Instagram

Social Icons

11 de diciembre de 2016

Si no te escuchas, ¡no cambias nada!

Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, Emociones, Necesidades, Cambio positivo
Muchos pueden andar por la vida sintiéndose insatisfechos y disconformes, echando la culpa a otra persona o a situaciones presentes (o incluso pasadas), sin parar en algún momento y sentirse protagonista de su existencia: así dejan pasar el día, la semana, el año, ...

Estamos en una época muy propicia para realizar el balance del año e iniciar el listado de propósitos para el que viene. ¡Buenísimo! mas si no aprendemos a vernos y escucharnos diariamente, cómo me siento, qué necesito, qué puedo hacer al respecto, qué cambios he de generar para lograr algo distinto ... corro el riesgo de repetir y obtener la misma dosis de insatisfacción.

Solemos ser bastantes ciegos y sordos con nosotros mismos, sin regalarnos unos minutos diariamente para darnos cuenta cuánto ponemos en el cuerpo y aún así "seguimos de largo" sin escuchar su mensaje, sostenemos nuestro analfabetismo emocional sin detenernos a ver qué estamos sintiendo, registramos a lo mejor nuestra dificultad en el pedir mas no tenemos ni idea de qué pedir, podemos tener necesidad de un cambio mas es tan general que no le podemos poner "apellido a esta necesidad de cambio", entonces ¿por dónde empezar?

El escucharnos significa darnos tiempo, unos minutos cada día, para darnos cuenta  de cómo estamos, qué queremos o no, para relacionarnos, para registrar la calidad de nuestros vínculos, ¿son nutritivos, son tóxicos?

Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, EmocionesSino te escuchas, no sabrás:

- ubicar tus prioridades,
- diferenciar lo importante para tí,
- registrar tu sentir en una situación específica y accionar acorde a la misma,
- focalizar tu deseo, intención, proyecto, para dar los pasos para su concreción,
- darte cuenta de lo que necesitas y a quién necesitas en el afuera,
- escuchar tu cuerpo y atenderlo (con frecuencia nos damos cuenta de la necesidad de descanso cuando ya estamos agotados)
- cuando vas a comunicar algo importante para tí, decir con claridad lo que quieres transmitir (no irte por las ramas y el otro que adivine lo que quisiste decir); con respeto y cuidado ... y ésto requiere entrenamiento.

Aida Bello Canto, Psicología, Gestalt, Actitud positiva


En fín, la lista es larga, mas espero dejarles la esencia de la importancia de darnos un tiempo cada día (les aseguro que no es mucho) para escucharnos, acudir a nuestro propio encuentro.Quienes van incorporando a sus vidas las respiraciones, la relajación básica, entre muchas posibilidades existentes, tendrán un mayor acceso a esta toma de contacto interno. ¡Hazlo a tu manera!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates