Instagram

Social Icons

9 de mayo de 2015

El Desamparo Emocional

emociones, gestalt, psicologia, Aida Bello Canto, desamparo, sentimientos, soledad
El desamparo es un sentimiento de abandono profundo en el que la persona siente que ha perdido la compañía y/o protección de otra persona (o personas). Cuando este sentimiento se hace presente en una persona, es casi devastador por las sensaciones de indefensión y abatimiento que lo acompañan. No importa la edad que se tenga; sea cuando sea que aparezca, ¡padecemos!

También el desamparo se refiere, no solamente a la pérdida, sino al sentimiento de no recibir ayuda y contención. La persona posee la percepción de que no recibe ayuda, pues si bien en muchos casos coincide con la realidad, en otros no es tal cosa: la persona que siente desamparo puede no registrar que le están brindando ayuda o incluso ni pensar en que puede acudir en su busca. Tiene imposibilidad emocional en registrarlo y/o se le dificulta pedir (generalmente por miedo al rechazo).

Cuando un ser humano se siente desamparado, posee un sentir interno de aislamiento, de no pertenencia a ningún grupo o lugar, y generalmente va acompañado de sentimiento de soledad. Entendamos soledad en éste contexto, de sentirse solo en el mundo por así decirlo; no me refiero a la soledad de estar físicamente solo, sin otra persona o compañía externa, pues este tipo de soledad es necesaria saber habitarla, saber acompañarnos a nosotros mismos, e incluso aprender a buscarla como modo de auto-registro de cómo estamos, qué necesitamos, nutrirnos internamente, y un largo etc (generar proyectos, descansar, meditar, parte del proceso creativo).

En el desamparo emocional hay sensaciones físicas, como están presentes en todas las emociones y sentimientos, que pareciese que aparece un gran agujero interno, un enorme vacío y pérdida de energía vital. Disminuye la seguridad en sí mism@ y por supuesto, la auto-confianza.

En los adultos, éste sentimiento tiene su fuente en el "allá y entonces", como decimos en Gestalt; nace en alguna instancia de nuestra historia y por diferentes razones no la pudimos resolver emocionalmente. Es un sentimiento disfuncional causado, generalmente, por dos de las tres razones que interfieren en un sano proceso de nuestro desarrollo emocional: 1) experiencias obsoletas y 2) asuntos inconclusos.

Para no abrumarlos con información hoy trataré la primera, cuando tomamos una postura existencial que nos sirve en un momento dado para protegernos de un ambiente dañino, por ejemplo, mas con el paso del tiempo  se convierte en una respuesta rígida y estereotipada. Imaginemos un niño que decide callar y pasar desapercibido, siendo su mejor respuesta adaptativa a su ambiente; con el paso del tiempo ésta persona, ya adulta, continúa siendo callado y procura ser poco visible, aunque el medio ambiente ya está disponible a escucharl@, a verl@, a registrarl@.

Seguir manejándonos con viejas actitudes emocionales, nos impiden registrar lo nuevo, el ahora que acontece, sin darnos cuenta que las circunstancias han cambiado. El desamparo emocional que vivencié en algún momento de mi vida, o durante una etapa de mi existencia, ya no posee sustento real en mi vida adulta.

Una de las varias herramientas para dar pasos de cambio y transformación a la fuente generadora del desamparo emocional es revisar nuestras conclusiones tomadas "allá y entonces", que aún siguen vigentes. Hemos de darnos tiempo a descubrirlas, anotarlas, investigar cuándo entran en acción y qué vivo como amenaza si tomo una postura diferente. Explora cómo te gustaría ser en este sentido, qué actitud nueva tomar, sus ventajas y valoriza el caudal de herramientas internas con las que cuentas en la actualidad para protegerte y ayudarte. Y ... ya puedes buscar ayuda en el afuera, acudir a tus soportes externos, si así lo necesitas (no somos omnipotentes, ¡por suerte!).

Te sugiero la lectura de Conclusiones Personales que dañan.

Dra. Aida Bello Canto
Psicología y Gestalt

20 comentarios:

  1. Hola Aida. Cuando hablas de esa profunda soledad precisamente va de la mano de este sentimiento de desamparo, en mi caso. Lo registro en mi estómago, en mi pecho. Revisaré las conclusiones de las que hablas, aunque ya han venido a mí algunas de ellas ... y son desde mi infancia. Gracias por hacerme reflexionar y asomarme a nuevos vientos. ¡A trabajar!
    Saludos,
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Así es, inevitablemente todo el cuerpo se compromete con este sentir (aunque como he señalado, acontece en todas las emociones, solamente que algunas se registran con más claridad). Imagino que alguna conclusión ya habrá aparecido en tu mente, como dices... ¡qué bueno que estás pronta a trabajar por y para tí!
      Gracias por tu comentario y compartir.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida.
    Veo claramente mi postura existencial de alejamiento, para cuidarme del rechazo y dolor, como lo hacía antaño. El miedo lo siento y es grande, aunque lo tapo con enojo. Haré mi lista y me tendré paciencia, lo cual no es fácil.
    Tus aportes me ayudan cada semana. Gracias!!
    Miriam Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam.
      No es fácil, y lleva tiempo el ir dando los pasos, uno a uno, con la paciencia que nombras; lo magnífico es que irás registrando el entramado y tomando cada vez más el presente, diferenciándolo de ese allá y entonces.
      Agradezco tus palabras.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Me encanta todo lo k publicas ,, este articulo yo lo vivi desde niña hasta los 48 años aprendi a desaserme , ahora todo lo veo con optimismo y serenidad ,, un beso aida
    MG
    

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia!! Suma mucho a todos aquellos que inician el camino.
      Agradecida con tus palabras de reconocimiento. Las tomo!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. Hola aida es verdad yo me siento asi sola aunque no lo este y la verdad no se que hacer para no sentirme asi me siento deprimida con mucha angustia incluso con ganas de llorar y no puedo desahogarme... Como puedo iniciar para sentirme mejor??? 
    C. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo agradezco tu compartir. Lo primero, el que sepas que es un sentimiento que viene de algún momento vivido antes en tu vida, y que no tiene que ver con tu realidad presente, es una ayuda (en el sentido de que "revives" un sentir pero ya no es tu ahora). Escribe a la conclusión/ el pensamiento que te viene repetidamente en esos momentos de desamparo/soledad. ¿Con qué situación de tu vida tiene que ver? ¿Eres la misma ahora? ¿qué recursos y cualidades has desarrollado que te hacen distinta a la de entonces? Escríbelos. Termina todo lo anterior con una lista de "en este ahora Soy ... y cuento con el apoyo de ... (dos personas, por ejemplo).
      Charito, son varios los pasos que te he dado y no lo intentes hacer de golpe; date tu tiempo.
      Cuando retorne este sentimiento, respira profundo 10 veces (lleva 3 minutos hacerlo) y agarra tu lista y léela.
      Es un gran inicio!!
      Un cálido abrazo,
      Aida

      Eliminar
  5. HOLA AIDA,
    YO CREO HUMILDEMENTE, QUE TODO VIENE DE LA INFANCIA, DONDE LAS COSAS SE PERCIBEN CON MAS INTENSIDAD Y MENOS REALIDAD.
    LA SENSACION DE DESAMPARO LA TUVE PORQUE FUI UNA PERSONA MUY TIMIDA , CALLADA Y MIEDOSA. DE AHI ME HICE SUPERTICIOSA, Y NO LO PUEDO ABANDONAR. LO DE TIMIDA LO SUPERE EN LA ACCION , PERO NO EN LA EMOCION Y EL MIEDO SIGUE AHI, DIFERENTE , PERO SIGUE Y CREA INSEGURIDAD EN EL FUTURO, EXCESO DE PREOCUPACION POR CADA PROBLEMA, LO QUE SE TORNA EN UN "NO VIVIR". SOLO PUEDO RESOLVER PROBLEMAS. ENCIMA PERDI A TODA MI FAMILIA Y SOBRE TODO A MI MADRE , CUYA SOLA PRESENCIA ME DABA SEGURIDAD. LAS AMIGAS QUE DESAPARECIERON, EN FIN UN CAMBIO PARA MAL, EL DESTINO QUE YO NO PUEDO MANEJAR.
    VIVO METIDA EN MI CORAZA, DEFENDIENDOME DE TODOS, DUDANDO DE TODOS,NO ENCUENTRO UNA PERSONA CON LA QUE ME PAREZCA VALGA LA PENA TENER AMISTAD.
    SERA DIFICIL APLICAR LA LISTA, PORQUE YA TRATE LA SOLUCION Y NO LA ENCUENTRO. EXTRAÑO LOS AFECTOS DEL PASADO.NO TENGO TIEMPO , NI FUERZAS PARA HACER ALGO NUEVO. APENAS PLANEO ALGO.... ZAS! UN NUEVO PROBLEMA APARECE PARA QUE NO PUEDA AVANZAR.
    LAMENTO SER TAN PESIMISTA , PERO ES MI REALIDAD. EL DESTINO QUE ME PERSIGUE. UN ABRAZO Y GRACIAS AIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre agradecida por tu compartir y apertura en este espacio.
      Para salir paulatinamente del estado que dices, de lo que llamas tu realidad y el destino que te persigue, es necesario - a mi entender- soportes, pues sola es altamente difícil ya que quedaron grabados estos sentimientos y conclusiones cuando éramos muy tiernos, en la infancia, y aún en la etapa adulta en esos momentos nos sentimos igual de indefensos. Soportes externos de diferente índole. Me alegro de que hayas intentado algunos pasos, mas fíjate si lo intentaste tu sola.
      Gracias!! Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
    2. SI, LO INTENTE SOLA. LOGRE AVANZAR EN LA ACCION MUCHO. ME DEFIENDO MUY BIEN. PERO EN LA EMOCION QUEDE UNIDA SOLO A MIS PADRES. NADIE MAS ME DESPIERTA SENTIMIENTOS. LOS ANIMALES SI, LAS PLANTAS , LA NATURALEZA, SI. LAS PERSONAS NO. ME CERRE COMPLETAMENTE. QUE SERIAN LOS SOPORTES? me interesa.

      Eliminar
    3. Los soportes son ayudas, en las cuales podemos apoyarnos para crecer, cambiar, etc. Pueden ser internos (nuestras aptitudes, por ejemplo) y externos; en este tema que hablamos, son necesarios los externos porque lo emocional queda como si fuésemos pequeños, con miedo y por ende nos cerramos y apartamos. De ahí que sola es muy difícil, muy. No solamente son amigos, pues muchos se cierran como tú, sino profesionales, grupos de apoyo (hay de muy diversa índole), que pueden acompañar en el proceso emocional.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  6. Hola Aida tenes siempre las palabras justas para definir las cosas. Siempre pienso en la palabra soportes, ese espacio es de por si un soporte! Gracias por mantenerlo siempre "calentido"... beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bonito lo que me dices, ¡gracias!
      Los soportes son esenciales, imprescindibles en muchísimas ocasiones; no me canso de repetirlo pues cuando lo ingresamos adentro nuestro, es un enorme alivio no tener que poder todo uno mism@!!
      Abrazo,
      Aida

      Eliminar
  7. Aida, aprovecho para decirte que me encantó el post del desamparo emocional. Espero que nunca dejes de escribir el blog, pues es de gran ayuda! Feliz semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Así deseo yo también!
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  8. Hola Aída, buen día. Acabo de leer este post. Hay forma de escribir algunas preguntas a un correo electrónico? es que estoy en proceso de escritura de una novela. Y creo que la sensación general de la historia es justamente el desamparo y el abandono. Pero tengo algunas dudas que no sé si pudiera enviarlas a un correo electrónico? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro que sí!Puedes escribirme a contacto@eltornilloflojo.com
      Te deseo un bello dia!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
    2. Hola Aida! acabo de leer este interesante articulo, mi nombre es Albert , durante mucho tiempo he pensado que sufria de fobia, agorafobia, el miedo me ha incapacitado durante años, la experiencia terapeutica solo quedo en el acompañamiento,puede ser desamparo emocional? Te agradeceria si pudieras ayudarme es muy feo lo que siento.Gracias

      Eliminar
    3. Hola Albert,
      Ante todo disculpa que te conteste en este ahora, debido a que por alguna razòn que ignoro, el blog no me avisò de tu comentario y así poder ingresar a contestarte. Lo veo ahora que estoy releyendo el post. ¡Lo lamento!
      Confìo en que en este ahora, habiendo pasado tanto tiempo, te encuentre mucho mucho mejor!! En el miedo, o miedos que comentas que has padecido, puede aparecer o no el desamparo emocional; no van juntos necesariamente. Llevando al màximo el miedo, la sensaciòn puede ser hasta de "que me voy a morir", en cambio llevando al màximo el desamparo emocional, la sensaciòn es de profunda e inevitable soledad.
      Deseàndote lo mejor!
      Un càlido saludo,
      Aìda

      Eliminar

 
 
Blogger Templates