4 de mayo de 2014

Exigencia Tóxica (transformando)

Exigencia, Toxico, Maltrato, Gestalt, Psicologia, Aida Bello Canto, Manipulacion
¡Acá estamos nuevamente! Para los que ingresan a este post sin haber leído el anterior, los invito a que vayan a "La Exigencia que Maltrata"  ya que iniciamos un ejercicio con el objetivo de transformar la exigencia que nos maltrata, la exigencia tóxica, en una exigencia aliada. A veces disfrazamos de exigencia una forma de auto-manipulación para lograr la ejecución de mandatos internos, sin tomarnos en cuenta quienes somos en este hoy, nuestras emociones y necesidades.

Por favor, busca tu hoja elaborada en el ejercicio anterior para que podamos dar paso a su término.
En caso de que la hayas perdido, no importa; doy los tres puntos elaborados para que cuando quieras lo hagas:
- Busca tu propia definición de exigencia: "Para mí, exigencia es ..."
- ¿Qué beneficios te reporta el cumplir con tu exigencia?: "Siento que soy ... (eficaz, buena persona, etc)"
- Cuando aparece la exigencia en tu vida, ¿qué sensaciones corporales la acompañan?

Ahora estamos en condiciones de dar un paso más. Hazte esta pregunta: ¿Qué es lo peor que puede pasarme si no cumplo con mi exigencia?
Como decimos en Gestalt, hay que darse tiempo para darse cuenta; no esperes que acuda a tí de inmediato la respuesta a esta pregunta ... repítetela internamente o incluso en voz alta, para utilizar otro de tus sentidos. Cuando la tengas, escríbela. Te ofrezco varios ejemplos:
- "Lo peor que puede pasarme es darme cuenta que soy un/a inútil"
-"Podría terminar sin hacer nada, y darme cuenta que soy un/a vago/a"
- "Sentirme inferior a los demás; que se den cuenta que soy inferior y no me quieran".

Posiblemente cuando grabamos el mandato sobre la Exigencia, nos fue muy útil durante parte de nuestra vida y sin darnos cuenta actuamos para evitar que pasara esa catástrofe que significaba no cumplir con la misma. Nos ayudó a obtener logros, satisfacciones y beneficios. Es decir, en algún momento fue asistencial nuestra exigencia, útil. El punto radica en que nosotros crecemos y evolucionamos y nuestro mandato interno sobre la Exigencia permanece igual: deja de asistirnos para pasar a maltratarnos, debido a que esa parte nuestra ignora nuestro cambio. Imagínense a alguien que dejó de tomar leche en una época que había riesgo de contagio de meningitis (por ejemplo en 1955 en Argentina), y aún hoy sigue sin tomarla porque ignora que  ya el riesgo pasó. En su momento, tomar esa precaución fue un acto de cuidado y preventivo; hoy en día, ¡no es válido!

Pues bien, ésto es lo que estamos haciendo: reactualizando nuestra regla interna.
Fíjate en lo peor que puede pasarte si no cumples con tu exigencia, y date tiempo a preguntarte si siempre eres un inútil, un vago, inferior, o lo que sea que hayas escrito. Y actualiza, siendo quien eres en este hoy y con tu camino de vida recorrido. Escríbelo, por favor.
Siguiendo los ejemplos anteriores:
- puedo ser un/a inútil en algunas áreas, ya que o no las sé o no me interesa saberlas. No elijo saber Todo, ni  poseo las destrezas para Todo. Y ello no me convierte en inútil. Soy útil en ...
- puedo permitirme no hacer nada, ofrecerme tiempos y espacios de descanso y relax, y ello no implica que soy vago/a. Elijo no hacer nada, por ejemplo ...
- inferior o superior es cuestión comparativa; mi afectos, los que me quieren y los que yo quiero, pasa por ...

Para terminar,  transforma tu regla sobre la Exigencia aquí y ahora. Con el "viaje" que hemos venido haciendo con toda la información anterior, ya puedes revisar tu primera definición de Exigencia y re-escribirla. Ejemplo: "Para mí exigencia es hacer lo mejor que pueda, no perfecto, y cada circunstancia es distinta y mis intereses son variados".

¿Cómo es la tuya? ¿La compartes?

Sugerencia: escribe en un papel pequeño tu regla actualizada, y pégalo en un lugar para tí visible pues varias veces y en diferentes oportunidades, te hará mucho bien recordártelo. ¡No aprendimos a caminar de un día para otro!

16 comentarios:

  1. ¡Lo estaba esperando!
    Gracias Aida.
    Miriam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      ¡Llegó! Si quieres, luego comparte tu regla renovada.
      Gracias.
      Aida

      Borrar
  2. Querer no siempre es poder ... ¡y sólo menos!
    Esta es mi nueva regla!!
    Gracias.
    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola J,
      Has cambiado una de las reglas más divulgadas y dañinas, pues está en la creencia que "querer es poder", y no basta con querer ¡definitivamente! y como has añadido, muchísimas veces soportes externos y nutrir los internos.
      Gracias por compartir!
      Aida

      Borrar
  3. AIDA, una vez más, G R A C I A S, es bueno incorporar y re incorporar elementos que nos haga revisar !LAS EXIGENCIAS" demasiadas veces creemos que no nos exigimos que es auto alentarnos, Es bueno dar más seguido una vuelta a nuestras exigencias y si alguien aporta elementos para trabajarlo EN HORA BUENA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Está buenísimo el revisarnos cada tanto, pues menos mal que nos "reciclamos", nos construímos día a día, y lo que nos fue válido en una etapa a lo mejor hemos ya de pulirlo.
      ¡Linda semana!

      Borrar
  4. "Me reconozco humana: imperfecta. Hago lo mejor y doy lo mejor".
    Gracias!
    Beso.
    Maria E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria E.
      Tu nueva regla está fabulosa! Inspiradora, diría yo!
      Gracias por compartirla.
      Un cálido saludo!

      Borrar
  5. Hola Aida,
    Esta revisión me viene de perillas, ¡ni cuenta me había dado de ciertas vejeces con las que ando!
    Gracias por compartir con nosotros.
    Miguel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      ¡Bienvenido al club de revisión! Nos viene bien a todos ... me parece.
      Gracias a tí.
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  6. Hola Aida! Mi nueva regla es: Hacer lo que puedo hacer por mis objetivos, respetando mis tiempos, mi cuerpo,y los límites y deseos que mi corazón vaya marcando en mi camino.
    Gracias! Cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta sabiduría MoonLady!
      Gracias por compartir tu nueva regla, pues estoy segura que a muchos les ayudará ver estas nuevas reglas que nos toma en cuenta como humanos que somos.
      GRACIAS.
      Cariños,
      Aida

      Borrar
  7. Este trabajo ha sido altamente esclarecedor para mí.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Mi nueva regla es realizar mis elecciones en tranquilidad, sin presión interna o externa; que "elija" y no sea mi vieja "obligación".
    La escribí para mirarla y recordarmela.
    Gracias.
    L.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito L.y excelente que la hayas escrito para verla y verla y verla ...
      ¡Gracias por compartirla!

      Borrar

Ingrediente en los cambios deseados: la Incomodidad.

¡Abrazando la incomodidad en nuestro viaje de cambios! 🙌🙌 La inevitable incomodidad que experimentamos en nuestro camino hacia el cambi...