8 de diciembre de 2013

La Confluencia, ¡cuando es un pegoteo!

Confluencia, Gestalt, Aida Bello Canto, El tornillo flojo
Hemos tocado el tema de la confluencia en diferentes oportunidades (saliendo de relaciones tóxicas, chantaje emocional), mas en este hoy quiero acercarme desde un punto más cotidiano y no por ello menos molesto: cuando una persona utiliza un "Nosotros" sin habernos consultado; nos involucra en lo que dice o hace como si contara con nuestro apoyo. ¿Les ha pasado?
Por ejemplo:
- "A nosotros nos gusta el cine de acción", ¡menos mal que tengo internet para ver lo que quiero!
- "Somos un grupo luchador", e ignoro cuándo me hice socio/a.

También cuando escuchamos que alguien utiliza este "Nosotros" (explícito o implícito) para referirse a una situación donde ESA persona no tuvo nada que ver, su aporte fue nulo o directamente brilló por su ausencia.
Por ejemplo:
- "Hemos alcanzado un gran objetivo", y a lo mejor hasta puso obstáculos ante el planteo del mismo.
- "Somos un equipo de primera línea", y presenta excusas cuando las papas queman.
- "Hicimos una excelente inversión", y amenazó con que si salía mal ... ¡no pagaba los platos rotos!

La mayoría de las veces permitimos que nos metan en el mismo saco, dejando pasar la situación para no parecer quisquilloso/a, conflictivo/a o hasta individualista (¡qué mala palabra!). Creo que evitamos también poner al otro en un lugar de exposición y hasta quizás evitamos sentir vergüenza ajena. Una vez ... pase ... dos veces ... pase ... ¿tres? ... ¿es el silencio la mejor salida? o lo que es más profundo, ¿qué tratamos de evitar en realidad con nuestro silencio? porque encima está el conocido dicho de que "el que calla, otorga".

La confluencia es un magnífico estado de unión cuando danzamos con la música del contacto y la retirada. Tras haber permanecido en vívido contacto con otro ser humano, la misma posee un enriquecedor significado que es "Nosotros", desde la claridad de cada uno de los seres que se encuentran. Yo me abro a que me conozcas, sepas lo que siento y pienso, y de igual forma deseo que te abras para conocerte, saber desde tí lo que sientes y piensas. En los acuerdos, conjugaremos juntos ese "nosotros", y en las diferencias podremos crecer y fundamentalmente, respetarnos.

¿Cuándo se torna incómoda y tóxica? cuando la confluencia se utiliza y se mantiene para evitar o prevenir el contacto, como en los ejemplos que vimos al principio. Se instala en la persona como manera de no darse cuenta de los límites de contacto, la frontera Yo / no Yo (como denominamos en Gestalt). Hay una pérdida de límites entre uno mismo y el entorno, fundiéndose con el otro. El confluyente confunde identidad con "unión", comulgando - sin diferenciar- con los sentimientos, ideologías y conductas del otro o de su grupo de referencia. Evita los riesgos de diferenciación.

En síntesis, si me enfrento a una situación donde aparece alguien con un "nosotros" que me genera incomodidad pues no estoy de acuerdo con ese pegoteo, además de molestarme con la otra persona y su audacia como respuesta emocional inmediata (cada uno verá si lo aclara a la persona ... o lo deja pasar), he de plantearme a mí mismo/a qué me pasa con el tema de los límites.

Aún cuando no cambie mi forma de responder, sabré un poquito más de mi persona y haré mis elecciones paulatinamente con mayor claridad. ¡Lo cual no es menor!

8 comentarios:

  1. Es un gran paso y me gusta!!!: "Aún cuando no cambie mi forma de responder, sabré un poquito más de mi persona y haré mis elecciones paulatinamente con mayor claridad. !Lo cual no es menor!"

    ResponderBorrar
  2. La confluencia , los limites y el silencio tengo que poner cuidado en esto y detectar a tiempo. Gracias maestra por tu claridad de conceptos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, valorando tu feedback de la claridad buscada.
      ¡Gracias!

      Borrar
  3. Es verdad Aida, a mi me pasa mucho en el trabajo, ese nosotros en el que no participo muchas veces, y lo dejo pasar (pero a sabiendas), como decis vos, para no exponer al otro, para no cortar la conversación por ese detalle mio, etc... tambien hay un nosotros (que me paso con marcelo en el camino del conocernos) que me llenaba de alegria porque era una unión nueva en la relación, era una invitación a un mundo en común, y se convirtieron en cuestiones que hoy día compartimos, hacemos juntos... fueron los primeros NOSOTROS... sonaban muy bien!!! y hay un nosotros de derecho de autor, como digo yo... hay un nosotros en el que no permito que no se me incluya, porque estoy, y tengo derecho a estar...
    Te quiero Aida!! besos.
    Maura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Maura, gracias por tu reflexión y compartir esta variedad de Nosotros! Cada uno con su importancia y respuesta interna, donde nos vemos y reconocemos y donde no me incluyo ni un poco. ¡Fantástico!
      Un gran abrazo. Aida

      Borrar
  4. gracias , gracias gracias , cada vez me ayudas mas a aligeraar la carga y hacer
    que el camino sea mas hermoso, tqm, Maye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo lo que dices Maye! Me alegro inmensamente que así sea!
      Bendiciones por todos lados y para todos!
      Te quiero mucho
      Aida

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...