Instagram

Social Icons

29 de marzo de 2014

Transformación Positiva: 7 Factores

transformacion positiva, resiliencia, Aida Bello Canto, Autoestima, El tornillo Flojo
Hemos hablado con anterioridad de la Transformación Positiva y la Resiliencia: “la capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas y ser transformados positívamente por ellas” (Mabel Munist, 1998); también enumeramos los siete factores que logran protegernos a los Seres Humanos mas allá de los efectos negativos de la adversidad. En el presente veremos estos factores.

Recordemos:
  • La Autoestima
  • El compromiso moral, ético y espiritual
  • La capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal
  • La creatividad
  • La capacidad de relacionarse positivamente con otros
  • La capacidad de introspección
  • El sentido del humor
1) La Autoestima
Entre los estudios sobre resiliencia y autoestima es interesante destacar el trabajo del doctor Werner, (Resilience and Development, NY 1999). Él hizo el seguimiento de niños desde recién nacidos hasta los 40 años en la Isla de Kauai. Un muestreo de 700 niños nacidos en la pobreza, que pasaron penurias y fueron criados en familias disfuncionales en medio de peleas, alcoholismo, ausencias de padres y enfermedades mentales. Werner observa que resultaron resilientes aquellos que tuvieron por lo menos una persona, familiar o no, que los había aceptado como eran, en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia.
Estos niños fueron creciendo con un alto nivel de autoestima al poder contar con alguien incondicional y al mismo tiempo sabiendo que sus esfuerzos eran reconocidos y fomentados.
Werner sostiene que todos los estudios realizados en el mundo acerca de niños muy sufridos pero con autoestima alta comprueban que esos niños tuvieron la influencia de por lo menos una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo.

 Yo siento, y hablo desde el lugar que conozco por supuesto, que ese rol de incondicionalidad y aceptación plena coincide con la situación terapeuta gestaltico-paciente. Es el rescate del sentido de una historia humana, al acompañar, al fomentar el dialogo yo-tu, al crear intimidad, dar cariño, y comprometerse en el aprendizaje cuando terapeuta y paciente transforman el dolor en oportunidad de crecimiento y de servicio a la comunidad. Asímismo, esta calidad de encuentro donde la incondicionalidad y aceptación plena se hace presente, aparece en muchísimos lados y anida en innumerables seres humanos, con lo cual no me malinterpreten creyendo que hago la  apología de la terapia.
2) El compromiso moral, ético y espiritual
Suárez y Ojeda, estudiosos de la resiliencia, definen la moralidad como la actitud de extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad. Se refiere al compromiso con los valores comunitarios, y desde nuestro enfoque gestaltico no puede ser de otra manera ya que vemos al Ser Humano en coexistencia, un ser con otros. El no vivenciarnos como seres separados, solos, nos fortalece.
3) La capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal
Es importante situar esta capacidad dentro del contexto personal, familiar y comunitario del ser humano; saber pedir ayuda, apelar a nuestros soportes internos y externos para afrontar las adversidades. Como hemos destacado, mucho poseen esta capacidad mas recordemos que también es un aprendizaje. Ir aceptando progresivamente desafíos y nuevas tareas.
4) La creatividad
Crear orden, armonía y un objetivo con sentido a partir de la crisis y del caos. Utilizar esta capacidad creativa que todos poseemos como medio de expresión de nuestras emociones y sentimientos nos abre la puerta a fomentar este factor, abrazando la multiplicidad de medios para hacerlo (arte, música, juegos creativos, etc.).
5) La capacidad de relacionarse positivamente con otros
Hace referencia a la habilidad para establecer lazos íntimos con otras personas; habilidad para comunicar las necesidades de afecto. Aprender a dar, a recibir, a pedir.
La capacidad de relacionarse con otros es también una necesidad vital humana, ya que desde nuestro nacimiento necesitamos afecto y desde ahí vamos construyendo y fortaleciendo nuestra autoestima.
6) Introspección
Poseemos la capacidad de examinarnos internamente, preguntarnos acerca de nosotros mismos y darnos una respuesta honesta. No siempre es fácil pues muchas veces nos encontramos con respuestas que nos desagradan, y según se encuentre nuestra autoestima, podremos darnos respuestas mas sinceras. Mas, es importante pulir nuestro dialogo intimo, reflexionar sobre nuestras vivencias, lo que sentimos, con sinceridad; así iremos conociéndonos cada vez mas, reforzando nuestras capacidades, potencialidades y posibilidades.
7) El sentido del humor
El humor nos permite otra mirada, logra un cambio en el afecto y en el comportamiento. Incide directamente en la percepción, cambiando la configuración de lo desagradable, liberando tensiones. Ejercitar el sentido del humor nos ayuda a cambiar la óptica de las situaciones, suavizando asperezas y temores. Ponemos nuestro cerebro en plena colaboración con la secreción de endorfinas, las cuales inciden en nuestro estado de ánimo.
La Dra. Kotlianrenco plantea la existencia de cuatro fuentes de resiliencia en los niños, las cuales podemos aplicar a los adultos para el desarrollo de esta capacidad dinámica:
  • Lo que tiene: tengo personas que me van a ayudar, tengo relaciones confiables, etc.
  • Lo que es: soy apreciado, afectivo, creativo, etc.
  • Lo que puede hacer: puedo comunicar claramente lo que necesito, expresar mis emociones, saber escuchar, etc.
  • Lo que esta dispuesto a hacer: estoy dispuesto a responsabilizarme de mis actos, dispuesto a confiar, a dar mi mejor esfuerzo para lograr mis objetivos, etc.

El enfoque gestaltico permite una visión del ser Humano en resilencia, que haciendo uso de sus capacidades y potencialidades, en interacción dinámica de sus recursos personales y sociales, consigue atravesar y superar situaciones dificultosas y traumáticas, repercutiendo en una transformación positiva.
No olvidemos que es una capacidad dinámica; ¡cada uno de estos siete factores se puede desarrollar!

12 comentarios:

  1. Hola Aida.
    Muy interesante cada uno de los puntos; para desarrollarlos uno a uno (¿qué tal?).
    De los cuatro puntos finales me queda resonando "lo que estoy dispuesto a hacer" ... ¡me lo llevo!
    Gracias!!
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.
      Tomo tu sugerencia de desarrollar cada uno de los factores, aunque el primero ya ha sido tratado en diversos post: la Autoestima. Los otros no tan profundamente. Gracias pues tu comentario es muy útil para mí.
      Te llevas una de las fuentes de resiliencia!!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida. Me queda clarísimo los factores a trabajar que tengo. El saber pedir y recibir sigue siendo todo un tema, para mantenerlo en foco este año!
    Gracias por compartir y hacernos reflexionar.
    Besos. L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario L, y tu darte cuenta. ¡Vamos con tu foco de este año!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Preciso y claro, como es tu estilo. Agradecida con estos datos que nos brindas y ayuda a recordar puntos importantes. Expresar afectos es lo mìo.
    Abrazo!
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Tus palabras las tomo y las agradezco, para que este Tornillo siga siendo útil.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Aida esto esta sin desperdicios , la auto estima ayuda a trabajar bien los demas puntos, tengo vivencias que lo confirman...un abrazote , Myerling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Mayerling! Una autoestima fortalecida es un soporte fantástico, para muuuuchoooo.
      Agradezco tus palabras y comentario.
      Abrazo
      Aida

      Eliminar
  5. El amor lo puede todo, aceptándonos tal como somos, seres imperfectos, entendemos cada día mas al otro, desde su lugar, siendo empático, compartiendo la vida, dando y recibiendo, ya que van de la mano; esto nos gratifica. Pero que difícil es pedir! Como decís? Ser hábil para comunicar las necesidades de afecto. Punto a trabajar!!!

    Gracias por la reflexión! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso tu comentario; gracias por compartirlo!
      Cuán difícil es comunicar las necesidades de afecto, tal cual, y que lindo que te lo lleves como punto a trabajar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy bueno! Gracias Aida por compartir...Besos

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates