Instagram

Social Icons

14 de junio de 2015

La enfermedad de Complacer a los demás

Psicologia, Emociones, Gestalt, Aida Bello Canto, Vinculos Toxicos, Anestesia emocional
Complacer a otra persona es un acto generador de bienestar, siempre y cuando lo hagamos por elección, sabiendo internamente que puedo también elegir no hacerlo sin "consecuencias" emocionales y/o físicas. Cada vez que realizo una elección, primero he tenido que consultarme y preguntarme qué es lo que quiero, o no quiero, y como resultado de este propio encuentro aparece mi elección. Cuando complacemos a otra persona porque elegimos hacerlo, no solamente estamos favoreciendo/gratificando al otro ser humano sino que nosotros mismos nos vemos complacidos en este acto. Tenemos ganancia doble, por decirlo de alguna manera.

Mas, ¿qué pasa cuando el complacer no nace de una libre elección, sino como una respuesta repetida? La enfermedad de complacer a los demás genera vínculos tóxicos, donde una de las partes acude a ceder /complacer al otro por varias razones:. Algunas de ellas son:

- es una manera de evitar conflictos,
- temo herir los sentimientos de la otra persona,
- no sé cómo pararme/sostener mi deseo frente al otro,
- estoy acostumbrad@ a renunciar a mi poder de elección,
- renuncio a mis propias actividades o incluso a personas para sostener el vínculo.

Las personas que reiteradamente complacen van olvidando poco a poco sus genuinos deseos o necesidades, tomando prioridad el deseo o pedido de la otra persona (o personas), utilizando sin darse cuenta en la mayoría de los casos, el complacer como una "moneda de intercambio" por amor, afecto, permanencia en la relación.

Es posible que se haya estado mucho tiempo en ésta manera de vincularse, con lo cual la persona que complace reiteradamente ha perdido registro de lo que siente al hacerlo (anestesia emocional), porque es mucho mayor la sensación de tranquilidad producida por evitar un "mal mayor". La enfermedad de complacer a los demás ha sido estudiada por la psicóloga clínica la Dra. Harriet B. Braiker, quien desarrolló en su libro un plan de acción de 21 días para comprender y tratar este complacer tan dañino.

Una manera de volver a despertar sus emociones y darse cuenta si complace porque lo elige libremente - sin miedo a castigos afectivos-, o lo tiene incorporado por las razones nombradas arriba, es darse el tiempo cada vez que complace de registrar qué siente al hacerlo. Si aparecen algunas de las emociones siguientes, ¡peligro!:
- Incomodidad
- Enojo
- Tristeza
- Impotencia
- Miedo
- Resentimiento
- Victimización

Darse cuenta es un gran paso en el camino de salida si te descubres inmers@ en una relación tóxica. Concédete el tiempo y paciencia para seguir dando pasos y aumentando tu registro perdido de las emociones, para ir discriminando si complaces por miedo o evitación de conflictos, o complaces libremente por elección, con lo cual siempre sentirás un profundo bienestar.
¿Te animas a investigar?

¡Les deseo lo mejor!

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

33 comentarios:

  1. Yo siento todo eso y siempre accedo casi nunca es más nunca hacemos algo que yo quisiera hacer. Sólo pienso que haciendo lo que a el le gusta todo estará bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir.
      ¿Y está todo bien? ¿Tú estás en bienestar y alegría diciendo siempre "sí"? ¿Qué te imaginas que pasaría si propones algo que tú quieras hacer? Te pido solamente que te imagines qué pasaría, no que lo hagas sino estás preparada o tienes miedo que "algo se ponga mal".
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. AIDA, LAMENTABLEMENTE EN ESTA VIDA SIEMPRE HACEMOS COSAS PARA COMPLACER A OTRO Y EVITAR PROBLEMAS.SINO EL EGOISMO SERIA MUY GRANDE: hacer solo lo que yo quiero y PASARIAMOS A SER MANIPULADORES.
    PERO AVECES HACEMOS ESTO PORQUE NO HAY MAS REMEDIO, PORQUE SINO SE PRODUCIRIA UN CHOQUE FRONTAL QUE NOS TRAERIA MAS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS. PERO EN ESTOS CASOS ES CIERTO QUE UN SENTIMIENTO DE RABIA Y ODIO.... SI ODIO, PORQUE ME ESTAS OBLIGANDO A HACER LO QUE NO QUIERO, SOBRE TODO SI SE TRATA DE RELACIONES COMERCIALES, PERO IMPORTANTES PARA MANTENERSE EN LA VIDA.
    LAS RELACIONES HUMANAS SON MUY DIFICILES, SOBRE TODO POR ESE YO- EGO QUE PREDOMINA EN NUESTRAS SOCIEDADES.UN ABRAZO DE ALMA PARA TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El complacer está dentro de nuestro ser humano en convivencia, sin duda alguna, mas a lo que hago referencia es al complacer permanente y reiterado, donde la persona nunca elige. Esto ya es otra cosa!
      El primer comentario es muy rico en lo que muestro, como ejemplo.
      Por ello, siempre agradecida con los comentarios. ¡Gracias!
      Un abrazo del alma para tí también.
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida,
    Muy fuerte el tema y genial la información.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Agradecida por tus palabras!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Muy interesante !! La verdad muy buen tema "

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aída ,muy bueno!
    Para complacer hay que pensar con el corazón (aceptación ) eso nos da satisfacción
    y nos pone felíz.
    Pero nada por obligación, porque es falso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario y compartir!
      Un cálido abrazo
      Aida

      Eliminar
  6. Hola Aida! Siempre muy interesantes tus consejos, solo hay que aplicarlos y éso es lo difícil, con los años y gracias a vos, estoy aprendiendo. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Ahh gracias!! más que consejos, me gusta más pensar en "orientación" e "información"; a veces no aplicamos nuevas estrategias porque las desconocemos. Y si, lleva cuota de constancia y decisión previa la aplicación.
      Te agrezco tu comentario y ¡bravo Marta! has logrado muuuuchoooo!
      Un abrazo grande,
      Aida

      Eliminar
  7. Hola Aida! Siempre muy interesantes tus consejos, solo hay que aplicarlos y éso es lo difícil, con los años y gracias a vos, estoy aprendiendo. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola Aida, gracias por traer este tema de tan gran interes, te cuento que hara mas de 35 años me di cuenta de esto y a partir de ese dia he podido vivir Feliz, en Paz, y en Armonia y sobre todo en Libertad. Porque no es un no hacer lo que los demas quieran que tu hagas es algo tambien asi, como no hacer solo lo que tu quieres hacer, porque somos nuestros principales boicoteadores. y ni puedes ser un boicoteador tuyo ni puedes permitir que los demas lo sean en ti.,,,,es algo asi como vivir observando que es lo mejor para este dia independientemente de quien lo quiera hacer. la verdad gracias por recordarme que soy persona feliz gracias a los limites puestos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    ¡Qué bonito y emotivo tu comentario! Te agradezco tu compartir, tu experiencia, tu re-encuentro contigo misma y abrirte las puertas de la felicidad, paz y armonía.
    Gracias por tus palabras y ¡Felicidades!!
    Bendiciones apra tí también!
    Aida

    ResponderEliminar
  10. Yo creo tratándose de amor compartido existe la tolerancia y la Igualdad unidos al respeto mutuo logrando esto es como uno sol@ gracias por este estupendo artículo y reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,
      Comparto contigo ésta mirada del amor compartido, donde el complacer toma otra dimensión plenamente diferente, elegida y deseada, desde la mutua tolerancia y respeto.
      Gracias por tu compartir y tus palabras!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  11. Yo creo tratándose de amor compartido existe la tolerancia y la Igualdad unidos al respeto mutuo logrando esto es como uno sol@ gracias por este estupendo artículo y reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,
      Ante todo disculpa que hasta hoy no he visto tu comentario, ¡lo siento!
      Estoy completamente de acuerdo contigo, el amor compartido posee todas esas hermosas cualidades en ambas partes.
      Agradezco muchísimo tu comentario!!
      Buena semana!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  12. Yo creo tratándose de amor compartido existe la tolerancia y la Igualdad unidos al respeto mutuo logrando esto es como uno sol@ gracias por este estupendo artículo y reflexión

    ResponderEliminar
  13. Yo creo tratándose de amor compartido existe la tolerancia y la Igualdad unidos al respeto mutuo logrando esto es como uno sol@ gracias por este estupendo artículo y reflexión

    ResponderEliminar
  14. Yo creo tratándose de amor compartido existe la tolerancia y la Igualdad unidos al respeto mutuo logrando esto es como uno sol@ gracias por este estupendo artículo y reflexión

    ResponderEliminar
  15. Buenos días soy una esposa con 28 años de casada tengo actualmente 49 años de edad igual mi esposo. La situación es la siguiente nuestro matrimonio se ha visto afectado primero por pérdida de un gran trabajo que le daba mucha satisfacción, luego porque descubri que tuvo una relación en su trabajo esto nunca había pasado por lo menos que me haya dado cuenta y después de mucho batallar decidimos continuar. Ha tenido que visitar psiquiatra por ansiedad y depresión y todo esto me ha batallar mucho como sostén de la casa en muchas áreas económicas y emocionales. Pasamos meses sin tener sexo el es diabetico y los medicamentos también agraban el deseo. Pero lo que me pasa es que no me dice la razón verdadera y esto me confunde hay veces que pienso que es su enfermedad otras pienso tendrá otra? Ayúdenme no se que hacer hay veces que quiero irme y dejarlo soy joven pero si supiera que verdaderamente esta enfermo nunca lo haría pero el no me dice el porque !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día,
      Ante todo gracias por compartir tu situación personal, por la confianza y apertura.
      En verdad no es fácil darte una respuesta referente a lo que le está pasando, porque fundamentalmente él no te dice qué es lo que le ocurre. Al no poner palabras, te deja todo a tu imaginación y con la experiencia pasada, es lógico que te abras a esa posibilidad. Aún en los diabéticos insulino-dependientes, el deseo está presente aunque tenga momentos de disminución de la líbido (deseo sexual); son momentos, no meses. También hay muchos juegos amorosos para compartir, favorecer el encuentro. Si él no se abre a conversar, ¿lo haría yendo juntos a un profesional?
      Además, por lo que dices, tu cansancio va más allá del tema íntimo. Sé honesta contigo de cómo te estás sintiendo en esta pareja, qué estás necesitando (expresiones afectivas, cariño, atención a tus necesidades, etc) para que luego puedas conversar con él y juntos revisar qué pueden hacer para estar mejor. Algo es seguro, tal y como están, no te sientes feliz. Y juntos han de luchar para mejorar, no sólo tú.
      Espero haberte sido útil.
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Eliminar
  16. ¡Gracias a todos los que han compartido sus comentarios en Facebook!
    Sus palabras son altamente motivadoras!!
    Buena semana!!
    Aida

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Gracias por sus palabras!
      Le deseo una hermosa semana!
      Aida

      Eliminar
  18. Hola, muy interesante el articulo. Me surge la duda como hacer con los niños para no inculcarles este comportamiento ya que desde niños aprendemos que hacer y que no para que papá y mamá no se enojen. A mi me pasó y a veces noto que mi hija desiste de un comportamiento cuando me ve molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mima pregunta que queria hacer yo antes de llegar al final leyendo, cómo estamos educando a nustros hijos para que sean adultos complacientes, aún dejando de lado sus propios intereses.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, buen día,
      Hermosa e inmensamente valiosa pregunta, ya que enseñando a nuestros hijos a elegir es la vía para alejarlos de la tóxica complacencia en su vida de adultos. Para elegir, han de preguntarse primero ¿qué es lo que quiero o necesito? y van respetándose a sí mismos y registrando que respetan a otros (respetar no es complacer). Las elecciones que le damos a nuestros hijos van ampliando el área según su edad. Y tengamos presente que la manera más eficaz es el ejemplo; si nos ven como adultos elegir cuándo complacer y cuando no lo hacemos, ellos ingresan "estos datos" de manera natural. Si realizan algo que nos molesta mas vemos que aunque no nos gusta no interfiere directamente en nosotros ni en su crecimiento (por ejmplo, se pone una ropa que no nos gusta, o no quiere ir a visitar a alguna persona que nosotros sí queremos - para dar alguno de los muchos ejemplos), podemos decirles que no estamos de acuerdo pero no enojarnos ni retirarles nuestro cariño como castigo.
      Espero que les haya sido útil!!
      Gracias por sus comentarios. Nuestros hijos son los adultos del mañana. ¡Gracias!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  19. Hola Aida como se actúa frente a una persona que es violenta en sus actos y que dice que todo sus actos son por tu culpa ? Que vos generas sus enojos? Debo alejarme es eso un síntoma tóxico?

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates