Instagram

Social Icons

23 de marzo de 2014

Gestalt: Enfoque de vida

Aida Bello Canto, Gestalt, Transformacion positiva, Aqui Ahora
Para muchos el título de este post es una obviedad, pues al ser gestálticos saben que precisamente se trata de un Enfoque, una mirada existencial a nuestro Ser, integrado por mente, cuerpo, emociones y espíritu, en co-existencia con otros y en un entorno. Mas permìtanme tomar en cuenta en este hoy a los lectores que se conectan con los distintos temas tratados, pero no saben qué es Gestalt, y me lo preguntan por diferentes medios. Lo intentarè hacer de una forma sencilla, y no por ello menos profunda, para alimentar la comprensiòn del por què Gestalt es un enfoque de vida, aplicable a todo y a todos.

Su creador, Fritz Perls (médico y psicoanalista) junto a su esposa Laura Perls, nos han legado mucho más que una psicoterapia: una filosofía de vida. Al tomar lo obvio, discriminándolo de lo imaginario, en un tiempo y espacio pensamos y estamos en contacto con nosotros mismos y con nuestro entorno. La coherencia en la totalidad de las dimensiones que somos, nos amplia la conciencia de nuestras elecciones: Responsabilidad (responsa-habile = habilidad de respuesta).

Favorece un contacto auténtico con los demás, un despligue de la creatividad en el contacto de la persona con el ambiente.
Los pilares en los que se apoya la Gestalt son:
  • Importancia del Ahora.
  • El Cómo.
  • El Darse cuenta.
El Ahora abarca lo que existe, incluye el balance de estar aquí, el vivenciar, compromiso, fenómenos. Nuestro pasado es muy importante ya que nos conforma, sòlo que accedemos al mismo desde una especìfica manera para que no sea un mero recuerdo o "cuento", sino conectado a nuestras emociones. Sugiero, para una mayor claridad en este punto, la lectura de "El Poder del Aquì y Ahora".
El Cómo abarca todo lo que es estructura, conducta, todo lo que realmente está ocurriendo, el proceso que transcurre. Descubrir còmo hago lo que hago, por ejemplo, nos abre la puerta al cambio. Sugerencia: "Favoreciendo el Encuentro: Ejercicio".
El Darse cuenta es estar en contacto con lo que ocurre, con lo obvio. Esto nos conduce a nuestra mirada fenomenológica, la cual nos provee de lo que aparece, lo que hace figura, lo que “es”. Por ejemplo, una manzana es una manzana; nos podrà gustar o no, parecernos dulce o agria, traernos a la memoria imàgenes de bellos paisajes con su aroma o tristes momentos vividos, etc ... mas lo obvio, lo que aparece ES UNA MANZANA. Diferenciar lo que "es" con lo que a mì me pasa con esto, es un gran paso en el darme cuenta. Nos impulsa a deseos de cambio, transformaciòn, valoraciòn, autoestima, ... Desde acà puedo elegir y sentirme ìntegro/a.

¡Ojalà les haya sido ùtil! 
"Poco a poco una persona se transforma, como una jarra se va llenando con gotas de agua" ( Buddha en El Dhammapada).

18 comentarios:

  1. Hola Aida: Te cuento que lo que más me tocó fue la frase:" Diferenciar lo que "es" con lo que a mi me pasa con esto", "descubrir cómo hago lo que hago" y el poder vivenciar el ahora conectado a lo que siento.
    Muchas gracias. Besos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantò Susana!
      Gracias a tì por tu comentario.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola Aida. Una vez más nos transmites con claridad conceptos esenciales, y cómo en esta amplitud de elecciones reside la actitud a tomar ante lo que "es".
    Gracias!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto, la actitud a tomar ante lo que "es", es una llave maestra!
      Elegimos ... hasta cuando no elegimos.
      Gracias!
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Muy bueno! Clarìsimo Aida.
    Gracias.
    M.

    ResponderEliminar
  4. El darse cuenta es para mi, vital....grs Aida por darnos una nano para enfrentar la semana con mejor actitud ,un abrazote ,Maye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maye. Te agradezco tu comentario y què bueno que este tornillo sea ùtil!!
      Abrazote

      Eliminar
  5. Hola Aida. Què importante este "darse cuenta"! Gracias por ayudarme a afinarlo.
    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es, muy importante. Gracias a tì, R.
      Saludos

      Eliminar
  6. No sabés que bueno fue, ES, para mi vida, aprender y refrescar, este modo de vivir la vida... Apréndí mucho con vos Aida!! Gracias!! Maura

    ResponderEliminar
  7. Muy clara como siempre
    Damy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tus palabras, para seguir en esta senda.
      ¡Gracias Damy!

      Eliminar
  8. gracias por tus intrucciones para la vida.

    ResponderEliminar
  9. Podría decir que más que un enfoque de nuestra vida, como bien lo dices es una filosofía y digo más que ello un nuevo aprender a vivir y forma de ver la vida misma.
    Gestalt, podría decir, es nuestra integración del "ser" completo, que busca armonia en él y con él todo.
    Cierto tambien la riqueza que nos deja un legado de vida tanto Fritz como Laura Perls, y como se puede integrar y ser una filosofía incluyente de "formas" y "filosofias" paralelas y complementarias a la gestalt. Podría mencionar el tao, existencialismo, humanismo, por mencionar algunas de las más sobresalientes, por mencionarlas como tú lo sabes ya, esto es lo que más me ha permitido enriquecerme en mi vida en contacto con la Gestalt, en el aquí y ahora, no para esta ahí, sino en el aquí mismo. Tener la oportunidad de hacer contacto y retirada constante en la conceincia de mí y el entormo y como reacciono en el y con el.
    Soy responsable de ejercer mi propia decision de vida, y sí me apoyo en los pilares de la gestalt, tanto como en lo que dice Perls, aprendo por mi mismo y es mi responsabilidad, "moverme".
    Buscando tambien como pilar de la gestalt, (consideracion personal),.
    A. La Ampliación de la conciencia, para lograr mi nuevo estilo de vida.
    B. La integración de la personalidad, ser mas de la suma de las partes que me conforman.
    Potencializando mi desarrollo de mi propio "potencial humano".
    Así, como ciertamente lo comentas permitirme ser lo más conciente de lo que esta ocurriendo ("lo obvio"), darme cuenta que una rosa es una rosa, como lo dice Fritz, y ahora tú, una manzana es una manzana, y como lo podría decir yo, yo soy yo.
    Y me atrevo, me expongo e integro nuevamente tras cada vivencia y superacion de mis polaridades y superacion de mis espectativas y fantacias "zona zim". Pues es una forma enriquecedora de seguir aprendiendo constantemente.
    Te agradesco la oportunidad de poder compartirnos, reflexionar sobre el tema.

    Sin duda valioso, un afectuoso saludo y abrazo.
    Tu amigo y colega.
    José Espinosa Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Gracias por tus comentarios y enriquecedores aportes.
      Sin duda alguna nuestro enfoque nos provee de herramientas para sentirnos más íntegros, reconocer nuestras sombras, rescatar propias fuentes internas y cultivar un buentrato para con nosotros mismos y con los demás.
      Nuestra mirada del campo, nos conecta con el otro, con el mundo, y si me permites decirlo de esta manera: nos humaniza. ¡Al menos el intento!
      Te agradezco Colega por nutrirnos, por este encuentro de camaradería y solidaridad.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates