8 de marzo de 2014

El Cuento ... que me cuento.

Gestalt, Self, Sí mismo, El Tornillo Flojo, Dra. Aida Bello Canto
El "sí mismo" (que llamamos usualmente "yo") que conocemos y utilizamos es una historia, donde la estructura del lenguaje, la expresión de relaciones significativas entre cosas y términos, es la narrativa misma.

Las totalidades de percepción, sentimiento, valores, creencia, comprensión interpretativa y acción constituyen la naturaleza y el proceso básico del sí mismo. Este proceso dinámico en el campo vivencial “escribe historias” y vivimos nuestra vida según esas historias. Acudimos a ellas en cada situación nueva, siéndonos potencialmente muy útiles ya que estamos preestructurados para escanear e interpretar nuestras vivencias en representaciones totales o mapas que intentamos seleccionar e incluir en un contexto de significado y previsibilidad más amplio.

Nos ajustamos permanentemente ante una situación cambiante, coordinando de forma continua nuestra orientación y manipulación en el campo, en nuestro “espacio de vida”, mas con frecuencia quedamos apegados a respuestas fijas, confundiendo la realidad cambiante con un mapa fijo de la misma. Y ¿a dónde nos puede llevar esto? a que aspectos nuestros permanezcan iguales, que repitamos con increíble insistencia historias personales que tienen que ver con un cuento que yo mismo/a me cuento y no con lo que acontece afuera.

Surge la necesidad de desconstruir nuestras habituales construcciones de la experiencia, que nos impiden continuar con la vida de una nueva manera, desapegarnos de las respuestas fijas. Un cambio en nuestra narrativa muchas veces reiterada, que nos lleva a conclusiones tomadas en el allá y entonces, para pasar a ser coautores de nuestra narrativa de identidad, “narración en permanente cambio que se transforma en nuestro sí mismo, en nuestra mismidad” (Harold Goolishian y Harlene Anderson).

Para empezar a desconstruir, hemos de darnos cuenta cuál es mi cuento (por lo menos uno de ellos), descubrir en qué lugar me paro en diferentes áreas de mi vida. Ejemplos de síntesis del cuento - adentro lo tenemos con inicio, desarrollo y final:
- Yo todo lo logro con mucho esfuerzo.
- Tarde o temprano la gente me falla o me abandona.
- Pobre de mí.
- Yo puedo solo/a. No puedo contar con nadie.

Después, podemos emplear diversas herramientas para cambiar nuestro cuento; les recuerdo la técnica de "Mi  Personaje me rescata".

¿Cuál es tu Cuento? ¿En qué área de tu vida te afecta?
¡Escribamos una nueva historia!

8 comentarios:

  1. Este comentario me produce mucha sozobra, siento que no puedo cambiar nada ni darme cuenta de cuál es mi cuento, como un miedo interno que me impide moverme. Nada más que dar una vuelta de 180° y liberarme, será que no tengo que hacer nada sino simplemente ser?
    Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Ante todo, respira varias veces profundo ... dale ... recuerda que el miedo nos señala que nos faltan herramientas para enfrentar una específica situación, con lo cual hemos de darnos tiempo, no presionarnos a la acción.
      Vamos por tu cuento: ¿qué dirías de tí misma en un sentido general de tu vida? "Soy abnegada", "Yo no cuento", "Todo es una lucha", ... son ejemplos para que puedas tomar el hilo.
      Después, fíjate cuántas veces respondes en tus actitudes y en tus relaciones desde ESE LUGAR.
      El que te vayas dando cuenta, es un enorme paso! Siempre insisto en que un paso a la vez, pues cada uno de nosotros tenemos un tiempo interno único.
      Y todo nos lleva precisamente a simplemente Ser ... quienes somos.
      Por favor, coméntame cómo te va con este paso y te acompaño en el camino. Si quieres utiliza el blog o escríbime un mail (por acá ayudamos a otros que están en lo mismo que tú).
      ¡Gracias por tu riquísimo comentario!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  2. ¡Muy interesante!
    Gracias Aida

    ResponderBorrar
  3. Coautora de mi narrativa, cambiar "mi cuento" Wonderwoman!! me alivia el soĺo pensarlo. Buscaré ahora mi personaje.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el título de tu Cuento y tu sentir ante la puerta de tu nueva narrativa.
      ¡Adelante!

      Borrar
  4. Hola Aida. Recuerdo el trabajo de escribir nuestra biografía emocional en la formación y tras un año volver a re-escribirla. Una experiencia de crecimiento inolvidable. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Una gran experiencia el llevarlo a cabo. Gracias por compartirlo!!
      Abrazo

      Borrar

¡Stop al Maltrato!

¡El maltrato intoxica! Desde el pequeño al grande 🤦‍♀️ 🔥 Es fundamental establecer límites claros y no tolerar ninguna forma de maltrato...