Instagram

Social Icons

11 de mayo de 2014

Enojo Tóxico

Emociones, Enojo toxico, enojo, toxico, gestalt, psicologia, Aida Bello Canto
Actualizado: "El Enojo Tóxico"

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

18 comentarios:

  1. Hola Aida. Super claras las consecuencias del enojo tóxico, donde me descubro con flor de estrategia para pasar desapercibida y evitar conflictos, no mostrar mis disconformidades y "que me quieran". Así ando con mis migrañas y cervicalgia!
    ¡A trabajar se ha dicho!
    Te agradezco este acompañamiento.
    Saludos,
    M. E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. E.
      Es un enorme paso que hayas podido darte cuenta de tu estrategia utilizada y el precio que pagas con tu cuerpo por "tragarte" tus enojos. Otro enorme paso es tu disposición a trabajar en ello; podemos aprender a enojarnos eficazmente sin hacer daño y sin dañarnos. A veces la otra persona no se "engancha" en una sana comunicación, con lo cual vamos registrando en qué nivel de profundidad ubicamos éste vínculo.
      Gracias por compartir.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. lei este post, porque vivo enojada. Como las cosas no funcionan bien en el pais y cada dia hay una mala noticia , mas otras personales. YO elegi la forma de enojarme cuando veo algo incorrecto y lo digo, bien, pero si me responden mal, sale de mi una carga agresiva tal que me crea enemigos. Pero eso no me importa, hasta aveces me alienta mas y como veo mucha falsedad en la gente, prefiero apartarme ante los que considero no valen la pena. Pero esa reaccion, no me beneficia, me doy cuenta,y ademas me quedo tambien cada vez mas sola. Veo que para no estarlo hay que ser tolerante y yo tengo tolerancia cero en lo que considero me invaden mi derecho. ej. ruidos de los vecinos, perros maleducados ladrando, pibes maleducados gritando y molestando. Aclaro que vivi 22 años en el extranjero con otra forma de ser.No se que solucion dar a esto porque ser mas tolerante no puedo e irme del pais ahora me es dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ante todo te agradezco el compartir cuanto te acontece y las difíciles situaciones que transitas en el vivir cotidiano (en lo social y en lo personal).
      El punto no radica, a mi entender, en ser más tolerante - ante situaciones que claramente no lo ameritan! Seríamos una especie de cómplices ante los que invaden los espacios y derechos.
      Promover, entrenar e integrar una sana manera de comunicar nuestros enojos conlleva que respetemos y seamos respetados. En la práctica de ello, nos encontraremos con personas que se aúnan a este encuentro, donde no hay agresión, mas sí claridad en la situación que me enoja: aquí las relaciones se fortalecen.
      También me voy a encontrar otras personas que no desean entrar al diálogo e incluso pueden descalificar mi sentir ("no sé porqué te enojas"), con lo cual ahí tendré que tomar decisiones sobre la calidad de este vínculo.
      Mis redes afectivas se enriquecerán por un lado, y por otro "algunas personas" saldrán de mi vida.
      Es importante aprender a transmitir el enojo, el cómo te informo lo que no me gusta, me enoja. Hablar de la situación concreta sin ataque hacia la persona; si aún haciéndolo de esta manera, el otro responde mal ... sugiero que no te enganches! No está abierto a solucionar el desacuerdo.
      Merece la pena el integrar esta nueva manera, que repito, no nos han enseñado! Y definitivamente, no te quedas sola!
      Quedo a tu disposición.
      Gracias!!!
      Aida

      Eliminar
  3. Muchas veces el soltar es una gran medicina; no como evitación, sino como elección a tanta majadería.
    El enojo es una energía a invertir en quien merece la pena (cuando de relaciones se trata).
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas veces nos encontramos con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la otra persona o incluso, que vuelve a repetirse una y otra vez la misma situación a pesar de haberla aclarado y haber pedido ciertos cambios; en estas circunstancias - entre otras- el soltar como dices es SALUD a manos llenas!!
      Gracias por compartir.

      Eliminar
  4. Lenguaje simple y claro, como siempre Aida. ¡Gracias!
    Las fases del enojo son esenciales! A mí me ayudaron a salir del silencio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario y qué fantástico que pusiste en marcha las fases corraborando en tu propia vivencia los beneficios.
      Gracias por compartirlo!!

      Eliminar
  5. Muy frutifero re leer pausadamente "los enojos..." poniendome en primera persona, son unos de los sentimientos, quizàs pocos simpaticos que me ayudan a reveer mis limites, mis planteos y "soluciones" a ellos sin dejar de lado y concuerdo con lo que tù dices Aida, que despuès de exponerlo a la otra persona todosigue igual esporque no existe voluntad de solucionar la situaciòn, como asì tambièn puede señalar el fin de una relaciòn, fuere la que fuere, que tenia que finalizar alli o que es la etapa final de esa relaciòn o situaciòn- Agradezco enormemente tù post, siempre colaborando al crecimiento interior y personal- GRACIAS. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      La revisión de ciertas emociones es altamente útil, ya que tenemos la dicha de reciclarnos, transformarnos, crecer, cambiar, y nos convoca a una "puesta a punto" y afinación muy beneficiosa, en salud y calidad de vida.
      Te agradezco tus palabras que me motivan!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. excelente me veo reflejada en este tema que con frecuencia no sabia manejar, de un tiempo a esta parte pienso diferente mas apegado a lo que expones, sera que estoy madurando,jajajaja. gracias por tus indicaciones que son lecciones de vida. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues qué bonito lo que compartes y lo que sientes referente a tí misma/o!
      Es una bendición para mí que cada granito de arena aportado sume, desde el lugar que a cada uno le llegue, para vivir y convivir cada vez mejor: un buentrato encarnado.
      ¡Gracias por tus palabras y tu comentario!
      Aida

      Eliminar
  7. ¡Hecho a mi medida! Es una emoción que tengo que tener presente en sus etapas para que no me alcance la del desborde o descarga equivocada.
    GRACIAS por estos aportes que nos brindas, ajustados a la vida misma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué bueno!
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y cuidado / atento.
      Te agradezco mucho tu aliento con tu comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  8. Hola : Le cuento que a traves de un amigo estoy recibiendo sus notas y como soy desde hace mucho participante de grupos de reflexion sobre temas afines en lugares como el hospital Pirovano - El Bancadero , el Hospital Alvarez , Centros de Jubilados, etc. y ademas edito desde hace 30 años el Periodico Vecinal "Vinculos Vecinales" de los barrios Floresta Norte Y Santa Rita y siempre publico algunas notas sobre temas de Psicologia Social . Si usted esta de acuerdo publicare alguna nota suya que tomare de su sitio incluyendo su foto y la fuente correspondiente. La saludo cordialmente y la felicito por el enfoque social que le da a los temas que escribe Enrique Lifschitz

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Enrique Lifschitz por sus palabras. Es un honor que difunda El Tornillo Flojo en los lugares que crea y sienta que puede aportar. La intención profunda es que obtengamos una mejor Convivencia! Gracias! Aida

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante que ciertos arrogantes y autoritarios, utilicen esta emoción para ganar seguridad. Para reflexionarlo!
    ¡Mirá vos! Cómo engañan generando miedo.
    Gracias Aida por hacernos re-pensar varias cuestiones!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Es muy satisfactorio el repensar y revisarnos cada tanto. Te agradezco tus palabras.
      Un cálido saludo

      Eliminar

 
 
Blogger Templates