Instagram

Social Icons

24 de enero de 2015

Lenguaje Corporal, Comunicación y Actitud

lenguaje corporal, comunicacion no verbal, actitud positiva, psicologia, Aida Bello Canto
La comunicación para los seres humanos es de suma importancia y es primordial a la hora de conectarnos con el mundo, así como en la manera que establecemos y sostenemos nuestras relaciones. Abarca todas las áreas de nuestras vidas, la personal y la laboral; en definitiva, no podemos dejar de comunicarnos, nos demos cuenta o no.

Cuando hablo de comunicación muchos pensarán automáticamente que me refiero al lenguaje verbal, y éste sólo forma parte del 3% de la manera en que nos comunicamos. El otro 97% que empleamos para comunicarnos es el lenguaje no verbal: gestos, tono de voz, postura corporal. ¡Muy interesante! Algunos disienten en estos porcentajes, mas todos coinciden en la primacía del lenguaje no verbal.

De hecho, el lenguaje corporal ha sido tan profundamente estudiado que ha sido incorporado en amplias disciplinas para detectar incoherencias, falsedades, elegir candidato a un puesto de trabajo (entrevista laboral), etc. Incluso hay entrenamientos específicos de cómo aprender a utilizar el lenguaje corporal para evitar transmitir ansiedad y/o inseguridad, por ejemplo, y asesores especializados para enseñar a mostrar poder y persuasión (ya pueden imaginarse quienes siempre contratan a estos asesores, ¡se los dejo a su imaginación!).

El lenguaje verbal y el uso del lenguaje es crucial en Gestalt sobretodo en lo que se refiere al mundo inter-relacional. La manera en que se comunican las personas involucradas en vínculos nutritivos es muy distinta a la manera en que se comunican los involucrados en vínculos tóxicos. Hay un uso del lenguaje que fomenta el contacto, el acercamiento entre las personas y otro que pone barreras, genera conflictos o es utilizado para manipular.

En Gestalt es de vital importancia el lenguaje corporal pues nuestra mirada al Ser Humano es integral. Uno de nuestros objetivos es aprender a ser coherentes que se refiere a que pongamos en sintonía lo que sentimos, pensamos y hacemos; cuando alguna de estas áreas no es coherente con otra, el lenguaje corporal lo delata (quizás el Otro no lo registre, salvo que sea muy visible - por ejemplo que una persona te diga que está muy tranquila y no deja de mover el pie o morderse las uñas- mas lo esencial es que la propia persona se dé cuenta de lo que le pasa y lo que muestra). Todo un proceso este aprendizaje de ser coherente, sin duda alguna.

Deseo compartir con Ustedes los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, dirigido por la psicóloga social Amy Cuddy, sobre el lenguaje corporal y su incidencia en la actitud y en cambios químicos fisiológicos. Se les pidió a un grupo de personas que sostuviesen una determinada postura corporal durante dos minutos; tomaron medidas de la testoterona (hormona relacionada con la dominancia, sensación de poder) y de la cortisona (hormona relacionada con el stress), con muestra de saliva de cada participante, antes y después de sostener la postura corporal.

actitud positiva, comunicacion no verbal. Aida Bello Canto
comunicacion no verbal, actitud, Psicologia, Aida Bello Canto, - Sostener durante dos minutos una postura corporal abierta, genera aumento cuantitativamente significativo en la testoterona y gran disminución en la cortisona; traducido a su incidencia en la actitud: la personas se sintieron con más energía, vitales, afianzadas en ellas mismas y más serenas.

- Sostener durante dos minutos una postura corporal cerrada, genera disminución cuantificable en la testoterona y aumento en la cortisona; las personas se sintieron más inseguras y nerviosas (aumento de la hormona relacionada con el stress).

¡Para llevarse a casa este tip! Cuando tengamos que enfrentar alguna situación personal o laboral ante la cual necesitemos afianzarnos y bajar la tensión, podemos apelar a permanecer en una postura corporal abierta. Cuando nos encontremos en posición cerrada, por miedo/ tristeza / angustia, recordemos que cambiar la postura corporal nos tiende una mano para auto-generar hormonas que nos ayudan a transitar mejor e influyen en nuestra actitud.

Les recuerdo que esta es una herramienta más para sumar a nuestro mundo interno, ser colaboradores activos de nuestro propio bienestar, mas por sí sola no logra transformación. ¡Vamos sumando!

¿En qué posición corporal sueles descubrirte? ¿Abierta? ¿Cerrada? ¿Reconoces tu lenguaje corporal?
¡Ojalá compartas con nosotros!
Gracias.

12 comentarios:

  1. Maria Eugenia Rosario24 de enero de 2015, 13:27

    Gracias por cada herramienta que nos aportas. ¡Muy interesante!
    Saludos,
    Maria Eugenia Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus palabras María Eugenia.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida,
    El tema de la comunicación es un tema eje, esencial a la hora de conectarnos con el mundo. Me parece importante el uso del lenguaje que señalas, a fin de que podamos profundizar en la manera en cómo nos relacionamos. De igual modo, considero valioso el foco en nuestro lenguaje corporal, lograr su coherencia - como apuntas- y aprender a ser activos en nuestro bien-estar.
    Comparto el artículo!
    Saludos cordiales,
    Lic. Mónica Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      La comunicación es esencial y amplia en los diferentes modos de abordaje, tipos de lenguajes (verbal y no verbal), modos de expresión, lenguaje interno y/o externo, etc, Cada uno es de por sí interesante y nos suma como seres sociales que somos.
      Profundarizaré en otro momento el uso del lenguaje, que incide tanto en nuestras relaciones.
      ¡Gracias por su comentario!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida,
    Yo me descubro con posición cerrada la mayoría de las veces. Estaré más atento, y prestarle mayor atención a mi lenguaje tanto verbal como no verbal. Gracias.
    Saludos,
    Pedro Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      Ya es un gran paso que puedas darte cuenta cuál es la postura más frecuente en tí, y si puedes detectar que va o no en coherencia con lo que sientes, será otro paso enorme.
      Agradezco tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. HOLA AIDA,
    ME REI MUCHO AL VER TU POSICION CERRADA PORQUE ES AXACTAMENTE IGUAL A LA QUE YO UTILIZO NORMALMENTE, NO EN MI CASA. CUANDO ESTOY ENTRE EXTRAÑOS.LAS PIERNAS CRUZADAS, LOS BRAZOS TAMBIEN Y LA CABEZA HACIA ABAJO, SIN MIRARA A NADIE.
    UNA VEZ ME DIJO, UNA DE ESTAS PERSONAS QUE CREEN EN LAS ENERGIAS QUE EMITEN LAS PERSONAS, QUE SI SENTIA QUE ESTABA RODEADA DE GENTE MALA O NEGATIVA,QUE CRUZARA LAS PIERNAS, LOS BRAZOS, PORQUE ASI LA ENERGIA NO FLUYE. DE ESTA MANERA SU MALA ONDA NO ME TRASPASARIA. A PARTIR DE AHI Y VIENDO QUE LO QUE NOS RODEA HOY EN DIA, ES BRONCA, SI TE VEN SENTADA EN UN COLECTIVO, ODIO SI NO LE DAS EL ASIENTO A LA QUE CREE QUE SO LO TENES QUE DAR... SOBRE TODO JOVENES.... AGRESIVIDAD, HASTA PARA SACAR UNA ENTRADA Y TRATAR DE PASAR DELANTE TUYO.ANTE ESTE PANORAMA , ENROSCO LAS PIERNAS, CRUZO LOS BRAZOS SOSTENIENDO LA CARTERA,Y MIRO PARA ABAJO,( COSA MIA)
    PORQUE DE LA MIRADA DEL OTRO ENTRA SU ENERGIA A RAUDALES,MALA EN ESTE CASO.
    ESTO QUE SUENA CHISTOSO, SE HA HECHO YA UNA COSTUMBRE EN MI Y ME COSTARA TENER OTRA ACTITUD. PERO TRATARE DE HACERLO, CUANDO VEA UN AMBIENTE NO HOSTIL, AMIGABLE. ESPERO QUE NO TE MOLESTE LO QUE CONTE, PERO AL VERTE ASI SENTADA PARA EL EJEMPLO, ME VI A MI Y LO QUISE COMPARTIR. UN ABRAZO Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día!
      No me molesta en absoluto tu comentario referente a mi postura cerrada en la foto, pues precisamente es para mostrarles con mayor claridad el lenguaje corporal abierto y el cerrado y el que te hayas podido "ver" en una de ellas me parece óptimo, cumplió su función! Te agradezco muchísimo tu compartir!!!
      Ojalá puedas intentar, como dices, el abrirte de brazos en ambientes que no registres hostil; ¡qué bueno!
      Gracias nuevamente por compartir!!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  5. Excelente artículo. El lenguaje corporal está tan íntimamente relacionado con nuestro estado de ánimo, (ese lenguaje no verbal) que lo expresa todo. Cada vez soy más consciente de determinadas reacciones posturales en las que mis hombros se encogen, mi espalda se curva y me voy empequeñeciendo; y entonces ensancho mis hombros, respiro de manera consciente y así paso a paso hasta sentirme relajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por sus palabras para con el artículo y por compartir su experiencia respecto a su darse cuenta del lenguaje corporal.
      Lo/a felicito por el registro claro que posee al respecto!
      Así es, este lenguaje no verbal nuestro está íntimamente relaiconado con nuestro estado de ánimo. Nos expresamos a través del mismo con suma claridad.
      Gracias!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  6. Es hermoso redescubrir que el cuerpo y la mente son interdependientes y están interconectados, lo que pensamos y lo que sentimos es visible por diferentes vías físicas u orgánicas. Seguimos acercándonos a los diferentes modos de comunicación del ser humano, cuando no leemos introspectivamente nuestros pensamientos o emociones, el cuerpo se encarga de evidenciarlo; creería que antes de mostrarlo como enfermedad, lo muestra a través de una postura corporal, así como tu lo has compartido, es importante estar atentos a nuestra comunicación corporal, puede ahorrarnos algunos desmanes orgánicos. Gracias por tu valioso artículo! Natalia Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata,
      Gracias por tu rico comentario!
      Coincido contigo en cuanto a la primacía de nuestro lenguaje no verbal mucho antes de que pasemos a las somatizaciones. Hemos de recorrer un largo camino con posturas "que hablan<" de nuestro sentir, antes de que algún órgano nuestro se vea comprometido.
      Me alegro de que te sea valioso este post, y sume. ¡Qué bueno!
      Un gran abrazo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates