy interesante.
Un gran abrazo,
Aida
Aída, hace tiempo atrás alguien me dijo que antes de manifestarme en relación a alguien o a alguna situación vivida o conocida me hiciera tres preguntas. Si respondía sí a las tres podía efectuar el comentario. Desde entonces trato de aplicar la enseñanza. Sólo me llevan segundos preguntarme 1) es verdad? 2) es necesario hablar ? 3) Causa el bien?.Me ha dado buen resultado este sistema y cuando alguna vez lo omití- la lengua fue más rápida que el pensamiento-, percibí cierto malestar en mi interlocutor. Un abrazo Z.
ResponderBorrarHola Z, muy buena esa tecnica que nos ayuda a manejar los impulsos emocionales. Yo hasta le agregaria el famoso r"espirar y contar hasta 10 o 20" antes de hacernos las 3 preguntas! HAY OTRA muy buena tambien: "Ante la duda, no caben dudas, No lo hagas"
BorrarHola Z,
BorrarAltamente pertinente estas tres preguntas, que como has comprobado en la práctica, es útil y respetuosa para ambas partes. Es una síntesis de lo que venimos compartiendo respecto a la sinceridad.
La sumatoria que nos regala Enrique, redondea y pule ese tiempo previo interno.
Les agradezco profundamente a los dos, Z y Enrique, por los aportes.
GRACIAS!
Un cálido saludo, aunado a mis disculpas por la tardanza poco usual en contestar (sigo sin poder estirar el día! nota de humor, por supuesto)
Aida
Hola Aida y Grupo (subi este mensaje arriba pero no lo podia corregir, ni sabia si lo verian los ultimos posteos) Me disculpo por la repeticion.
ResponderBorrarUna pequena acotacion. Si bien leo que este problema del "sincericidio" aparece en todos lados, me atreveria a decir aunque no exclusivamente que: Los comentarios suicidas, altaneros, de dominar o disminuir a la otra persona son mas usuales en lugares donde el "redito politico" es mas evidente. Explicacion: Ej. Si 2 personas estan adentro de una casa (sin testigos) todo tipo de comentario generalmente es a un nivel honesto y sin intencion de control o dano a la otra persona (puede haber excepciones).
Por otro lado, si se le agrega una 3era o 4ta persona, o en el caso de un comite donde puedan haber 8, 10, 12 personas entonces "la posicion politica" determina las conductas politicas de todos los integrantes de esos grupos. En Inlges y Japones se conoce como el miedo a "perder rostro". Se suele decir que la persona verdaderamente honesta actua igual con 1 o 10 o 100 interlocutores.
Muchas gracias. Enrique
Hola Enrique,
BorrarCoincido contigo en que el sincericidio deja un beneficio, "rédito político", indiscutible, siendo muy frecuente en tales medios. Es una estrategia incluso mediática.
Donde disiento es que no es excepcional que aparezca en el encuentro de dos personas; incluso te diría que es de lo más buscado, por aquello de "re-onda te digo algo". El sincericida propicia un café, un espacio de descanso en el trabajo, una casa, etc.
Quizás traería claridad a este tema el ponerle apellido al sincericidio:
- sincericidio / homicidio
- sincericidio / suicidio
Reflexionando ...
¡Gracias Enrique por tu rica mirada!
Un abrazo
Aida
Querida Aida,
ResponderBorrarPienso que las cualidades de discernir, respeto y prevencion se anteponen a cualquier nivel de sinceridad.
Seres inteligentes tienen la obligation de ejercitarlos.
Muy afectuosamente. Enrique
Querido Enrique,
BorrarCómo siempre, muy sabio tu comentario! Siempre suman.
Gracias!!
Un cálido abrazo,
Aida