Instagram

Social Icons

6 de septiembre de 2015

4 Pasos en la Salida del Acoso Emocional

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Maltrato emocional, Acoso moral
Hemos visto anteriormente de qué se trata el chantaje emocional, los diferentes modos utilizados por los manipuladores y cómo se va construyendo a lo largo del tiempo este tipo de relación tóxica. Cuando la víctima empieza a darse cuenta por su padecimiento de dónde está inmers@ y  empieza a registrar las emociones que han estado dormidas por la justificación y miedo a la pérdida del vínculo, indefectiblemente anhela salir.

La Dra. Marie-France Hirigoyen, psiquiatra y terapeuta familiar, especialista en Victimología, ha señalado cuatro etapas por las que transitará la víctima en esa salida y conocerlas sumará una buena cuota de auto- paciencia, disminución de auto-reproche y mucho respeto. Acá van:

1- Shock. Cuando la víctima de acoso emocional se empieza a dar cuenta de la cantidad de violencia psicológica a la que ha sido sometid@, recibe un fuerte shock pues hasta ese momento la confianza y esperanza de cambio, las continuas justificaciones, han sido su forma de existencia en esta relación. Generalmente otras personas le habrán señalado el nivel alto de dependencia emocional, su sometimiento a las descalificaciones y/o humillaciones, mas no podían registrarlo antes.
Al caerse el  "velo" de los ojos, la víctima se siente muy herida y desamparad@; se le derrumba el mundo afectivo donde permanecían, dándose cuenta cada vez con mayor claridad de las frecuentes manipulaciones, del sometimiento, donde su autoestima quedó mermada. Aunque nos parezca extraño, el enojo no aparece en esta etapa; la búsqueda es la de rehabilitarse, recuperar su ensombrecida identidad.

2- Desequilibrio. Las víctimas dan cuenta de su desgaste en el tiempo y el stress que han acumulado para sobrellevar esta relación tóxica. Aún deseando salir, no saben cómo hacerlo y se sienten sin herramientas para ello. Se hace presente ansiedad generalizada, un estado depresivo y, en muchos casos, se somatiza el dolor emocional (úlceras de estómago, enfermedades en la piel, migrañas, ...). Es una etapa donde la impotencia hace necesaria la búsqueda de ayuda externa, para apoyarse y aprender nuevos recursos.

3- Separación. Ésta es una de las respuestas que tienen las víctimas al comprobar que no hay posibilidad de diálogo, las manipulaciones y amenazas son más "creativas" y se eleva el nivel de violencia. Otra respuesta es la de seguir sometiéndose, dándose en los casos donde el ejercicio del poder es muy fuerte y muy antiguo: no imaginan la forma ni de luchar ni de escapar. La separación estará cargada de culpa pues los que ejercen el maltrato emocional adoptan una postura de víctimas abandonadas, nueva estrategia para seguir ejerciendo su poder. A esta altura, la víctima suele hacer muchas concesiones con tal de liberarse.

4- Evolución. Acá entra la etapa del empoderamiento de la víctima, recuperando su autoestima, encontrándose nuevamente con el interés por sus actividades y/o trabajo, en contacto con el "mundo". Aprende a escuchar sus propias necesidades y deseos, que estuvieron anestesiadas por la dependencia emocional. Es posible que al principio aparezcan efectos de stress postraumático (ansiedad, insomnio, ...); lo comparo a una manera en que el organismo se encarga de ayudar en la desintoxicación de la víctima. Paciencia, ésto también pasa!

Les recuerdo que el maltrato emocional, el acoso moral y chantaje, puede darse no solamente en parejas y familia, sino a nivel laboral. No esperen arrepentimiento o reparación por parte del agresor (en el caso laboral puede darse una indemnizaciòn económica, mas no compensa el sufrimiento personal).
El objetivo es la recuperación de la dignidad, la valoración propia y aprender una nueva manera de relacionarnos nutritivamente.

¡Les deseo lo mejor!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


7 comentarios:

  1. Hola mi querida Aida!
    Que post tan interesante y es clarificador para aquellos que hemos sido manipulado por años. Encontrarme en la cuarta fase y haber vivido las tres anteriores al pie de la letra me hace sentir que he recuperado mi dignidad aunque aun me desintoxico y siento algunos efectos postraumático. Gracias! Lo he mandado a varias personas cercanas que han vivido lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y compartir tu experiencia, pues siempre es útil para alguien más que esté pasando por lo mismo.
      ¡Gracias!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Dra. Aida, pasos difíciles y necesarios para volver a sentir la Vida.
    Gracias por sus aportes e información.
    Att.
    Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario,
      Me alegro de que sirva esta información!
      Gracias por su comentario.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida, yo estoy saliendo de ello y espero que sea de forma definitiva (no volver a compartir techo en el día a día ni depender economicamente) y pueda fijar después una relación que se base en el respeto y el cariño sin obligaciones. No se en que estado de la recuperación me encuentro: a veces me culpo por haberlo permitido, otras sueño con una relación que fuera sana, otras simplemente no quiero ni acercarme, o siento mucha tristeza por mi, o me pregunto qué debe haber pasado, o se activan recuerdos dolorosos de la infancia, o simplemente me viene un rechazo muy profundo, o me comparo con otros que si tienen buenas relaciones. Es realmente complicado porque a esa persona la quieres, aunque desde siempre te haya despertado sentimientos muy muy contradictorios, y si se trata de un progenitor, como en mi caso, hasta tienes parte de su forma d ser. Aun no se donde están ni mi dignidad ni mi autoestima ni mi auto concepto, pero espero caminar hacia ese lugar nuevo y de apoyo , encontrarlo y seguir nutriéndome. Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinderella,
      Ya estás en el camino de salida! Puedes registrar muuuuuchooo y con ello, claridad de lo que no quieres más en tus relaciones (presentes y futuras). Por supuesto que las emociones van muy mezcladas, como las que compartes, por lo cual regálate paciencia y espacios de hacer lo que te gusta, lo que sientes bien adentro que te hace sentir viva!! Irás cada vez más reencontrándote, valorándote, . Persigue tus sueños y proyectos!!
      Gracias por compartir y agradezco tus palabras para el Blog.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. ¡Gracias a todos los que me han dado escrito por mail dándome sus comentarios!
    GRACIAS!
    Un cálido saludo para todos,
    Aida

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates