Instagram

Social Icons

4 de septiembre de 2016

Personas Tóxicas: características.

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, personas toxicas, vinculos toxicos, Manipulacion,
Hay una serie de características que se presentan en las personas tóxicas que es importante reconocerlas para tomar los recaudos pertinentes para que no nos afecte en lo personal y que la relación que sostengamos no se vaya volviendo tóxica.

Aunque hablo de personas tóxicas, hemos de tener en cuenta que son actitudes, comportamientos, formas de relacionarse con otra persona, que no implica necesariamente que toda la persona sea tóxica, sino que posee alguna característica que si permanece en el vínculo, y nosotros no ponemos ningún límite, irá poco a poco generando conflicto o padecimiento.

Podemos encontrarnos a estas personas en nuestra familia, amigos, pareja o en el trabajo. Lo que hagamos a partir de darnos cuenta de la calidad de esta relación, ya es una elección personal y sepamos que somos cómplices si dejamos que nos hagan daño sin hacer nada al respecto.

A veces no tenemos una relación construida con personas con éstas características, sino que nos las encontramos por la vida. nos las cruzamos esporádicamente, o desean ingresar a nuestro círculo íntimo. Si en el encuentro o en los encuentros detectas alguna de las características ... revisa cómo andas de tus herramientas de comunicación clara, puesta de límites y autovaloración.

Características de las personas tóxicas:

1) La manipulación. Hábiles manipuladores. Logran su objetivo a través de estrategias donde no toma en cuenta el deseo del otro. Tengamos presente que hay maneras de manipular visibles (la autoritaria, por ejemplo) y otras más sutiles (ej: victimización). La persona receptora podrá sentir dificultad en poner límites, miedo a hacerlo o culpa.

2) Utilización del doble lenguaje, donde en una misma charla entrelaza halagos y descalificaciones.

3) El punto anterior va logrando un deterioro en la autoestima de la otra persona, dudando de sus capacidades y potencias.

4) Son autoreferenciales y se sienten dueños de la "verdad". Les encanta hablar de sí mismos y no muestran interés (ni les interesa) lo que les pasa a los demás.

5) No hay empatía; ni la ofrece ni la busca.

6) Permanente queja. Se quejan todo el tiempo, todo es horrible, generan lástima y provocan que se les brinden soluciones para luego tirarlas todas abajo.

Por supuesto que no tienen que aparecer las 6 juntas, ¡basta con una!

Ten presente que el responder con amabilidad/ buena onda/ actitud positiva suele desarmar los efectos tóxicos, pues se anula el poder que cree tener la otra persona con esa actitud tóxica. Esto es posible hacerlo cada tanto, mas si es muy frecuente el contacto, ¡hasta el más amable se cansa!

Quizás alguno detecte en sí mismo algunas de estas características, con lo cual tiene la oportunidad que darse cuenta y empezar a hacer algo al respecto, con el deseo de mejorar la calidad de sus relaciones.

¡Lindo día!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

7 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran tema Doctora! Gracias por sus aportes.
    María

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aída,
    Muchísimas gracias!
    Me encantan y los reenvío siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, por su comentario y por compartir!
      Saludos,
      Aída

      Eliminar
  4. Me casé con una persona tóxica y vivi 11 años a su lado. Dps de 2 años de terapia decidí separarme. Ahora estoy haciendo el duelo y sintiendo el bienestar.
    Te felicito x tu blog Aída !

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates