Instagram

Social Icons

30 de julio de 2017

¿Quieres Bienestar? ¡Cultiva estos 5 ingredientes!

Aìda Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones, Bienstar
Felicidad y Bienestar no son sinònimos. Anhelamos y tenemos momentos de felicidad a lo largo de nuestra vida, mas raya lo imposible el permanecer en un estado de felicidad. En cambio sí es posible el permanecer en un estado de bienestar, donde a pesar de las situaciones externas que nos ocurran, podemos acudir adentro nuestro y sentirlo.

Me parece importante la diferenciación que hace el Dr. Seligman entre la Teoría de la Felicidad y la Teoría del Bienestar. La primera apunta a la auto-satisfacción y la segunda a fomentar el propio bienestar y en el afuera; además, se entiende por bienestar por una bien estar que puede estar lejos de la auto-satisfacción. Por ejemplo, acudir a un evento de un ser querido puede no generarme auto-satisfacción porque no me gusta en esencia lo que se presenta en tal evento, mas elijo acudir y estar presente, compartir ese momento de importancia para el ser querido, porque eso sì me genera bienestar. ¡Estoy hablando de elecciòn y no de complacencia!

El Dr. Martin Seligman ha desarrollado un modelo para cultivar el bienestar el cual contempla cinco componentes:

- Emociones positivas: se refiere a aumentar las emociones positivas. Ésta es una variable subjetiva pues es según lo que cada persona piensa y siente. Incrementar las palabras y emociones positivas. Presta atenciòn a la calidad de las palabras que utilizas, ¿son  positivas?

- Compromiso: es la puesta en práctica de las fortalezas personales, con el objetivo de aumentar las experiencias óptimas, el flujo de conciencia ("flow"). Ejemplos: amabilidad, humor, integridad, inteligencia social, etc (hay 24 fortalezas medibles). Involucrarse positivamente en los actos del día a día.

- Relaciones positivas: dedicar tiempo a nutrir las relaciones genera sensaciones de apoyo y compañía, influyendo directamente en la percepción de bienestar.

- Sentido: alude al sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Ayudar a un otro, acompañar, ser solidario son generadores de bienestar, por ejemplo.

- Logro: establecer metas que nos motiven. Sugiero que sean a corto plazo y escribamos los pasos para ir avanzando hacia esa meta.

Para los que deseen aumentar de manera significativa su Bienestar, les propongo un ejercicio Gratitude Visit):
Aìda Bello Canto, Psicologìa, Gestalt, Emociones
elaborado por Seligman (

Piensa en una persona que esté viva, que haya influenciado positivamente en tu vida. Escríbele una carta de agradecimiento y busca la manera de encontrarte con esa persona y leérsela. Hoy en día tenemos muchos medios para poder hacerlo en directo, aún si la persona no reside en nuestra ciudad.

¡Yo voy a hacer la mía! Tengo mucho para agradecer. ¿Ustedes?

Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt

6 comentarios:

  1. ¡Genial! Gracias Doc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto!! Me alegro de que te sea ùtil!
      Un cálido saludo,
      Aìda

      Eliminar
  2. Hola,
    Sus aportes llegan justo! Sumando siempre. Mis enormes Gracias!!
    Saludos,
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Rosa por su comentario.
      Què bueno que sumen!
      Saludos,
      Aìda

      Eliminar

 
 
Blogger Templates