24 de enero de 2015

Lenguaje Corporal, Comunicación y Actitud

lenguaje corporal, comunicacion no verbal, actitud positiva, psicologia, Aida Bello Canto
Actualizado: "Lenguaje Corporal, ¡menuda herramienta!"

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

12 comentarios:

  1. Gracias por cada herramienta que nos aportas. ¡Muy interesante!
    Saludos,
    Maria Eugenia Rosario

    ResponderBorrar
  2. Hola Aida,
    El tema de la comunicación es un tema eje, esencial a la hora de conectarnos con el mundo. Me parece importante el uso del lenguaje que señalas, a fin de que podamos profundizar en la manera en cómo nos relacionamos. De igual modo, considero valioso el foco en nuestro lenguaje corporal, lograr su coherencia - como apuntas- y aprender a ser activos en nuestro bien-estar.
    Comparto el artículo!
    Saludos cordiales,
    Lic. Mónica Ramirez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      La comunicación es esencial y amplia en los diferentes modos de abordaje, tipos de lenguajes (verbal y no verbal), modos de expresión, lenguaje interno y/o externo, etc, Cada uno es de por sí interesante y nos suma como seres sociales que somos.
      Profundarizaré en otro momento el uso del lenguaje, que incide tanto en nuestras relaciones.
      ¡Gracias por su comentario!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  3. Hola Aida,
    Yo me descubro con posición cerrada la mayoría de las veces. Estaré más atento, y prestarle mayor atención a mi lenguaje tanto verbal como no verbal. Gracias.
    Saludos,
    Pedro Rojas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Ya es un gran paso que puedas darte cuenta cuál es la postura más frecuente en tí, y si puedes detectar que va o no en coherencia con lo que sientes, será otro paso enorme.
      Agradezco tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  4. HOLA AIDA,
    ME REI MUCHO AL VER TU POSICION CERRADA PORQUE ES AXACTAMENTE IGUAL A LA QUE YO UTILIZO NORMALMENTE, NO EN MI CASA. CUANDO ESTOY ENTRE EXTRAÑOS.LAS PIERNAS CRUZADAS, LOS BRAZOS TAMBIEN Y LA CABEZA HACIA ABAJO, SIN MIRARA A NADIE.
    UNA VEZ ME DIJO, UNA DE ESTAS PERSONAS QUE CREEN EN LAS ENERGIAS QUE EMITEN LAS PERSONAS, QUE SI SENTIA QUE ESTABA RODEADA DE GENTE MALA O NEGATIVA,QUE CRUZARA LAS PIERNAS, LOS BRAZOS, PORQUE ASI LA ENERGIA NO FLUYE. DE ESTA MANERA SU MALA ONDA NO ME TRASPASARIA. A PARTIR DE AHI Y VIENDO QUE LO QUE NOS RODEA HOY EN DIA, ES BRONCA, SI TE VEN SENTADA EN UN COLECTIVO, ODIO SI NO LE DAS EL ASIENTO A LA QUE CREE QUE SO LO TENES QUE DAR... SOBRE TODO JOVENES.... AGRESIVIDAD, HASTA PARA SACAR UNA ENTRADA Y TRATAR DE PASAR DELANTE TUYO.ANTE ESTE PANORAMA , ENROSCO LAS PIERNAS, CRUZO LOS BRAZOS SOSTENIENDO LA CARTERA,Y MIRO PARA ABAJO,( COSA MIA)
    PORQUE DE LA MIRADA DEL OTRO ENTRA SU ENERGIA A RAUDALES,MALA EN ESTE CASO.
    ESTO QUE SUENA CHISTOSO, SE HA HECHO YA UNA COSTUMBRE EN MI Y ME COSTARA TENER OTRA ACTITUD. PERO TRATARE DE HACERLO, CUANDO VEA UN AMBIENTE NO HOSTIL, AMIGABLE. ESPERO QUE NO TE MOLESTE LO QUE CONTE, PERO AL VERTE ASI SENTADA PARA EL EJEMPLO, ME VI A MI Y LO QUISE COMPARTIR. UN ABRAZO Y GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buen día!
      No me molesta en absoluto tu comentario referente a mi postura cerrada en la foto, pues precisamente es para mostrarles con mayor claridad el lenguaje corporal abierto y el cerrado y el que te hayas podido "ver" en una de ellas me parece óptimo, cumplió su función! Te agradezco muchísimo tu compartir!!!
      Ojalá puedas intentar, como dices, el abrirte de brazos en ambientes que no registres hostil; ¡qué bueno!
      Gracias nuevamente por compartir!!
      Un abrazo,
      Aida

      Borrar
  5. Excelente artículo. El lenguaje corporal está tan íntimamente relacionado con nuestro estado de ánimo, (ese lenguaje no verbal) que lo expresa todo. Cada vez soy más consciente de determinadas reacciones posturales en las que mis hombros se encogen, mi espalda se curva y me voy empequeñeciendo; y entonces ensancho mis hombros, respiro de manera consciente y así paso a paso hasta sentirme relajada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por sus palabras para con el artículo y por compartir su experiencia respecto a su darse cuenta del lenguaje corporal.
      Lo/a felicito por el registro claro que posee al respecto!
      Así es, este lenguaje no verbal nuestro está íntimamente relaiconado con nuestro estado de ánimo. Nos expresamos a través del mismo con suma claridad.
      Gracias!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar
  6. Es hermoso redescubrir que el cuerpo y la mente son interdependientes y están interconectados, lo que pensamos y lo que sentimos es visible por diferentes vías físicas u orgánicas. Seguimos acercándonos a los diferentes modos de comunicación del ser humano, cuando no leemos introspectivamente nuestros pensamientos o emociones, el cuerpo se encarga de evidenciarlo; creería que antes de mostrarlo como enfermedad, lo muestra a través de una postura corporal, así como tu lo has compartido, es importante estar atentos a nuestra comunicación corporal, puede ahorrarnos algunos desmanes orgánicos. Gracias por tu valioso artículo! Natalia Herrera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nata,
      Gracias por tu rico comentario!
      Coincido contigo en cuanto a la primacía de nuestro lenguaje no verbal mucho antes de que pasemos a las somatizaciones. Hemos de recorrer un largo camino con posturas "que hablan<" de nuestro sentir, antes de que algún órgano nuestro se vea comprometido.
      Me alegro de que te sea valioso este post, y sume. ¡Qué bueno!
      Un gran abrazo,
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...