Instagram

Social Icons

15 de febrero de 2014

Nuestro Cuerpo y las Emociones

Emociones, El Tornillo Flojo, Dra. Aida Bello Canto. vinculos
Una vez introducido el tema del analfabetismo emocional y la importancia de ir puliendo nuestra semántica emocional para conectarnos de forma más rica con nuestra propia existencia, sentirnos más vitales y favorecer la calidad del encuentro con otro ser humano, quiero hacer foco en la utilización de la sensibilización corporal para aquellos que deseen ampliar su gama emocional y su incidencia directa en nuestros vínculos.

La indagación de las emociones a través de las sensaciones corporales nos permite acceder al registro de cómo vivencia la persona las emociones corporalmente,  provocando no solamente un paulatino despertar emocional sino a descubrir qué nombra cuando nombra una emoción. Por supuesto que es más fácil cuando se hace con otra persona: por ejemplo dos personas ponen juntas sus palmas de las manos y de a uno le muestra al otro diferentes emociones (el otro le repite lo más exacto posible el movimiento). ¿Cómo lo percibe? ¿Qué percibe? y lo nombra. Juntos pueden ir haciendo un checking de lo percibido.

Por ejemplo, se le pide a José que muestre con las palmas de sus manos la ternura, y empieza a hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo sobre las palmas del otro, con los dedos y uñas en garra. Cuando se le repite éste movimiento en sus propias palmas, queda asombrado pues puede darse cuenta que no es ternura ... y aunque aún no le pueda poner nombre a lo que percibe, se le abre una ventanita en la sensación corporal sobre las emociones.

Si la persona posee dificultad en nombrarse a sí mismo sus emociones, es esperable que las tenga a la hora de expresarlas en sus vínculos, no solamente con palabras sino con sus gestos, expresiones faciales, con todo su ser.

Tomarse un minuto cada tanto para registrar cómo me siento o qué siento (algo en el estómago, respiración agitada, cuerpo en relax, presión en el pecho, etc) va a ayudarme a colorear mis diferentes sensaciones en diferentes momentos. Luego vendrá el ponerle nombre; uno que surge frecuentemente es "siento algo raro", lo cual es un gran paso porque es nuevo y no le pongo en automático otra palabra (confusión entre relajación y melancolía, por ejemplo).

Si la persona está abierta a darse cuenta de sus emociones cuando se vincula, puede nutrirse y nutrir al mismo tiempo.

Cada emoción posee una funcionabilidad; por ejemplo: nos pide que busquemos herramientas para resolver la situación (el miedo), nos convoca a un mayor recogimiento (la tristeza), nos conecta con la vitalidad (la alegría), y haciéndonos responsables de lo que sentimos y escuchando las necesidades internas, podremos relacionarnos con esa otra persona de una mejor manera.

Si trabajamos en mejorar nuestra semántica emocional, en ir paulatinamente disminuyendo nuestro analfabetismo en ésta área, estaremos en mejores condiciones de conectarnos con nosotros mismos y con el otro: calidad en los vínculos. No es tarea fácil, ya que crecemos sin este hábito, sumado a la humana respuesta de evitar sentir y/o responsabilizar al mundo de afuera de lo que nos pasa.

Es un aprendizaje donde nos beneficiamos todos.

17 comentarios:

  1. Hola lider Aida,

    Breve nota para agradecerte por este material y hacerles ver que estoy "vivo". Muy buenos estos articulos sobre una de las materias mas dificiles de aprender en nuestro existir.

    Como favor especial te pido que nos insistas con este tema, "la torta emocional". Estas mini-lecciones vienen presentadas en porciones individuales ideales y nos mantienen "sintonizados" en el mismo.

    En este tema de las emociones personales me viene a la mente una frase muy conocida: "Cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se". Aunque a contrapartida me alegro mucho por lo que aprendo todos los dias. Gracias.

    Continuemos con el aprendizaje y la alegria!

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola superlider Enrique,

      "La torta emocional", ¡Usted es bueno! Me encanta la idea y la imagen.
      En verdad es un tema profundo y de esencia; las emociones nos humanizan, ¿o será al revés?
      Si pensamos en la patología, la mayoría de los "rótulos" nacen de las distorsiones en ésta área.
      Gracias por tu pedido que me llega cual impulso a continuar en cautas raciones. Y comparto una frase/refrán que me viene: "Nunca es tarde, si la dicha es buena".

      ¡Sigue sumándonos por favor Enrique! ¡"Vive"!

      Aida

      Eliminar
  2. Hola! Què importante es darse cuenta de las propias emociones. Y totalmente cierto lo que decìs : "crecemos sin ese hàbito". Serìa maravilloso que en los magisterios se formara a los docentes para ser màs concientes de sus propias emociones. Y se los formara ademàs para estimular a los alumnos a ser màs concientes de sì mismos. Què rica serìa la escuela! Docentes y alumnos màs despiertos...Còmo cambiarìa la sociedad en unas pocas generaciones! ( Bueno, soñar no cuesta nada, no?). Besos. Silvina R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina,
      No soñar no cuesta nada, y todo nace de un sueño, ¿o no? Sostener el sueño, ponerle pasión y "creer" en la fuerza increíble de un "granito de arena" ... genera cambios! Y para ser gestáltica añado, para mí (no es una verdad absoluta, ni ahí).
      Coincido con lo increíble que sería lograr desde la escuela este entrenamiento; mas, nuestra tarea empieza mucho antes de la edad escolar: en casita. Tomándonos el tiempo con nuestros hijos desde incluso antes de lo verbal, para ir puliendo esta semántica emocional, éste arcoiris de sensaciones y sentimientos.
      Ejemplo real: niño de tres años en un negocio. Una señora lo mira y le dice "¡qué enojado que está este niño!"; respuesta del niño: "no estoy enojado, estoy triste".

      Abrazo. Aida

      Eliminar
  3. Hola ! Gracias por ayudarme a ampliar mi espectro de emociones y tomo prestada la palabra "raro", pues así me voy encontrando. ¡Qué buenas ideas!
    Comparto los comentarios anteriores.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Te doy una imagen simpática: cuando te pregunten cómo estás, y registres cómo te sientes, contesta en transparencia: "estoy raro". Es importante la expresión con que acompañes esto; deja que tu cuerpo se exprese.
      Gracias por compartir, y ojalá lo sigas haciendo.
      Saludos.
      Aida

      Eliminar
  4. Gracias Aida!
    Analfabeta con esperanza.
    M.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aida. Reflexiono sobre ésta difícil tarea del nombrar, pues siguiendo mis sensaciones me doy cuenta que siento, ahí donde creía no sentir. Y me asombro ... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El nombrar es una tarea posterior! permanece en el descubrimiento de tus sensaciones y asombrándote de tu gama del sentir. "Dígalo como pueda", con gestos, expresiones, ... estás en un país extranjero, desconoces el idioma, mas no es impedimento para intentar conectarte.
      Gracias a tí!

      Eliminar
  6. gracias Aida cada articulo, deja en mi una gran enseñanza, tomo contacto con mis emociones y me dejo llevar por ellas, puedo decir que me enseñan mucho mas que mi parte lógica. te envioun abrazo y gracias por tanta generosidad en enseñarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me impulsa; gracias Monica Alejandra!!

      Eliminar
  7. Que interesante ...todo esto sobre el analfabetismo emocional ,gracias!! me es de gran ayuda .
    M.

    ResponderEliminar
  8. Dra. Aida....
    Hola muy buen día.......
    saludos, de igual manera le deseo una semana llena de exito.
    Agradesco mucho su atencion de la informacion que me envia en el link de su mensaje el cual lo estoy revisando y me parece muy bueno.
    Y veo la posiblidad de ahi mismo ver mas informacion referente a temas interesantes, lo estare teniendo en cuenta sin duda.

    Me gustaria seguir contando con su apoyo el cual tambien considero sin duda alguna un enrriquesimiento para mi persona.
    Quedo a sus apreciables ordenes.


    LIC. JOSE ESPINOSA R
    PSICOTERAPEUTA GESTALT

    33-3138-8704

    Guadalajara, Jal. Méx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lic. Jose,

      Gracias por sus palabras.
      Me alegro de que haya encontrado el blog de su interés, y sin duda alguna puede contar conmigo en lo que pueda serle útil.

      Un cálido saludo,

      Aida

      Eliminar
  9. Me encantó sabe que no siempre el otro recibe lo que creemos que estamos dando.
    Gracias Aida, te quiero.
    Mayerling

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates