Instagram

Social Icons

21 de diciembre de 2013

Un modelo para el Bienestar: PERMA

PERMA, felicidad, bienestar, Dra. Aida Bello Canto, El Tornillo Flojo, psicologia positiva
Estamos llegando a este final de año y con toda la movilización que estas fechas traen, se me ocurrió compartir una de las maneras investigadas y estadísticamente corraboradas para aumentar el Bienestar. ¡Una sobredosis no hace daño!

El Dr. Martin Seligman, director del centro de psicología positiva de la Universidad de Pennsylvania, psicólogo norteamericano dedicado a la investigación de la indefensión aprendida y su relación con la depresión, ha desarrollado un modelo para cultivar el bienestar. Este modelo contempla cinco componentes encontrados en aquellas personas que manifiestan sentir bienestar; lo ha denominado PERMA por las iniciales de cada uno de ellos:

- Positive emotions (Emociones positivas): se refiere a aumentar las emociones positivas. Ésta es una variable subjetiva pues es según lo que cada persona piensa y siente. Incrementar las palabras y emociones positivas.

- Engagement (Compromiso): es la puesta en práctica de las fortalezas personales, con el objetivo de aumentar las experiencias óptimas, el flujo de conciencia ("flow"). Ejemplos: amabilidad, humor, integridad, inteligencia social, etc (hay 24 fortalezas medibles). Involucrarse positivamente en los actos del día a día. Encontrarse con la sensación de que "el tiempo se para".

- Relationships (Relaciones positivas): dedicar tiempo a nutrir las relaciones genera sensaciones de apoyo y compañía, influyendo directamente en la percepción de bienestar.

- Meaning (Sentido): alude al sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Ayudar a un otro, acompañar, ser solidario son generadores de bienestar, por ejemplo.

- Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motiven.

Cada uno de estos componentes genera bienestar, mas el objetivo es promover los cinco.

Me parece importante la diferenciación que hace Seligman entre la Teoría de la Felicidad y la Teoría del Bienestar. La primera apunta a la auto-satisfacción y la segunda a fomentar el propio bienestar y en el afuera; además, se entiende por bienestar por una bien estar que puede estar lejos de la auto-satisfacción. Por ejemplo, acudir a un evento de un ser querido puede no generarme auto-satisfacción porque no me gusta en esencia lo que se presenta en tal evento, mas acudir y estar presente, compartir ese momento de importancia para el ser querido, si me genera bienestar.

Quizás por las fechas que transitamos, donde hay encuentros con amigos y familiares, despedidas y festejos, también tristezas y ausencias, reuniones con amplio colorido, les propongo un ejercicio elaborado por Seligman (Gratitude Visit) para aumentar de manera significativa tu Bienestar:

Piensa en una persona que esté viva, que haya influenciado positivamente en tu vida. Escríbele una carta de agradecimiento y busca la manera de encontrarte con esa persona y leérsela. Hoy en día tenemos muchos medios para poder hacerlo en directo, aún si la persona no reside en nuestra ciudad.

¡Yo voy a hacer la mía! Tengo mucho para agradecer. ¿Ustedes?

¡Les deseo una Fiestas con mucho Bienestar!

8 comentarios:

  1. "GRATITUDE VISIT" Woww, wepa!!! Tremenda Teoría del Bienestar!!! Implica poner todas las cartas sobre la mesa, pero merece la pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida por todas las herramientas positivas que nos has dado este año... Esperando que el 2014 sea un año bueno para todos los que compartimos este planeta te deseo ¡¡FELICIDADES PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA!!

      Eliminar
  2. Excelente articulo Aida, gracias por compartirlo!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué sutil parece la diferencia entre Teoría de la felicidad y Teoría del Bienestar!!!! Pero leyendo tu artículo me dí cuenta de cuan grande es. No sólo voy a aplicarlo para estas fiestas sino para mi vida diaria. Muchas gracias Aída por este regalito de Papá Noel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia! La diferencia entre una y otra es grande y nos lleva a pensar, cuidar y promover el Bienestar amplio y generoso.
      ¡Felicidades!

      Eliminar
  4. ¡Gracias Marta! Felicidades para tí también y para todos, todos, todos!!!

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates