Instagram

Social Icons

14 de octubre de 2013

Desdramatizar con Empatía

Empatia desdramatizar
Me he dado cuenta de que muchos de los temas tratados en este blog plantean de una forma u otra la desdramatización, no con el uso de esta palabra, sino como tránsito o finalidad para una mejor calidad de vida con uno mismo y con los otros, ya sea con información, estudios realizados y alguna que otra sugerencia. Así que hoy voy directo al tema para potenciar tan eficaz herramienta: desdramatizar situaciones que nos paran ante el padecimiento, con su abanico de intensidad.

Poder mirar otras realidades nos ayuda a ubicar mejor la propia. Por supuesto que cada uno de nosotros siente y cree que lo que nos acontece es la mayor causa de sufrimiento, es mí sufrimiento, mas ampliar nuestra mirada a otras realidades ofrece un cambio de perspectiva, nos abre una posibilidad de valoración distinta.


La empatía, ponernos en los zapatos del otro y sentir desde ahí, puede sernos altamente útil. Abrirnos a mirar cuanto nos rodea, no solamente a los seres allegados, sino al mundo en que vivimos, cuando caminamos, viajamos, sentados en un parque, ... En algunos casos de profundo dramatismo, recomiendo visitar hospitales infantiles, orfanatos, para citar algunos ejemplos, y si es posible brindar un poco de su tiempo para la colaboración donde la solidaridad se necesita como la comida.

Para conectar con otro ser humano hace falta darse tiempo, para poder mirar y sentir al otro; estudios especializados hablan de alrededor de ocho segundos mirando para conectar. ¿Es mucho? Si nos vamos al opuesto que sería desconectar para no sentir, recordemos cuánto tiempo tardamos en cambiar de canal de TV cuando aparece una noticia que nos impacta, o qué hacemos cuando nos encontramos en la calle una escena no deseada.


Además, los humanos funcionamos de una manera bastante automática con una escala de relatividad interna: todo es realtivo a ..., en el sentido de que evaluamos algo adentro nuestro en comparación con otro algo adentro nuestro (hago la cursiva con el objetivo de que quede claro que la comparación es para y en nosotros mismos). Por ejemplo, sabemos cuando estamos "mal" porque tenemos una memoria de "bien"; nos reconocemos alegres porque adentro ya tenemos grabada la experiencia de tristes; asentimos internamente al buen trato por la memoria (hasta dérmica) del maltrato. Ésto, no solamente puede ayudarnos a desdramatizar nuestro personal acontecer, sino que podemos aprender de respuestas diferentes dadas por otros ante difíciles historias de vida y qué actitud le imprimen a su existencia.

Recordar otros momentos de crisis pasados y lo que nos ayudó a atravesarla: con qué elementos internos conté y cuáles externos estuvieron presentes. Y ... ¡que todo pasa!

Como desdramatizar situaciones no siempre es fácil hacerlo rápidamente, ayuda el cambiar el foco de atención. Si podemos reconocer que en ese momento no podemos bajar la magnitud o ver lo que nos pasa con otra mirada, entonces quedamos disponibles para ocuparnos de otra cosa, fijarnos en otros planes o actividades; definitivamente no quedarnos encerrados "haciéndonos la cabeza", cual pájaro carpintero golpeándonos el cerebro.

Mi intención es que podamos bajar los decibeles a muchos momentos de nuestra vida, los cuales tomamos de manera tremendista y sentimos con tal intensidad, sin desmerecer ninguno ni ponerlos en la línea de lo superficial: "La verdad del dolor, es el dolor mismo" (Sartre). La actitud de desdramatizar es eficaz hasta para los momentos más duros y difíciles ayudándonos a atravesarlos, encontrar nuevas respuestas y abrirnos a dejarnos sostener por la empatía que podemos ejercitar y ... ¡recibir!

8 comentarios:

  1. Empatia,conectar,calidad de vida,abrirnos,crisis,dolor, atravesar,sostener.recibir son las palabras que rescato para un recorrido eficaz.Gracias por tu mirada a cada tema le aportas lo cognitivo lo vivencial la resolución,Milgracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas tus palabras! y qué buen rescate de cada una de las que utilizas para este recorrido en la vida. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. No es fácil, pero siempre es mejor intentarlo. En mi caso trato de acordarme de algo que me trajo felicidad y disfrutar de mi nieta, que es el sol de mi vida. Gracias Aida!! Que bueno que siempre nos tienes en cuenta desde ésta página. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por "intentarlo"; eso ya es un gran paso Marta. Gracias por compartir!! Abrazo

      Eliminar
  3. Hola a todos!

    Leyendo las temáticas de los últimos post se me vino a la mente 4 puntos interesantes que nos llega desde la influencia de cultura tolteca, más conocido como LOS CUATRO ACUERDOS, que son los siguientes:

    1. "Sé impecable con tus palabras".
    2 ."No te tomes nada personalmente".
    3. "No hagas suposiciones".
    4. "Haz siempre tu máximo esfuerzo".

    Creo que sobre todo los puntos 2 y 3 son claves para "des-dramatización"

    Cuántos embrollos nos habríamos ahorrado! a nosotros y a lo demás :)

    Slds y gracias de nuevo!
    -----m

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarnos estos Cuatro Acuerdos de los Toltecas. Para mí, ¡impecables!
    Y definitivamente de gran ayuda para desdramatizarNOS.
    Si bien nos habríamos ahorrado muchos embrollos, como dices, ¡aprovechemos de acá en más!
    Uniendo tus dos valiosos comentarios, el cuarto acuerdo me trae de Adler uno de los motivadores básicos que desarrolla: el afán de superación.

    Muy estimulante tu aporte. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola q buen consejo pero m cuesta bastante salir de desdramatizar las cosas o ansiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es fàcil al principio pero con la pràctica cada vez es mejor!!
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates