Instagram

Social Icons

10 de marzo de 2019

El Destrato es Maltrato: Indiferencia Emocional

Dra. Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Maltrato, Destrato
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional, a los vínculos tóxicos, lo reconocemos en las relaciones laborales y hasta en su aparición en el trato cotidiano, sea donde fuere.

También hemos tocado el tema de la invisibilidad del maltrato, cuya presencia es tan subterránea en muchas relaciones que cuando una persona puede darse cuenta de la existencia del mismo, se le complica a la hora de registrar cuándo empezó ni de qué manera quedó instalada esta forma de tratarse. Cuando se percata, por otros síntomas que se hacen presentes, ya lleva tiempo en el vínculo, mas puede empezar a elegir la manera de hacer frente a lo que "es", reconociendo que el maltrato está instalado. El recordar que se necesitan dos personas para que ésto acontezca es esencial,  arribar a la difícil conclusión de que una de las personas, el maltratado, jugó parte en el sostenimiento de esta dinámica, ya sea por los muy diversos motivos emocionales (miedo, por ejemplo): mas el reconocer que formó parte del "juego", ubica en un lugar de fuerza y posibilidad de cambio.

Hoy deseo recordarles otro tipo de maltrato que pasa altamente desapercibido y es profundamente dañino: el Destrato. Se refiere a la indiferencia emocional a la que se somete a una persona (o personas) no atendiendo sus necesidades, ni físicas, ni emocionales, siendo tratado como si fuese un objeto o como si no existiese. La persona que recibe el destrato, se siente invisible, no mirado, no registrado. Es un maltrato que no deja moretones "visibles", mas sí profundas huellas internas de daño.

La indiferencia emocional va socavando la autovaloración, la autoestima, el propio respeto, llegando a pensarse "no querible". En muchos vínculos, la persona que recibe el destrato, puede pasar a ser dependiente emocional creyendo que el apegarse al otro, complacerlo, aquietarse ante los conflictos, logrará como resultado el "ser visto", tomado en cuenta y valorado. ¡Error! En este terrible juego tóxico, la persona que maltrata de ceba y va aumentando la dosis de indiferencia emocional.

Otra forma de destrato, es cuando creemos pertenecer a un grupo y acontece una situación ante la cual decimos ¡basta! y nos vamos de este grupo; de alguna manera esperamos que el grupo o algunos de sus integrantes nos pregunten qué nos pasa, por qué hemos tomado esta decisión de partir, desean conocer la causa para renunciar a la pertenencia ... ¡y esto no pasa! nadie se acerca, por la vía que sea (en persona, un llamado, mensajes, ...), apareciendo un vacío tremendo que hiere, daña, golpea.



Ser receptor del destrato, de la indiferencia emocional, invita a un aislamiento interior; todos necesitamos ser mirados, escuchados, apreciados. Hay un viejo refrán que dice "lo que mata es la indiferencia" ... y de ello habla el marasmo infantil. Mas no hemos de ser niños para que nos hiera, aunque no nos mate.

Por supuesto que los heridos por el destrato podemos sanar rápido y vivenciar la experiencia como una desilusión, mas la razón es porque poseemos herramientas internas basadas en nuestra autoestima y adecuada valoración: nos sabemos queribles y elegimos la calidad de relaciones en nuestra vida.
Pero si la herida sigue abierta por el destrato, ¡atención!

Un cálido saludo.

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

10 comentarios:

  1. Si, es doloroso «El Destrato» cuando uno cree que la consideran y aprecian. Lo siente, mas en personas que «supestamente» por ser de estudios superiores y de buena educacion destratan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre es doloroso ... lo sanador es transformarlo en desilusión y no quedar pegado al dolor, pues entonces nos remite a viejas heridas de indiferencia emocional que solamente la situación presente nos revive.
      Gracias por su comentario.
      Un cálido saludo,
      Aída

      Eliminar
    2. alejarse...esa gente se cree superior son mal educados no pasa por ser profesionale o no ..son hipocritas...mejorar nuestea estima .valia

      Eliminar
  2. Coincido plenamente!
    Gracias por su comentario.
    Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sufro de destrato por varias personas ignorantes que son tóxicas. Cuando te ven dan vuelta la cara.como si ni existiera .esos seres humanos no saben querer al prójimo. Y seguro a ellos mismos tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día!
      Así es, tal cual lo expones. Y sin duda alguna coincido con tu última frase: "Y seguro a ellos mismos tampoco".
      Ojalá retornes a tu persona, tu buentrato, y elección nutritiva de tus vínculos, para que sufras menos y menos paulatinamente!!
      Deseándote lo mejor,
      Aída

      Eliminar
  4. Hoy despues de muchos años le puse nombre a la indiferencia que sufrimos mis familiares y yo por parte de mi hermano... y leer tu artículo me hizo ratificar que es él quien está mal. Porque realmente sentís "que le hice para que me ignore así?". Y nada. Tratás de justificarlo xq lo amás: "será su mecanismo de defensa, no sé". Él vive en el exterior. Yo perdí mi embarazo y él se compró su casa. Lo llamé para felicitarlo y cuando quise hablar de mi tema me cortó la comunicación violentamente, poniendome a "hablar" con mi sobrinito alemán. Entiendo que lo correcto es distanciarme. Pero, se puede hacer esto sin pagar un costo interno?

    ResponderEliminar
  5. Hola Duendita. Ante todo lamento tu pérdida, deseándote serenidad para tu duelo.
    En cuanto a la relación con tu hermano, es bueno que la puedas nombrar pues te da mayor claridad de la calidad de la misma. Genera tristeza pero dejas de hacerte preguntas sin respuestas y buscar causas ... No tienes que forzar tu distanciamiento ( si trae un costo interior); el mismo lo vas a ir sintiendo paulatinamente, pues las relaciones se alimentan de ambos lados. Tu corazón lo seguirá albergando, sin duda alguna, más ya sin "esperar algo diferente".
    Un cálido saludo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando recibís destrato de tu propio hijo, el dolor es profundo y se duplica si ese hijo lo adoptaste en su adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy doloroso Keana, sin duda alguna. La dosis de compasión desde su corazón hacia él quizás la ayude a atravesar la desilusión/ tristeza ( esto no significa que soporte el destrato!), pues sin conocer la historia de él quizás tiene un dolor/ resentimiento desde su infancia y lo "deposita" en Usted porque no sabe cómo o qué hacer con el mismo.
      Cuídese mucho y descanse en la tranquilidad del amor brindado.
      Un cálido saludo!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates