Instagram

Social Icons

19 de junio de 2016

Maltrato Emocional: Variedades

Psicologia, Gestalt, Aida Bello Canto, Emociones, Maltrato, Relaciones Toxicas,
  El maltrato emocional está muy presente hoy en día, tanto en las relaciones personales como en lo social y laboral. Es ese tipo de maltrato que no deja huella física, mas su frecuencia va instalando residuos tóxicos internamente que suelen cobrar "peaje" hasta con la salud.

Cuando hablamos de cualquier manipulación o de una situación donde la violencia ya está instalada, el maltrato anidó en estas relaciones hace muchísimo tiempo antes. Recomiendo la lectura de "Señales Tóxicas: ¡Atención!" para registrar con anticipación una relación tóxica y poseer más herramientas.
                                                                                                  
Hay una gran variedad de Maltrato Emocional; aquí van algunos:

- Rechazo: no se le reconoce el valor a la persona, es tratada como si fuese inferior, desvalorizada. Se devalúan los pensamientos y sentimientos de la persona maltratada, quien poco a poco va sintiéndose "menos", y hasta puede llegar a dudar de sí mismo/a.

- Intimidación: Se provoca miedo en la persona a través de la intimidación, amenazas hacia otras personas o mascotas. Por ejemplo, el reiterado hostigamiento. Este tipo de maltrato emocional es muy eficaz para generar miedo a la pérdida: de afecto, de trabajo, beneficios económicos, etc.

- Degradación: el objetivo de este tipo de maltrato es lograr disminuir la dignidad y el valor de la persona maltratada, afectando su sentido de identidad. Por ejemplo, humillar públicamente, pudiendo ser muy sutiles las humillaciones y disfrazadas de "chiste". Por supuesto también en la intimidad, sin testigos, tomando un punto detectado como débil (ej: apariencia física) para atacarlo repetidamente.

- Reclusión: Hace referencia a la limitación de la libertad de una persona; a veces incluye confinamiento físico, mas en muchas ocasiones basta una eficaz manipulación para que la persona maltratada se auto limite en sus movimientos. Por ejemplo, dejar de hacer ciertas tareas o salidas para que la otra persona esté contenta.

- Indiferencia emocional: en este tipo de maltrato no se atienden ninguna de las necesidades de la persona, ni físicas, ni mentales, ni emocionales, siendo tratado como si fuese un objeto o como si no existiese. Es un maltrato que no deja moretones "visibles", mas sí profundas huellas internas de daño.

Poder darnos cuenta de la presencia del maltrato emocional, registrar el malestar que nos ocasiona adentro, es un gran paso para evitar lo que acontece en la mayoría de los casos: lo justificamos y/o lo dejamos pasar - creyendo que evitamos un gran conflicto-, y poco a poco lo vamos considerando normal.

Al darnos cuenta que existe, que está presente, ahí podemos elegir qué hacer frente al mismo. Nos puede tocar a todos y a cada uno, en mayor o menor medida. Y seamos responsables, ¡el silencio es un gran cómplice!

¡Hasta la próxima!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

6 comentarios:

  1. NADIE SE DEBE DEJAR MALTRATAR, NI POR SU PAREJA, LO MAS COMUN, NI POR SUS HIJOS,CADA VEZ MAS CASOS, NI POR GENTE EN SU TRABAJO.
    ES FRECUENTE VER A HIJOS, DEJANDO A SUS PROPIOS Y MALEDUCADOS NIÑOS, AL CUIDADO DE UNOS ABUELOS YA CANSADOS Y SI NO LOS CUIDAN, LES DAN LA ESPALDA , LOS IGNORAN Y NO LES PERMITEN VER A LOS NIETOS.
    LA HUMANIDAD CADA VEZ USA MAS EL MALTRATO Y LA MANIPULACION EN SUS RELACIONES. DA ASCO VERLO. POR ESO CADA DIA QUIERO MAS A MI GATITO, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO SE MANDA ALGUNA TRAVESURA.
    SI A MI ME TRATAN DE MALTRATAR O MANIPULAR, TENGO UNA RESPUESTA TAN VIOLENTA VERBALMENTE QUE NI SE LES OCURRE VOLVER A HACERLO.
    ES LO QUE HAY QUE HACER, PARAR AL MALTRATADOR DESDE EL PRINCIPIO
    TE MANDO UN SALUDO AIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Así es, altamente frecuente en lo cotidiano, y muchos de estos maltratos pasan desapercibidos para la mirada externa mas no para la persona a quien va dirigido.
      Sin duda alguna la puesta de límites, con la diferentes formas de hacerlo, es la respuesta.
      Gracias por tu comentario.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. El abuso emocional puede dejar una puerta abierta a otros tipos de abusos, Finkhelor en su libro "el abuso sexual" sostiene que a partir del abuso emocional se produce la mayoría de los abusos sexuales (no necesariamente violaciones con violencia) en niñez, ya que los elementos de defensión son debilitados con el abuso emocional.
    E. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola E. C.
      Así es, sin duda alguna. El abuso emocional abre puertas a maltratos mayores!
      Muchas gracias por tu comentario y aporte.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aída,
    muy bueno y claro tu artículo como siempre lo haces.
    Ya lo reenvío a contactos que siempre esperan tus escritos.
    Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Gracias por tus palabras y tu comentario!
      Agradezco tu difusión!
      Otro abrazo de luz,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates