Instagram

Social Icons

15 de diciembre de 2013

Sobre la Asertividad

Asertividad, Dra. Aida Bello Canto, El Tornillo Flojo, Psicología, Gestalt
La asertividad es considerada una habilidad social, e incluso una estrategia de comunicación, que se refiere a la expresión de los derechos y sentimientos personales (Lazarus, 1966) sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Dentro de los estilos de comunicación / relación interpersonal, se encuentra entre el estilo pasivo y el agresivo, permitiendo transmitir de manera clara las opiniones y necesidades sin avasallar a nadie ni tampoco resignarse en una situación dada.

Es considerada una característica de la conducta, con lo cual altamente entrenable para desarrollar habilidades sociales, adquirir una comunicación socialmente efectiva y lograr transmitir los mensajes y opiniones de manera adecuada sin defenderse con agresión o pasividad frente a personas poco colaboradoras o razonables.

Son muchos los cursos existentes para desarrollar la asertividad, fundamentalmente para el ámbito laboral / la competencia profesional / mundo empresarial, abocados a que la persona pueda defender sus derechos en un momento específico y de forma adecuada sin desconsiderar los derechos del otro. Pueden imaginarse que en el mundo actual que vivimos éstos son y se venden como "pan caliente" ya que fortalecen las negociaciones exitosas.

Podemos entrenarnos específicamente en una comunicación asertiva y todos sus componentes (Roman y Bellack); por ejemplo:


- Componentes verbales: duración del habla, retroalimentación, preguntas (las mismas demuestran interés por lo que está diciendo el otro)
- Componentes no verbales: posición corporal (la persona asertiva adopta una postura cercana y erecta), la mirada (fijación de la mirada cuando se habla del 40% y cuando se escucha del 75%)
- Componentes paralingüísticos: el volumen de la voz, el tono, la fluidez (las vacilaciones y repeticiones dan impresión de inseguridad)


También son extensos estos entrenamientos para desplegar esta estrategia de comunicación en el área de la autoestima, los cuales a mi criterio, muchas veces promueven a que se malinterprete como "llevarte bien con todo el mundo sin dejarte pisar" o "cómo estar por encima de los demás y ganar"; y acá es donde considero que aparece un profundo olvido a la esencia de la asertividad donde las dos partes involucradas cuentan y el espíritu reinante ha de ser el respeto.

En el mundo de las relaciones personales siento y pienso que la asertividad es muy rica, entendida desde la ausencia plena de manipulación y transmisión nítida. Se genera un lenguaje congruente, donde los gestos, la mirada, expresión facial y corporal acompaña todo el ser: siento, pienso y hago alineados. En otras palabras, la asertividad es una consecuencia directa alcanzada con nuestro propio trabajo personal en co-existencia (¡no somos islas!).

En resumen, está estupendo el entrenar la asertividad como una habilidad social, mas es mi criterio que tarde o temprano podemos patinar en nuestra vida personal; ahora bien,  si la obtenemos como consecuencia de un proceso interno y de favorecer el encuentro genuino con el otro, ¡nos la llevamos puesta a todos lados!

4 comentarios:

  1. Muy Bueno!! Gracias Aida por todo lo que nos diste este año, haciéndonos reflexionar en muchas cosas...Te deseo que tengas Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Te agradezco los hermosos deseos y para tí y tu familia también van las bendiciones para estas fiestas y el nuevo año.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. A mi modo de entender, la asertividad es ser más honestos en nuestras relaciones interpersonales, sin que medien la necesidad de imponernos sobre los demás y tampoco prejuzgar a la otra parte (aunque sus intenciones no vayan en el mismo sentido que las nuestras); de manera que pueda fluír la comunicanación de una forma mucho más expontánea; a nivel laboral entiendo que existen otros intereses, pero aún así nos permite ser más receptivos y entender cuáles son las necesidades de la otra parte.
    Como siempre, excelente ejercicio de reflexión sobre las situaciones de la vida cotidiana que muchas veces hemos automatizado sin más... Gracias Aída!!!
    Un fuerte abrazo y Felíz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rico aporte y comentario Raisa. Me ayuda a corraborar que de alguna manera éstas reflexiones suman desde algún lugar. ¡Gracias!
      Feliz Navidad!!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates