22 de octubre de 2017

Chantaje Emocional: 4 etapas para salir.

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Manipulacion, Vinculos
Las relaciones tóxicas, donde está presente cualquier tipo de manipulación, maltrato y/o chantaje emocional, van generando un padecimiento en una de las partes de esta relación. Se van despertando emociones que estuvieron dormidas para poder seguir justificando a la otra persona; y paulatinamente irá creciendo la necesidad de un cambio, aunque no sepa cómo todavía, junto al miedo de perder el vínculo (sobretodo si la relación es afectiva). Por ambas razones es que necesitamos tiempo y ayuda para lograr salir de este tipo de relaciones.

La Dra. Mayrie-France Hirigoyen, psiquiatra y terapeuta familiar, especialista en Victimología, ha señalado cuatro etapas por las que transitará la víctima en esa salida y conocerlas sumará una buena cuota de auto- paciencia, disminución de auto-reproche y mucho respeto.
Acá van:

1- Shock.
Al caerse el  "velo" de los ojos, la víctima se siente muy herida y desamparad@; se le derrumba el mundo afectivo donde permanecían, dándose cuenta cada vez con mayor claridad de las frecuentes manipulaciones, del sometimiento, donde su autoestima quedó mermada.
Aunque nos parezca extraño, el enojo no aparece en esta etapa; la búsqueda es la de rehabilitarse, recuperar su ensombrecida identidad.

2- Desequilibrio.
Las víctimas dan cuenta de su desgaste en el tiempo y el stress que han acumulado para sobrellevar esta relación tóxica. Aún deseando salir, no saben cómo hacerlo y se sienten sin herramientas para ello. Se hace presente ansiedad generalizada, un estado depresivo y, en muchos casos, se somatiza el dolor emocional (úlceras de estómago, enfermedades en la piel, migrañas, ...).
Es una etapa donde la impotencia hace necesaria la búsqueda de ayuda externa, para apoyarse y aprender nuevos recursos.



3- Separación.
Ésta es una de las respuestas que tienen las víctimas al comprobar que no hay posibilidad de diálogo, las manipulaciones y amenazas son más "creativas" y se eleva el nivel de violencia. Otra respuesta es la de seguir sometiéndose, dándose en los casos donde el ejercicio del poder es muy fuerte y muy antiguo: no imaginan la forma ni de luchar ni de escapar.
La separación estará cargada de culpa pues los que ejercen el maltrato emocional adoptan una postura de víctimas abandonadas, nueva estrategia para seguir ejerciendo su poder. A esta altura, la víctima suele hacer muchas concesiones con tal de liberarse.

4- Evolución.
Acá entra la etapa del empoderamiento de la víctima, recuperando su autoestima, encontrándose nuevamente con el interés por sus actividades y/o trabajo, en contacto con el "mundo". Aprende a escuchar sus propias necesidades y deseos, que estuvieron anestesiadas por la dependencia emocional. 
Es posible que al principio aparezcan efectos de stress postraumático (ansiedad, insomnio, ...); lo comparo a una manera en que el organismo se encarga de ayudar en la desintoxicación de la víctima. Paciencia, ésto también pasa!

Les recuerdo que el maltrato emocional, el acoso moral y chantaje, puede darse no solamente en parejas y familia, sino a nivel laboral. No esperen arrepentimiento o reparación por parte del agresor (en el caso laboral puede darse una indemnizaciòn económica, mas no compensa el sufrimiento personal).

El objetivo es la recuperación de la dignidad, la valoración propia y aprender una nueva manera de relacionarnos nutritivamente.

¡Les deseo lo mejor!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


2 comentarios:

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...